Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2889
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Reyes, Ronald Andrés-
dc.creatorCelis Cuervo, Diego Alexander-
dc.date.accessioned2021-03-09T17:12:34Z-
dc.date.available2021-03-09T17:12:34Z-
dc.date.created2020-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2889-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThe objective of the study is to carry out a systematic review of the literature that allows the identification of the contributions of the STEAM methodology in the curricular processes. The PRISMA method was applied. A total of 50 scientific documents were identified. The results of the analysis made it possible to define lines of work, namely: STEAM theoretical foundation in education, STEAM methods for education, contributions of the STEAM methodology to curricular interdisciplinary and teaching skills. It is concluded that the STEAM methodology allows the building of comprehensive, complex and interdisciplinary knowledge through active methodologies that promote the development of critical, creative, reflective, logical thinking and, above all, the development of cognitive processes.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl objetivo del estudio consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura que permita la identificación de los aportes de la metodología STEAM en los procesos curriculares. Se aplicó el método PRISMA. Se identificaron un total de 50 documentos de carácter científico. Los resultados del análisis permitieron definir cuatro líneas de trabajo, a saber: fundamentación teórica STEAM en educación, métodos STEAM para la educación y aportes de la metodología STEAM tanto a la interdisciplinariedad curricular como a las competencias docentes. Se concluye que la metodología STEAM permite la construcción de un conocimiento integral, complejo e interdisciplinar a través de metodologías activas que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, reflexivo, lógico y sobre todo el desarrollo de los procesos cognoscitivos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectSTEAM, educaciónes_ES
dc.subjectprocesos curriculareses_ES
dc.subjectmetodologíaes_ES
dc.titleAporte de la metodología STEAM en los procesos curriculareses_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.rights.accesRightsrestrictedAccesses_ES
dc.subject.keywordSTEAM, educationes_ES
dc.subject.keywordcurricular processeses_ES
dc.subject.keywordmethodologyes_ES
dc.type.spaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationA Sinc, E. y Alvarado S. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Identidad Bolivariana, Edición especial, 1 - 12. DOI: https://doi.org/10.37611/IB0ol01 - 12es_ES
dc.source.bibliographicCitationAgreda, M., Ortiz, A., Trujillo, J. (2016). Adquisición de competencias STEAM: propuesta didáctica en el Grado de Educación Primaria de las Facultades de Ciencias de la Educación de Jaén y Granada. En, Roig-Vila, R. (Ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, 23-31, España: Octaedro editores.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAguilar, M. (2018). El futuro de la educación de cara a los retos del siglo XXI. Puebla: Círculo de Lectores IBERO. Recuperado de: https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/3981/El%20futuro%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20cara%20a%20los%20retos%20del%20siglo%20XXI.pdf?sequence=1es_ES
dc.source.bibliographicCitationAhn, H. & Choi, Y. (2015). Analysis on the effects of the augmentes reality-based STEAM program of education. Advanced Sciencie and technology Letter, 92, 125-130. DOI: http://dx.doi.org/10.14257/astl.2015.92.26es_ES
dc.source.bibliographicCitationAhn, C. (2015). Iniciativa EcoScience + art: Diseñar un nuevo paradigma para la educación universitaria, las becas y el servicio. Diario STEAM, 2(1), 1-12. DOI: 10.5642 / steam.20150201.11es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlexander, W. y Saylor, J. (1970). Planeamiento del Currículo en la escuela moderna. Buenos Aires: Troquel.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlsina, A. (2020.). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. Revista iberoamericana de Educación Matemática, 58, 168-190. Recuperado de: http://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/69/30es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlsina, Á. y Salgado, M. (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Edma 0-6. Educación Matemática en la Infancia, 7(1), 1-11.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlsina, A., Filgueira, S. y Salgado, M. (2020). Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", (104), 45-57. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7488749es_ES
dc.source.bibliographicCitationAmor, E. (04 de abril de 2018). De STEM a STEAM: mucho más que la interacción del arte y la ciencia. En Educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2018/04/04/stem-steam-mucho-mas-interaccion-arte-ciencia-16384/es_ES
dc.source.bibliographicCitationArabit, J. y Prendes, M. (2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 57. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.04es_ES
dc.source.bibliographicCitationAraujo, M. (2011). Las revisiones sistemáticas (I). Revista Biomédica Medware 11(11), e5220. DOI: 10.5867/medwave.2011.11.5220.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBarak, M. & Assal, M. (2018). Robotics and STEM learning: students’ achievements in assignments according to the P3 Task Taxonomy—practice, problem solving, and projects. International Journal of Technology and Design Education, 28(1), 121-144. http://dx.doi.org/10.1007/s10798-016-9385-9es_ES
dc.source.bibliographicCitationBrown, J. (2016). The current status of STEM education research. Journal of STEM Education, 17(4), pp. 52–56.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCampbell, D.S. & Caswell, H. L. (1935). Curriculum Development. New York: Book Company.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCaplan, M. y Aldana, W. (2019). Experiencias STEAM en América Latina como metodología innovadora de educación. Revista Internacional de Educación STEM. 1-9.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCarmona-Mesa, J. y Villa-Ochoa, J. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. En, Serna, E. Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (2da ed.) (483-492). Colombia: Instituto Antioqueño de Investigación. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/14270/es_ES
dc.source.bibliographicCitationCasado, R. y Checa-Romero, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 58, 51-69. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672es_ES
dc.source.bibliographicCitationCaswell, H. (1950). Curriculum in Public School System. En Moulin, N. (1977) Concepto de currículum. Currículum. Revista especializada para América Latina y el Caribe, 2(64),1- 20.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCheong, L., y Boo, O. (2015). Elementary Pre-service Teachers and In-service Teachers’ Perceptions and Demands on STEAM Education. Journal of Korean Society of Earth Science Education, 8(1), 1–11. Recuperado de: http://koreascience.or.kr/article/JAKO201515337344245.pagees_ES
dc.source.bibliographicCitationChiu, A., Price, C., y Ovrahim, E. (2015). Supporting Elementary and Middle School Stem Education at the Whole-school level: A Review of The Literature. In NARST. Annual Conference. Recuperado de: https://www.msichicago.org/fileadmin/assets/educators/science_leadership_initiative/SLI_Lit_Review.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2014) Una aproximación a la Educacion STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Jornadas de Psicodidáctica.es_ES
dc.source.bibliographicCitationClapp, E. P., & Jimenez, R. L. (2016). Implementing STEAM in maker-centered learning. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 10(4), 481–491. https://doi.org/10.1037/aca0000066es_ES
dc.source.bibliographicCitationCoello, S., Crespo, T., Hidalgo, J., y Díaz, D. (2018). El modelo STEM como recurso metodológico didáctico para construir el conocimiento científico crítico de estudiantes de física. Latin-American Journal of Physics Education 12(2), 2306-1 - 2306-8.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCostantino, T. (2018) STEAM by another name: Transdisciplinary practice in art and design education, Arts Education Policy Review, 119:2, 100-106, DOI: 10.1080/10632913.2017.1292973es_ES
dc.source.bibliographicCitationDa Silva, E. y Azambuja, L. (2020). Electronic Game Creation through Scratch Software: Creative and Collaborative Learning Fostering STEAM Practices. Acta Scientiae, 22(3), 28-46. DOI: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5535es_ES
dc.source.bibliographicCitationDale, E. (1969). Audiovisual Methods in Teaching. Third Edition. Nueva York: The Dryden Press; Holt, Rinehart and Winston.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDe Alba, Alicia (1991). Las Perspectivas: Currículum: crisis, mito y perspectivas. Distrito Federal – México: CESU UNAM.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO–Santillana.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDíaz-Barriga, F. (2012). Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Editorial Trillas.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDiccionario Etimológico Español (2003). Currículo, p. 253.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDiego, J., García, M., Blanco, T. y Ortiz, Z. (2018). Problemas en contextos reales para trabajar las matemáticas — Plataforma STEAMforYouth. Sociedad de la Información, (58), 29-38. Recuperado de: http://www.sociedadelainformacion.com/58/stem.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, P., Oliveros, M. y Coronado, M. y Valdez, B. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0. Innovación Educativa, 19(80), 15-32. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n80/1665-2673-ie-19-80-15.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationDon, G. & Colleen W. (2016). The Art and Science of Looking: Collaboratively Learning Our Way to Improved STEAM Integration. Art Education, 69(6), 8-14. DOI: 10.1080/00043125.2016.1224822es_ES
dc.source.bibliographicCitationDoyle, W. & Carter, K. (1989). Classroom Research as a Resource for the Graduate Preparation of Teacher. En Woolfolk, A. (Ed.). Research perspectives on the graduate preparation of Teacher. Englewwod Clif, New Jersey; Prentice-Hall.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDoyle, W. (1983). Academic Work. Review of Educational Research, 53, 159-199.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDoyle, W. (1995). Los procesos del curriculum en la enseñanza efectiva y responsable. IICE Revista de Investigaciones en ciencias de la educación.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Mejía, R. y García-Vera, C. (2020). Metodología STEAM y su uso en Matemáticas para estudiantes de bachillerato en tiempos de pandemia Covid-19. Dominio de la ciencia, 6(2), 163.180. recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491407es_ES
dc.source.bibliographicCitationGross, K. & Gross, S. (2016) transformation: Constructivism, Design Thinking, and Elementary STEAM, Art Education, 69(6), 36-43, DOI: 10.1080/00043125.2016.1224869es_ES
dc.source.bibliographicCitationHerro, D. & Quigley, C. (2017) Exploring teachers’ perceptions of STEAM teaching through professional development: implications for teacher educators, Professional Development in Education, 43:3, 416-438, DOI: 10.1080/19415257.2016.1205507es_ES
dc.source.bibliographicCitationHerro, D., Quigley, C., Andrews, J., & Delacruz, G. (2017). Co-Measure: developing an assessment for student collaboration in STEAM activities. International Journal of STEM Education, 4(1). https://doi.org/10.1186/s40594-017-0094-zes_ES
dc.source.bibliographicCitationHiguera, D., Guzmán, J. y Rojas, A. (2019). Implementando las metodologías STEAM y ABP en la enseñanza de la física mediante Arduino, III Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil AmITIC 2019. Pereira – Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHong, O. (2016). STEAM Education in Korea: Current Policies and Future Directions. Asian Research Policy, 8(2), 92–102. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/328202165_STEAM_Education_in_Korea_Current_Policies_and_Future_Directionses_ES
dc.source.bibliographicCitationJho, H., Hong, O., & Song, J. (2016). An analysis of STEM/STEAM teacher education in Korea with a case study of two schools from a community of practice perspective. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1843–1862. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1538aes_ES
dc.source.bibliographicCitationKanari, C. & Zoi, A. (2020). Education of children with disabilities in no formal learning environments: a cross disciplinary approach of STEAM education in a technological museum in greece. European Journal of alternative education studies, 5(2), 1-34.Recuperado de: https://www.oapub.org/edu/index.php/ejae/article/view/3188/5824es_ES
dc.source.bibliographicCitationKim, B. & Kim, J. (2016) Development and Validation of Evaluation Indicators for Teaching Competency in STEAM Education in Korea. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 2016, 12(7), 1909-1924 doi: 10.12973/eurasia.2016.1537aes_ES
dc.source.bibliographicCitationKim, D., y Bolger, M. (2017). Analysis of Korean Elementary Pre-Service Teachers’ Changing Attitudes About Integrated STEAM Pedagogy Through Developing Lesson Plans. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(4), 587–605.Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s10763-015-9709-3es_ES
dc.source.bibliographicCitationKim, H., & Chae, D. (2016). The development and application of a STEAM program based on traditional Korean culture. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1925-1936. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1539aes_ES
dc.source.bibliographicCitationLeong, J. (2017). Teaching Through A STEAM Network. Queensland University of Technology.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLiao, C. (2016) From Interdisciplinary to Transdisciplinary: An Arts-Integrated Approach to STEAM Education, Art Education, 69(6), 44-49, DOI: 10.1080/00043125.2016.1224873es_ES
dc.source.bibliographicCitationLiao, C. Motter, J. y Patton, R. (2016) Chicas conocedoras de la tecnología: Aprendiendo habilidades del siglo XXI a través de STEAM Creación de arte digital, Educación artística, 69(4), 29-35, DOI: 10.1080 / 00043125.2016.1176492es_ES
dc.source.bibliographicCitationLópez, M. (2019). Implementación y articulación del STEAM como proyecto institucional. Latin American Journal of Sciencie Education, 6(12084), s/p. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/333878831_Implementacion_y_articulacion_del_STEAM_como_proyecto_institucionales_ES
dc.source.bibliographicCitationLópez, M., Córdoba, C. y Soto, J. (2020). Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. Latin American Journal of Sciencie Education, 7(12002), s/p. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/341909377_Educacion_STEMSTEAM_Modelos_de_implementacion_estrategias_didacticas_y_ambientes_de_aprendizaje_que_potencian_las_habilidades_para_el_siglo_XXIes_ES
dc.source.bibliographicCitationLópez, M., Reviriego, E., Gutiérrez, A. y Bayón, J, (2017). Programa Actualización del Sistema de Trabajo Compartido para Revisiones Sistemáticas de Evidencia Científica y Lectura Crítica. España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/libro/actualizacion-del-sistema-de-trabajo-compartido-para-revisiones-sistematicas-de-la-evidencia-cientifica-y-lectura-critica-plataforma-flc-3-0//web01-a2justic/es/es_ES
dc.source.bibliographicCitationMalbernat, L. (2008). Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(2), 1-18. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev122COL2.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationManterola, C., Astudillo, P., Arias, E. y Claros, N. (2011). Revisiones sistemáticas de la literatura. Que se debe saber acerca de ellas. Revista Cirugía Española, 91(3), 149-155. DOI: 10.1016/j.ciresp.2011.07.009es_ES
dc.source.bibliographicCitationMcAuliffe, M. (2016). The potential benefits of divergent thinking and metacognitive skills in STEAM learning: a discussion paper. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 2(3), 71-82.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMoon, S., y Kang, K. (2015). Trend of STEAM Education-related Domestic Studies Focusing on Physics-related Studies. New Physics: Sae Mulli, 65(12), 1199–1208. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/288887038_Trend_of_STEAM_Education-related_Domestic_Studies_Focusing_on_Physics-related_Studieses_ES
dc.source.bibliographicCitationMoraza, J.L. y Cuesta, S. (2010) Campus de excelencia Internacional. El arte como criterio de excelencia. Modelo Ars: (Art:Research:Society). Madrid: Ministerio de Educación.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMoreira M. y Greca, I. (2003). Cambio Conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo. Ciência & Educação, 9 (2), 301-315.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOjeda, R. y Agüero, F. (2019). Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la educación superior: reflexiones. Conrado, 15(67), 125-134. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200125&lng=es&tlng=es.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOksuz, M. & Buyukakmanlar, H. (2019). Reflections on the talking cells project: a STEAM. Approach to Learning. International Journal of Computer Science Education in Schools. DOI:10.21585/ijcses.v0i0.49es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2008). Conferencia Internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión Centro Internacional de Conferencias "La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro". Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2010). Las Transformaciones de la educación superior de América Latina: identidades en construcción. España: Revista Educación y sociedad nueva época. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191731es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrtiz-Revilla, J., Greca, I. y Arriassecq, I. (2018). Construcción de un marco teórico para el enfoque STEAM en la Educación Primaria. En, Martínez, M. Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo (823-828). España: Universidade da Coruñaes_ES
dc.source.bibliographicCitationOzkan, G., y Topsakal, U. (2017). Examining Students’ Opinions about STEAM Activities. Journal of Education and Training Studies, 5(9), 115–123. DOI: 10.11114 / jets.v5i9.2584es_ES
dc.source.bibliographicCitationPark, H. J., Byun, S., Sim, J., Han, H., y Baek, Y. (2016). Teachers’ Perceptions and Practices of STEAM Education in South Korea. EURASIA Journal of Mathematics, Science y Technology Education, 12(7), 1739–1753.es_ES
dc.source.bibliographicCitationProlongo, M. y Pinto, G. (2019). La Educación STEM: Ejemplos Prácticos e Introducción al proyecto Europeo Scientix. En, Experiencias Didácticas en el ámbito STEM: Investigación y Didáctica en ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (pp.451-460), Madrid: Santillana.es_ES
dc.source.bibliographicCitationQuesada S., M., Cedeño, M. y Zamora, J. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional EUNA.es_ES
dc.source.bibliographicCitationQuinnell, R. (2019). Shifting from STEM to STEAM - Reflecting on Academic Identity and Scholarship. IJISME International Journal of Innovation in Science and mathematics education, 27(7), 1-9. Recuperado de: https://openjournals.library.sydney.edu.au/index.php/CAL/article/view/13797/12440es_ES
dc.source.bibliographicCitationRobredo, J. (s/f). El currículo como proceso. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSalgado, M., Alsina, Á. y Filgueira, S. (2020). Argumentación matemática a través de actividades STEAM en educación infantil. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 104, 45-57. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Alsina_Angel/publication/342715363_Argumentacion_matematica_a_traves_de_actividades_STEAM_en_educacion_infantil/links/5f031bbca6fdcc4ca44ea89b/Argumentacion-matematica-a-traves-de-actividades-STEAM-en-educacion-infantil.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationSánchez, E. (2019). La educación STEAM y la cultura Maker. Padres y maestros, 379, 45-51. DOI: 10.14422/pym.i379.y2019.008es_ES
dc.source.bibliographicCitationSanders, M (2009). STEM, STEM Education, STEMmania. The Technology Teacher. International Technology Education Association. 20-26. Recuperado de: https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/51616/STEMmania.pdf?sequencees_ES
dc.source.bibliographicCitationSantillán, J., Cadena, V. y Cadena, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4.847es_ES
dc.source.bibliographicCitationSantillán-Aguirre, J., Santos-Poveda, R., Jaramillo-Moyano, E. y Cadena-vaca, V. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en educación superior. Polo del conocimiento, 48(5), 467-492. DOI: 10.23857/pc.v5i8.1599es_ES
dc.source.bibliographicCitationSerrano, J. y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationSimarro, C. y Couso, D. (2018). Visiones en educación STEAM: y las mates, ¿qué? Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (81), 49-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6874927es_ES
dc.source.bibliographicCitationSimarro, C., López, V., Cornellá, P, Peracaula, M., Niell, M. y Estebanell, M. (2016). Más allá de la programación y la robótica educativa: el pensamiento computacional en la enseñanza STEAM en infantil y primaria. Ciencias, (32), 38-46. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.27es_ES
dc.source.bibliographicCitationSousa, D.A. y Pilecki, T. (2013). From STEM to STEAM: Using Brain-Compatible Strategies to Integrate the Arts. Thousand Oaks. CA:SAGE.es_ES
dc.source.bibliographicCitationStenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.es_ES
dc.source.bibliographicCitationTsurusaki, B., Tzou, C., Conner, L. & Guthrie, M. (2017). 5th - 7th Grade Girls’ Conceptions of Creativity: Implications for STEAM Education. Creative Education, 08(02), 255–271. https://doi.org/10.4236/ce.2017.82020es_ES
dc.source.bibliographicCitationUrriola, G. (2019). Tendencias globales en Educación. Prospectiva, visión y desafíos. Acción y reflexión educativa. Revista especializada, (44), 1-13. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/226955011/226955011.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationWerner, C. y Meneses, J. (2018). Procesos metacognitivos en la enseñanza STEAM. En, Greca, I. Proyectos STEAM para la Educación Primaria fundamentos y aplicaciones prácticas. España: Dextra Editoriales_ES
dc.source.bibliographicCitationWing, J. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Recuperado de: https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationZambrano, K. (2017). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la Tecnoacademia de Neiva. Revista Ciencias Humanas, 14, 39-52. DOI: https://doi.org/10.21500/01235826.3796es_ES
dc.source.bibliographicCitationZamorano, T., García, Y. y Reyes, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (41). Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395es_ES
dc.source.bibliographicCitationZea, A. y González, S. (2015). Los procesos curriculares y la formación del profesorado universitario. En. Peña, J. y González, S. (eds.). Ciencias de la Docencia Universitaria. Nayarit - México: ECORFAN. Recuperado de: https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_IV/CDUIV_10.pdfes_ES
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.funderRecursos propioses_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.description.notesVirtuales_ES
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9739-0129es_ES
dc.creator.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/query.does_ES
dc.creator.cedula80186823es_ES
dc.creator.cedula80904088es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020DiegoAlexanderCelisCuervo.pdf
  Restricted Access
1.91 MBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
1.17 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons