Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3176
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGil Reyes, Norman Esteban-
dc.coverage.spatial(Bogotá - Colombia)es_ES
dc.creatorLópez Parra, David Stiven-
dc.date.accessioned2021-03-10T23:29:56Z-
dc.date.available2021-03-10T23:29:56Z-
dc.date.created2020-06-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3176-
dc.description.abstractThis project is part of the material relevant to the work of grade to opt for the title of master in fine arts and Visual of the Antonio Nariño University. This material involves an academic text (this text), a book artist, and an exhibition. Between Absence and Presence, is an academic text of research-creation, which investigates, from contemporary artistic practices, the relationship between life and death, through the presence of my mother. Its structure orders the different moments that the artistic project goes through; at first it feeds on the log; a travel journal that records reflexive gestures and some poetic texts. In the second moment, images of art and history are analyzed, in addition to genealogical photographs; a third moment is the creation of a laboratory, exercise of external observation, and fourth phase the final materialization. From a personal perspective, outlining multiple definitions of a chair; a space, a body, a road, a sound or a presence, concepts and meeting points between figure mother, my father, and the Act of walking, part of the process of my artistic practice. Continue the resulting definitions above categories, each category deals with personal reflections and images type historical, genealogical, and memory, introduced as related artistic and historical scenarios. Shows plastic gestures and reflections: an approach to materials, drawings, photographs, or sound pieces that become of inquiries. Finally; as a result of the performed process, define the approach of the creation and realization of the plastic work.es_ES
dc.description.tableofcontentsEste proyecto hace parte del material correspondiente al trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Antonio Nariño. Dicho material se compone de, un texto académico (este texto), un libro de artista (bitácora), un escrito y una exhibición plástica. Entre Ausencia y Presencia, es un texto académico de investigación - creación, que indaga desde las prácticas artísticas contemporáneas, la relación entre la vida y la muerte que, por medio de una silla perteneciente a mi madre, rastrea el vinculo existente con su imagen. Esto, aunado a una serie de ejercicios, tanto escritos como gestuales con mi padre. Su estructura ordena los diferentes momentos que el proyecto artístico atraviesa; En un primer momento se alimenta de la bitácora; Un diario de viaje que registra a manera reflexiva, gestos plásticos y algunos textos poéticos; en el segundo momento, se analizan imágenes del arte y la historia, además de fotografías genealógicas; un tercer momento es la creación de un laboratorio, ejercicio de observación externa, y cuarta fase del proceso de creación y materialización de la obra. Esta obra, reflexiona y aborda la estética de la silla desde distintos aspectos; un espacio, un cuerpo, un camino, un sonido o una presencia. Conceptos y puntos de encuentro entre la presencia de mi madre y los aportes gestuales realizados con mi padre, sumados al ejercicio de caminar como parte del proceso de mi práctica artística. Continúan las categorías, resultantes de definiciones mencionadas anteriormente. Cada categoría aborda reflexiones personales e imágenes de tipo histórico, genealógico y de memoria introducidas como referentes artísticos y escenarios históricos posibles. Se Muestran gestos plásticos y reflexiones: Acercamiento a materiales, dibujos, fotografías y piezas sonoras que provienen de indagaciones. Finalmente; como resultado del proceso realizado, definir el enfoque de la creación y materialización de la obra plástica.es_ES
dc.format.extent10.85 MBes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectArte - Enseñanzaes_ES
dc.subjectArtes plásticases_ES
dc.subjectArte e historiaes_ES
dc.subjectHistoria en el artees_ES
dc.subject.ddc709 L925es_ES
dc.titleEntre ausencia y presenciaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.subject.lembArte e historiaes_ES
dc.subject.lembArtes plásticases_ES
dc.subject.lembHistoria en el artees_ES
dc.publisher.programArtes Plásticas y Visualeses_ES
dc.rights.accesRightsclosedAccesses_ES
dc.subject.keywordArt - Study and teachinges_ES
dc.subject.keywordPlastic artses_ES
dc.subject.keywordArts and historyes_ES
dc.subject.keywordHistory in artes_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationBachelard, G. (2000) La poética del espacio (De Champourcin, Ernestina trad.). Argentina: Fondo de cultura económica. (Texto original publicado en 1957)es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarthes, R. (2009). Diario de duelo (Castañón, Adolfo trad.). México: Siglo XXI Editores.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBradbury, K. (2004). Miguel Angel Editorial Parragon.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBrettell, R. Hansen, D (1996) Richard Long: Circles Cycles Mud Stones.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCardona, F LL. (2016) Platón: Apología de Sócrates·Critón·Fedón (García, Violeta, trad.). Barcelona: Ediciones Brontes. (Textos originales datan entre 393 y 387a.C).es_ES
dc.source.bibliographicCitationCarmichael, J. (1993). African El dorado Ghana. Gerald Duckworth & Co Ltd, 1993.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCarreri, F. (2013). El andar como practica estética (Pla, Maurici, trad.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (Texto original publicado en 2002).es_ES
dc.source.bibliographicCitationCirlot, L. (2001). Andy Warhol. Editorial Nerea. Madrid.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCopplestone, T (2007). Miguel Ángel (Galarraga, Elena, trad.). España: Lisma Ediciones. (Texto original publicado en 2002).es_ES
dc.source.bibliographicCitationErnaux, A (1989). Una Mujer. (Sordo, Enrique, trad.). Francia: Editorial Seix Barral. (Texto original publicado en 1988).es_ES
dc.source.bibliographicCitationFliedl, G (2003). Gustav Klimt: El mundo con forma de mujer. (Rodríguez, Carmen Sánchez, trad.). Colonia: Editorial Taschen. (Texto original publicado en 1989).es_ES
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M (2002). Vigilar y castigar. (Del camino, Aurelio Garzón, trad.). México: Siglo veintiuno editores. (Texto original publicado en 1975).es_ES
dc.source.bibliographicCitationGilles, D. Guattari, F. (2002). MIL MESETAS: Capitalismo y esquizofrenia (Pérez, José Vásquez, trad.). España: Pre-textos. (Texto original publicado en 1972).es_ES
dc.source.bibliographicCitationJacob, P, B. (1915). Canción de la vida profunda. Cuba.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLópez, D. (2019). El hombre que carga la silla. Mosquera: NN.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMontero, A,S. Antón, J,E (2012). El libro de los libros de artista. España.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOlivares, D. (2010). El siglo XIX: la mirada del pasado y la modernidad. Editorial centro de estudios Ramón Areces S.Aes_ES
dc.source.bibliographicCitationPerec, G. (2001). Especies de espacios. (Camarero, Jesús trad.). España: Montesinos. (texto original publicado en 1974)es_ES
dc.source.bibliographicCitationPérez, M. (2012). Ceremoniales, fiestas y nación. Bogotá: Un escenario. Ediciones Antropos Ltda.es_ES
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Antonio Nariño. (2018). Proyecto Educativo de programa. Facultad de artes, programa de artes plásticas y visuales.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRanciere, J (2010). El espectador emancipado. (Dilon, Ariel, trad.). Buenos Aires: Ediciones Manantial. (Texto original publicado en 2008).es_ES
dc.source.bibliographicCitationRaquejo, T. (1998). Land art. Editorial Nerea, Madrides_ES
dc.source.bibliographicCitationSaffray, C. (1948). Viaje a nueva granada. Bogotá: Biblioteca popular.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSalvat Editores (1977). Historia del Arte colombiano Tomo 1, 2, 3.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSanchis, C. (1999). Joseph Beuys. Editorial Nerea, Madrid.es_ES
dc.source.bibliographicCitationShakespeare, W (1609) Soliloquio de Hamlet. (Pombo, Rafael, trad.).es_ES
dc.source.bibliographicCitationSilva, J, A. (1891). Nocturno III.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSusaeta Ediciones (2010). Arte Pop. Tikal Ediciones.es_ES
dc.source.bibliographicCitationWarburg, A (2010). Atlas Mnemosyne (Mielke, Joaquín Chamorro, trad.). Madrid: Akal (texto original publicado en 2010).es_ES
dc.source.bibliographicCitationWolf, N. (2003). Caspar David Friedrich 1774-1840: El pintor de la calma (García, José, trad.). Colonia: Editorial Taschen.es_ES
dc.source.bibliographicCitationKahn, Nathaniel. Mi arquitecto: El viaje de un hijo. 2003. Documental. https://www.youtube.com/watch?v=71pZsa-fVHEes_ES
dc.source.bibliographicCitationDeleuze, Gilles. ¿Qué es el acto de creación? 1987. Conferencia en la FEMIS, Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido. https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Kses_ES
dc.source.bibliographicCitationKruger, Werner. Todo hombre es un artista. 1980. Película. https://www.youtube.com/watch?v=7DP6m2QgrPces_ES
dc.source.bibliographicCitationDisertación de Alain Badiou. 2013. Conferencia. https://www.youtube.com/watch?v=0Jpqoice0rces_ES
dc.coverageBogotá (Cundinamarca - Colombia)es_ES
dc.description.degreenameMaestro(a) en Artes Plásticas y Visualeses_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Arteses_ES
dc.audienceEspecializadaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.type.documentEstudio exploratorioes_ES
dc.creator.orcid0000-0003-2919-5692es_ES
dc.creator.cedula1013594155es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Circunvalar-
Aparece en las colecciones: Artes plásticas y visuales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020DavidStivenLópezParra.pdf10.85 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
284.4 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons