Licenciatura en español e inglés
Browse
Recent Submissions
Item Relación entre la jornada escolar y los resultados obtenidos en las pruebas SABER 11 para el año 2022 en el área del inglés en la ciudad de Bogotá(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-29) Dimey Rodríguez Jhon Esteban; Sanchez Rueda HumbertoA partir de los resultados en el área de inglés en las pruebas SABER 11 de 2022 realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), en esta investigación se realiza un análisis estadístico que tiene como objetivo indagar la relación entre la jornada escolar y los resultados en inglés. Desde una perspectiva cuantitativa, este análisis se elabora a partir de una ecuación de regresión lineal múltiple a través del software SPSS V29.0. Por tanto, se identificaron diferentes variables que influyen, positiva o negativamente, en los resultados en las pruebas de estado. Asimismo, se encontraron resultados significativos frente a diversos factores que influyen en los puntajes de las pruebas Saber 11 en la ciudad de Bogotá.Item “Ciudad lingua” Material didáctico impreso para el fortalecimiento de la Comprensión Auditiva en estudiantes de Español como Lengua Extranjera en nivel B2(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-29) Rodríguez Molina Maria Carolina; Sanchez Rueda HumbertoEn este trabajo se presenta la planeación, diseño y validación de "Ciudad Lingua", un material didáctico orientado a la enseñanza del español como lengua extranjera a nivel B2. Este material surge en respuesta a la necesidad identificada de mejorar la comprensión auditiva en el contexto de enseñanza del español para extranjeros, destacando la importancia de desarrollar estrategias efectivas que integren el aprendizaje en contextos reales. Siguiendo los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia y bajo el enfoque del aprendizaje situado, se desarrolló un juego de mesa que, no solo facilita la enseñanza de aspectos auditivos del idioma, sino que también enriquece la experiencia educativa de los estudiantes. El documento detalla el proceso de construcción del juego, su revisión por expertos y evalúa cómo este material puede contribuir significativamente al fortalecimiento de la comprensión auditiva en estudiantes de ELE.Item Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Acevedo Quintero Sara Juliana; Sanchez Rueda HumbertoEste trabajo de grado titulado “Un baúl de tips y reglas ortográficas. Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional” presenta el desarrollo de una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa. Por lo tanto, desde el enfoque de investigación acción, se realiza la propuesta pedagógica “Un baúl de tips y reglas ortográficas” con los estudiantes de grado octavo del colegio Liceo Los Ángeles (Bogotá), para favorecer el aprendizaje de la ortografía desde una perspectiva comunicativa y funcional. Esto permitió que los estudiantes comprendieran el lugar de la ortografía, no como una temática aislada y memorística, sino como un elemento favorece y fortalece habilidades como la lectura y escritura en situaciones reales de comunicaciónItem Idiom Adventures for Young Explorers, strengthening English language competence in 4th graders(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Ochoa Bustos Christian David; Acosta León Rosa DeliaEste trabajo de apunta a fortalecer la competencia léxica de los estudiantes de cuarto grado del Liceo Manantial de Vida de Bogotá mediante el diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), centrándose en las expresiones idiomáticas en contexto del aula. Mediante la integración de actividades en plataformas en línea interactivas con prácticas por medio de actividades lúdicas. El enfoque adaptado promueve el aprendizaje contextualizado, vinculando el conocimiento teórico del vocabulario y su aplicación práctica.Item Pirinola City: Design of material to reinforce lexical competence in English through oral production via Gamification for eleventh grade students at Almirante Padilla School(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-07) Esteban Gutiérrez, Julieth Vanessa; Rivera Farias, Luis MiguelItem Análisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docente(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-07) Aya Acosta, Jenny Carolina; Verdugo Tuta, Mayerli; Sánchez Rueda, HumbertoItem Revista bilingüe para fomentar la participación intrínseca en la escritura creativa y la expresión artística de los estudiantes de la Licenciatura en Español e Inglés de la UAN(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-07) Sosa Cáceres, Lady Alexandra; Herrera Castiblanco, Carlos FernandoItem Extracurricular Activities for Enhancing Proficiency in English Language Learning: A Comprehensive Analysis(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-24) Crespo Martínez, Jhon Jairo; Acosta León, Rosa DeliaItem Escritores Digitales: Fortalecimiento de las prácticas de escritura en estudiantes de grado octavo del Colegio Colombo Florida Bilingüe a partir de una estrategia didáctica mediada por la multimodalidad y la plataforma online Wattpad(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-24) Muñoz Galvis, Daniela; Diaz Alzate, Claudia YanethItem MUISCAÑOL: Enseñanza del español a través de las voces indígenas(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-28) Ruge Gallo, Andrés Felipe; García Montaño, Luis FelipeItem Role-playing as a CALLA-related metacognitive learning strategy for English vocabulary acquisition in EFL classrooms.(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-27) Prieto Gómez, Karen Julieth; García Montaño, Luis FelipeItem Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-24) Mora Rojas, Ruth Julieth; Sánchez Rueda, HumbertoItem Podcast como herramienta para contar nuestro territorio. Textos explicativos orales de estudiantes de grado séptimo(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-24) Lizarazo Quintero, Karen Natalia; Sánchez Rueda, HumbertoItem El fortalecimiento de la competencia comunicativa oral y el pensamiento crítico a través del debate como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la IED liceo femenino Mercedes Nariño.(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-24) Antonio Caro, Rafael Felipe; Sánchez Rueda, HumbertoItem Narrativas Testimoniales de Mujeres en el Posconflicto Colombiano: Un Enfoque Pedagógico para la Reconstrucción de la Memoria Histórica(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-02) Velásquez, Sandra Lorena; Latorre Méndez, Dany AndreyItem La autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudad(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-02) Panesso Bailarín, Silvio; Acosta León, Rosa DeliaItem Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-02) Guerrero Hernández, Diana Alexandra; Sánchez Rueda, HumbertoItem "Pre-icfes digital tool” to improve english competencies on the saber 11 test for the english module: lessons from the Guimarc school(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-02) Gómez Mendoza, Carolina; Cabra Hernández, Hans WalterItem “Escritura sin límites”: material didáctico digital para el fortalecimiento de la escritura argumentativa en estudiantes de español como lengua extranjera en un nivel B2(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-02) Rueda Buitrago, Luna Alejandra; Cabra Hernández, Hans WalterItem Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores(Universidad Antonio Nariño, 2022-11-25) Marina Sorza Urrego, Maria Flor; Bedoya Romero, Laura Milena