Licenciatura en ciencias sociales
Browse
Recent Submissions
Item Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-22) Tautiva Cabrera Claudia Yubelly; Dworaczek Conde Helga OfeliaEl presente trabajo se articula con la línea TIC en la educación del grupo investigación de culturas universitarias (COL0052609), al desarrollar una revisión de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de media. El autor de la monografía de compilación ha incorporado la comprensión de corrientes teóricas y procesos históricos para analizar las posturas epistemológicas y diseñar la metodología de la revisión bibliométrica y de literatura, que implica el uso de técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos para el procesamiento de la información, permitiendo la identificación de las acciones educativas desde el estudiante, docente y la institución al aplicar las redes sociales en el aprendizaje de la historia en la población de educación básica.Item Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado.(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-20) Castro Patiño Juan Sevastian; Dworaczek Conde Helga OfeliaEl presente proyecto de grado realiza una investigación cualitativa enmarcada en un paradigma interpretativo (Vasilachis, 1992; Krause, 1995). La primera fase integra la revisión de literatura y la creación de una cartilla didáctica sobre Moctezuma y la civilización Azteca, buscando crear preconceptos decoloniales en estudiantes de sexto grado del colegio público Santa Marta I.E.D. de Bogotá, Colombia. La muestra incluye niños y niñas de grado sexto que se encuentran entre los 9 a 11 años.Item Revisión de literatura de la pedagogía aplicada en la cátedra de la paz en Colombia para el período 2019-2024(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-17) Camargo Ramírez Hernán David; Dworaczek Conde Helga OfeliaLa presente monografía de compilación investiga la forma en que diferentes fuentes y autores conceptualizan, ejecutan y reflexionan la cátedra de la paz como herramienta de educación, enseñanza y transformación en diferentes ámbitos y contextos enmarcados en el conflicto armado y post-acuerdo con las FARC-EP durante el periodo comprendido entre los años 2019-2024. Esto con el fin de encontrar procesos de buenas prácticas, experiencias significativas y posibilidades de mejora o aplicación en otros contextos educativos. Todo con el objetivo de la promoción de la educación para la paz, la cultura de no violencia, el perdón, la memoria histórica y la reparación del tejido social.Item El Rap Colombiano como Mecanismo para Incentivar el Desarrollo de Conciencia Social a través del Diseño de una Página Web(Universidad Antonio Nariño, 2024-08-17) Muñoz Muñoz Jhoan Leandro; Carrillo Mojica Diego RaúlEn el presente material didáctico se produce un acercamiento a la conciencia social como una habilidad blanda que enfoca al ser humano en pensar en el otro desde la solidaridad, conllevando a generar acciones que transforman el espacio que este mismo habita en pro de mejorarlo. Con base a lo anterior, es una habilidad que es preciso fortalecer en la formación educativa siendo las y los estudiantes las nuevas ciudadanías que estarán presentes en la sociedad, donde el deber docente es posibilitar la construcción de seres humanos íntegros que no se sumerjan en la cotidianidad del olvido sino por el contrario, velen por el bienestar del otro.Item Diseño de Material Didáctico para la Enseñanza de la Diversidad Étnica y Cultural de la Región Caribe a través del Aprendizaje de la Cumbia y el Bullerengue(Universidad Antonio Nariño, 2024-06-07) Cala Vesga Yuli Tatiana; Carrillo Mojica Diego RaúlItem El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje de la Historia y su relación con las realidades de los estudiantes de quinto grado del Colegio Interamericano(Universidad Antonio Nariño, 2014-12-02) Cruz Melo, Miguel Ángel; Romero, MyriamItem Material Didáctico: Cartografía Corporal para Visibilizar la Memoria Histórica de Adultos Ciegos Víctimas del Conflicto Armado en Colombia(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-23) Villate Suárez, Andrea Milena; Carrillo Mojica, Diego RaúlItem Reflexiones sobre la superioridad moral: una cartilla digital sobre el fenómeno de la limpieza social(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-23) Vargas Vargas, Daniel Steven; Rodríguez Vaca, Sandra Liliana; Castiblanco Carrasco, Rodulfo ArmandoItem Barras bravas, barrismo social y convivencia en el fútbol: un análisis de la producción bibliográfica en Colombia entre los años 2000 y 2023(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-23) Méndez Guzmán, José David; Cruz Daza, Edwin GerardoItem Usos y costumbres del pueblo pijao vistos desde la interculturalidad como una alternativa pedagógica en las ciencias sociales: análisis de la producción bibliográfica colombiana entre 1991 y 2023(Universidad Antonio Nariño, 2023-11-23) Viuche Girón, Darwin Rosed; Castañeda, OscarItem Revisión sistemática sobre la victimización en Colombia del pueblo Emberá(Universidad Antonio Nariño, 2023-05-31) Viuche Girón, Tatiana Alexandra; Castiblanco Carrasco, Rodulfo ArmandoItem El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá.(Universidad Antonio Nariño, 2023-06-01) Reinoso Burgos, Cristian Alejandro; Cruz Daza, Edwin GerardoItem Mediación Didáctica para la Enseñanza de la Historia del Período Liberal del siglo XIX en Colombia a partir del Graffiti como Recurso Didáctico en Grado Noveno de Básica Secundaria(Universidad Antonio Nariño, 2023-05-31) Maldonado Bastidas, Ginna Nathalia; Carrillo Mojica, Diego RaúlItem Uso del Blog como Material Didáctico para la Enseñanza de la Historia: Desarrollo del Pensamiento Crítico desde la Vida de Guadalupe Salcedo y la Historia de los Llanos Orientales en los Años Cincuenta.(Universidad Antonio Nariño, 2022-11-23) Mendoza Mogollón, Víctor Fabián; Carrillo Mojica, Diego RaúlItem Página web: Escenarios futbolísticos que sirvieron de propaganda política durante las copas mundiales Italia 1934 y Francia 1938.(Universidad Antonio Nariño, 2022-11-21) Forero Valero, Joan Manuel; Rodríguez Leuro, Angela IsabelItem “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once.(Universidad Antonio Nariño, 2022-11-30) Velasco García, Eimy Lizbeth; Amaya Medina, NataliaItem Ideario sobre participación política de estudiantes de Grado 11 del Colegio Distrital Paulo Freire(Universidad Antonio Nariño, 2022-11-21) Luis Reyes, Juan Manuel; Mahecha Montañez, Andrea MarcelaItem Una aproximación fenomenológica a la configuración de la subjetividad política mediada por espacios educativos institucionales y por las redes sociales en estudiantes de grado décimo y undécimo de instituciones educativas de Bogotá D.C.(Universidad Antonio Nariño, 2022-11-23) Arias Reyes, Juan Felipe; Benavides Franco, AlexanderItem Enseñanza de los medios de transporte a vapor de la primera revolución industrial a través del videojuego “Minecraft” en octavo grado en el colegio Gabriel Betancourt Mejía(Universidad Antonio Nariño, 2022-11-22) Palacio Serrato, Jenner Andrey; Cruz Daza, Edwin GerardoItem Dinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)(Universidad Antonio Nariño, 2022-11-23) Medina Forigua, Julián Andrés; Castañeda Barbosa, Óscar Orlando