Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3233
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLlamas villareal, Luis Alfonso-
dc.creatorJacobombaire Mayaritoma, Maira Yesica-
dc.date.accessioned2021-03-11T17:48:17Z-
dc.date.available2021-03-11T17:48:17Z-
dc.date.created2019-11-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3233-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThis research includes the psychosocial factors that influence the loss of the mother tongue in a group of indigenous Uitoto adolescents from the Ziora Amena community of kilometer 7 of the city of Leticia, this being a matter of national and local global concern, since the He speaks of an indigenous group that identifies them and makes them unique to other social groups. The general objective. It is to identify each influential factor in the loss of the mother tongue in this ethnic group, through an analytical matrix that allowed to understand each of the factors. For the data collection, a semi-structured interview was used, the sample of which was taken from 7 teenagers uitoto. This is a qualitative analytical investigation, with phenomenological design. As results of the investigation it was determined that the participants know their culture and custom more however the interest on their part is very scarce since they have faced changes and influences from other nearby cultures, and with the massive growth the technology and Implementation of social networks has generated new interest in learning, leaving aside the acquisition of cultural practices such as learning their mother tongue, in some cases they no longer speak the Uitoto dialect.es_ES
dc.description.sponsorshipOtroes_ES
dc.description.tableofcontentsEsta investigación comprende los factores psicosociales que influyen en la pérdida de la lengua materna en un grupo adolescentes indígenas uitotos de la comunidad Ziora Amena del kilómetro 7 de la ciudad de Leticia, siendo este un tema de preocupación mundial nacional, y local, ya que el habla de un grupo indígena los identifica y hace únicos ante otros grupos sociales. El objetivo general fue identificar cada factor influyente en la perdida de la lengua materna en este grupo étnico, mediante una matriz analítica que permitió comprender cada uno de los factores. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semi-estructurada, cuya muestra fue tomada de 7 adolescentes uitotos. Esta es una investigación analítica de tipo cualitativa, con diseño fenomenológico. Como resultados de la investigación se determinó que los participantes conocen sus cultura y costumbre más sin embargo el interés por parte de ellos es muy escasa puesto a que se han enfrentado a cambios e influencias de otras culturas cercanas, y con el crecimiento masivo de la tecnología e implementación de las redes sociales, ha generado nuevos intereses por aprender, dejando a un lado la adquisición de prácticas culturales como el aprender su lengua materna, en algunos casos no hablan el dialecto uitoto.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectfactores psicosociales, adolescentes, perdida de la lengua maternaes_ES
dc.titleFactores psicosociales que influyen en la perdida de la lengua materna en un grupo de adolescentes indígenas uitotos de la comunidad Ziora Amena, Kilometro 7 De Leticia.es_ES
dc.publisher.programPsicología (Distancia)es_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordpsychosocial factors, adolescents, loss of mother tonguees_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationArdila, O., (2010). Las lenguas indígenas de Colombia. Recuperado de https://www.uv.es/~calvo/amerindias/numeros/n7.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationAscencio, M., (2009). La pérdida de una lengua. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/920/1/nahuat.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationÁvila V .N, (2018) factores culturales que inciden en el rendimiento académico de niños y Niñas ticuna de grado primero del colegio francisco José de caldas de la Comunidad indígena san José del municipio de Leticia amazonas (tesis de Pregrado) universidad Antoni Nariño, Leticia, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBetancur, J. G., (2017). Colombia tiene en grave riesgo otro tesoro: recuperado de: Http: //colombiaplural.com/colombia-grave-riesgo-tesoro-68-idiomas- propios/Ospina, Mariano. “Guerra del Amazonas (Colombia-Perú: 1932-1933)”, Portal “Caballeros Andantes”,2006b.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCahuache, E (2008) plan de vida de los cabildos uitoto, tikuna, Bora, kokama e inga de Asoain: opciones graficases_ES
dc.source.bibliographicCitationDANE (2007) Colombia una nación multicultural: su diversidad étnica. Recuperado de:https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación, Arango Ochoa Raúl (2004) Diagnóstico de la Situación del pueblo indígena Uitoto. Recuperado de: http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DignosticoIndigenas/Diagnostico_UITOTO.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGardner, R.c. Lambert W.e. (1972). Attitudes and Motivation. London: Newbury Housees_ES
dc.source.bibliographicCitationGardner, R.C. (2007). Motivation and Second Language Acquisition. University of Western Ontario: Ontario.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHusserl, H. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una Filosofía Fenomenológica. México: FCE.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHernández, S, R., Fernández, C, C., y Baptista, L, M. (2014).Metodología de la Investigación .Mexico:Mcgraw-Hill/Interamericana.Editores,S.A De C.V.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHerrán & Rodríguez (2017) Indicadores de supervivencia y muerte de culturas y lenguas Indígenas originarias en contextos hispanohablantes excluyentes: la enseñanza como clave. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/7896.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationKuyoteca, J, A, (1997). Mitología uitota. Medellín: LEALON.es_ES
dc.source.bibliographicCitationKail & Cavanaugh, (2011) Teorías del desarrollo humano. Recuperado de: https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de- sitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationLópez, J., (2016) Caucho y genocidio: «Los indios del Putumayo», de Roger Casement .Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2016/tfg_45168/TFG_2015-16_FTI_SolerBonet.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationLarrenua V, R. , (2014) La motivación en el proceso de Enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Recuperado de: http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145393/Larrenua_Vegara_Roberto.pdf?sequence=es_ES
dc.source.bibliographicCitationMaslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santoses_ES
dc.source.bibliographicCitationMarreno, L, E. (2013) Transculturación y estudios culturales. Breve aproximación al Pensamiento de Fernando Ortiz. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n19/n19a05.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de cultura de Colombia, (2013). Diversidad lingüística en Colombia: muchas Voces, resistencia cultural y agenda de nación. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Dossier%20Representaci%C3%B3n%20Colombia%20Smithsonian%20Folklife%20Festival.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura de Colombia, (2009). Informe Preliminar sobre la Primera Campaña del Autodiagnóstico Sociolingüístico del Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística. Recuperado de: http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/descarga/informe_preliminar_autodiagnostico_sociolinguistico.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de cultura (2010) Los Uitoto, hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. Recuperado de: http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Caracterizaci%C3%B3n %20del%20pueblo%20Uitoto.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMejía, Correa, Ramírez y Hernández (2012, 5 de junio). Aplicación de teorías de Internacionalización a “La Casa Arana” (Peruvian Amazon Company) .casos de internalización .recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/rni/article/download/999/900/.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMoseley, C, (2010). Atlas de las lenguas del mundo en peligro. París: Ediciones Unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/languages-atlas/es/atlasmap.htmes_ES
dc.source.bibliographicCitationMorris G, C, & Maisto, A,A,(2009) psicología. México: editorial Pearson educación de México, S.A. de C.V.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOspina, B.A.M., (2015) Mantenimiento y revitalización de lenguas nativas en Colombia. Reflexiones para el camino. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/v28n2/v28n2a01.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationPérez, L.B.A, (2017) practica culturales utilizadas por las familias tikunas para la Apropiación de costumbres y enseñanza a los niños y niñas indígenas pertenecientes al resguardo del km, 6 en la cuidad de Leticia amazonas (tesis de pregrado) universidad Antonio Nariño, Leticia, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPineda, R, (2003). “La casa Arana en el Putumayo. El Caucho y el Proceso Esclavista”, En: Revista Credencial Historia. Edición 160.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPorporatto, M. (2015) que significado, psicosocial, cultural .recuperado de: https://quesignificado.com/psicosocial/es_ES
dc.source.bibliographicCitationRevista semana, (2017). Colombia está perdiendo sus lenguas indígenas. Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/por-que-proteger-las-lenguas- Indígenas-en-Colombia/516506es_ES
dc.source.bibliographicCitationRoa, R, (2016) transculturización .recuperado de: ://www.emsavalles.com/revtxt.php?r=5035es_ES
dc.source.bibliographicCitationUnesco (2003). Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/LVE_Spanish_E DITED%20FOR%20PUBLICATION.pdfes_ES
dc.description.degreenamePsicólogo(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaes_ES
dc.description.funderSe financio el trabajo de grado con recursos personales y se contó con la ayuda económica de mis padres .es_ES
dc.description.notesDistanciaes_ES
dc.creator.cedula1121208592es_ES
dc.creator.cedula9145999es_ES
dc.publisher.campusLeticia-
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020_MairaYesicaJacobombaireMayaritoma3.99 MBVisualizar/Abrir
2020_MairaYesicaJacobombaireMayaritoma_Autorizacion
  Restricted Access
695.98 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons