Doctorado en Educación
Browse
Recent Submissions
Item Laboratorio de creación teatralidades populares y festivas: convergencias para una educación artística intercultural propia(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-01) Llenera Avendaño, Francisco Alexánder; Parga Herrera, HumbertoLa necesidad de formar educadores artísticos, capaces de abordar la multidiversidad en las comunidades educativas intensificada por migraciones masivas, pobreza, violencias entre otros, señala la urgencia de responder a estas realidades. Esta investigación cualitativa, situada un enfoque cualitativo, desde un paradigma socio-crítico y una metodología de investigación- creación, genera orientaciones curriculares para la formación de educadores artísticos, desde diálogos críticos sustentados en la teoría decolonial, emergentes en la investigación-creación. Se desarrolló entre 2022 y 2024 en cuatro etapas: Incertidumbres, Complejidades, Ambigüedades y Polifonías multicolores, con 29 estudiantes, 4 profesores, 5 directores de teatro popular colombiano, en una dinámica pedagógica in situ en manifestaciones populares y festivas.Item Exploring Institutional Policies and Perspectives on Curriculum Internationalization and Global Citizenship Education: A Case Study at Universidad Antonio Nariño(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-25) Quevedo Padilla Laura Bibiana; Pinedo Cantillo, Iván AlfonsoItem Language learning strategies and communicative competence of Colombian learners of English as a foreign language(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-11) Marenco Domínguez José Miguel; Briceño Martínez John JairoItem Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-19) Dávila Rubio Carlos Alberto; González Reyes Ronald AndrésItem Propuesta pedagógica para la composición de textos narrativos derivada de una caracterización de las creencias epistemológicas(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-13) Barbosa Peña Roque Julio; Buitrago Ramirez MarisellaItem Estrategia de Desarrollo Profesional Docente para la mejora de la práctica y las creencias en matemáticas, enseñanza y aprendizaje de los docentes de matemáticas de básica y media(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-11) Angel Cuervo Zaida Mabel; Briceño Martínez John JairoItem Estudio mixto sobre la relación entre creencias epistemológicas y pedagogías críticas en ELT de profesores del sector público de Bogotá.(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-18) Vanegas Garzón Sindy Lissette; Bedoya Ríos Nohemy MarcelaItem El marco TPACK y la creación de contenidos digitales en las prácticas de aula de docentes de educación básica(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-11) Guzmán González Javier Ricardo; Vesga Bravo Grace JudithItem Evaluación de una estrategia de formación en educación STEAM para docentes de ciencias naturales de cuatro colegios públicos de Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2024-05-24) Edison Camacho Tamayo; Andrés Bernal BallénItem Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2024-05-24) Samuel David Vargas Neira; Bernal Ballén AndrésEl desarrollo profesional docente (TPD) fomenta la reflexión alrededor de la práctica pedagógica. Sin embargo, hay una carencia importante en los TPD en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química. Esta investigación tuvo como propósito evaluar la incidencia de un TPD en un grupo de cuatro docentes de química. Se abordó desde un enfoque mixto con marco descriptivo, tipo investigación-acción. Los participantes respondieron un cuestionario validado de pretest – postest, para identificar las percepciones de los elementos del PCK. Se realizó una Lesson Study y se promovieron diálogos reflexivos. Los docentes reconocieron tener alta percepción del PCK. Las orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias tuvieron la mayor frecuencia en las respuestas. De otro lado, los mapas de PCK declarativo y en acción se complementan entre sí, lo que indica que el PCK es personal, idiosincrático y particular. Se reflexionó sobre los trabajos prácticos, lo que lleva a generar acciones de mejora.