Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2877
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngel Cuervo, Zaida Mabel-
dc.creatorDiaz Sánchez, Yeni Johanna-
dc.date.accessioned2021-03-09T17:04:34Z-
dc.date.available2021-03-09T17:04:34Z-
dc.date.created2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2877-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThis degree work presents the development of a primer as teaching material to address the subject of movements in the plane through art, which reveals new learning contexts and contributes to strengthening geometry and culture. The idea arose from the teaching practices carried out in the Mercedes Nariño Women's High School with the seventh grade students and from the teaching experience acquired in the mathematics area of the Nuevo Liceo Santa Clara school, places where the need to create resources for the study of this topic. It is essential to find didactic strategies that allow the teaching-learning process in geometry to be carried out in a meaningful way, taking into account the quality of education in this area, which is fundamental, in addition to the integration of the knowledge of different disciplines it is there where integrating geometric knowledge with art offers new teaching possibilities. Taking into account that art is a form of creative expression, where feelings, emotions and perceptions of the space that surrounds them can be represented, it can be used as a pretext for teaching movements on the plane, it was considered an alternative to recover in the Students motivate and promote the learning of geometric subjects. The design of the primer for the teaching of movements in the plane through art was supported in Meaningful Learning, which is a method that consists of relating new information with what is already possessed, to build knowledge. The contents of the booklet work on concepts of movements in the plane such as translation, rotation, reflection, symmetry and homothecy, having a coherence between the contents, a didactic sequencing using art as a resource, starting from the students' previous knowledge and developing new knowledge, which was validated by two expert peers in the teaching of mathematics and that through their assessment it was possible to adjust the teaching material that guarantees its quality, content, relevance and design for the degree and subject that is managed. This booklet is a contribution to the field of mathematics education, as future teachers will have a different didactic material to address the subject of movements in the plane, facilitating the teaching-learning process in seventh grade where there is significant learning on the part of students and in this way strengthen spatial thinking.es_ES
dc.description.tableofcontentsEste trabajo de grado presenta la elaboración de una cartilla como material de enseñanza para abordar el tema de los movimientos en el plano a través del arte, la cual evidencia nuevos contextos de aprendizaje y contribuye a fortalecer la geometría y la cultura. La idea surgió a partir de las prácticas docentes realizadas en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes de grado séptimo y de la experiencia docente adquirida en el área de matemáticas del colegio Nuevo Liceo Santa Clara, lugares en los que se evidenció la necesidad de crear recursos para el estudio de este tema. Es primordial encontrar estrategias didácticas que permitan que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la geometría se realice de forma significativa, teniendo en cuenta la calidad de la educación en esta área que es fundamental, además se habla de la integración de los saberes de diferentes disciplinas, es allí donde integrar los conocimientos geométricos con el arte brinda nuevas posibilidades de enseñanza. Teniendo en cuenta que el arte es una forma de expresión creativa, donde se pueden representar sentimientos, emociones y percepciones del espacio que los rodea, se puede usar como pretexto para la enseñanza de los movimientos en plano, se consideró una alternativa para recuperar en los estudiantes la motivación y promover el aprendizaje de los temas geométricos. El diseño de la cartilla para la enseñanza de los movimientos en el plano a través del arte se soportó en el Aprendizaje Significativo, que es un método que consiste en relacionar información nueva con la que ya se posee, para construir conocimientos. El contenido de la cartilla trabaja conceptos de los movimientos en el plano como la traslación, rotación, reflexión, simetría y homotecia, teniendo una coherencia entre los contenidos, una secuenciación didáctica usando como recurso el arte, partiendo de los saberes previos de los estudiantes y desarrollando nuevos conocimientos, la cual fue validada por dos pares expertos en la enseñanza de la matemática y que a través de su valoración se pudo realizar ajuste al material de enseñanza que garantizan su calidad, contenido, pertinencia y diseño para el grado y tema que está dirigido. Esta cartilla es un aporte para el campo de la educación matemática, pues los futuros docentes contarán con un material didáctico diferente para abordar el tema de los movimientos en el plano, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje en grado séptimo donde exista un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes y de esta manera fortalecer el pensamiento espacial.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectaprendizaje significativoes_ES
dc.subjectmovimientos en el planoes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del artees_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordArtes_ES
dc.subject.keywordmeaningful learninges_ES
dc.subject.keywordmovements in the planees_ES
dc.subject.keywordcontextes_ES
dc.subject.keywordteachinges_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAlegre, E. Perla, A. López, J. (2016). La materia del Arte. España. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCobos, J.Vallejo, J. (2014). Simetría y geometría en la obra de Francisco de Zurbarán. Universidad de Extremadura. Badajoz. Recuperado 22 de marzo 2020 de https://www.google.com/search?q=SIMETR%C3%8DA+Y+GEOMETR%C3%8DA+EN+LA+OBRA+DE+FRANCISCO+DE+ZURBAR%C3%81N&rlz=1C1CHBF_esCO847CO848&oq=SIMETR%C3%8DA+Y+GEOMETR%C3%8DA+EN+LA+OBRA+DE+FRANCISCO+DE+ZURBAR%C3%81N&aqs=chrome..69i57.783j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCosta, A. (2015). Una introducción a la simetría. Madrid. Universidad Nacional de Educación a distancia. Recuperado 10 de octubre de 2020 de: https://books.google.com.co/books?id=MjQrCQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=simetria&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiSwNCynt7sAhUOwVkKHSJQDEwQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationGamboa, R. Ballesteros, E. (2010). La enseñanza aprendizaje de la geometría. Revista electrónica Educare. Recuperado 20 de febrero de 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606010.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGonzales, P. (2003). Los orígenes de la geometría analítica. Recuperado 8 de abril de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=ZtSqkQ-TWKcC&printsec=frontcover&dq=origenes+de+la+geometria+analitica&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjGjpD5jtzsAhWtmuAKHY1XD5IQ6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q=origenes%20de%20la%20geometria%20analitica&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationGoñi, J. (2011). Matemáticas, investigación, Innovación y Buenas Practicas. Barcelona. Editorial Graó. Recuperado 25 de octubre de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=ZtYAULcxA4kC&pg=PA66&dq=recursos+pedagogicos+matematicas&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjz35btn97sAhXjzVkKHa-HBGIQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepage&q=recursos%20pedagogicos%20matematicas&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. (2001). Evaluación del aprendizaje significativo en el aula. Recuperado 5 de mayo de 2020 de: https://books.google.com.co/books?id=UvkVt1ED7vYC&printsec=frontcover&dq=evaluaci%C3%B3n+aprendizaje+significativo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwibtt_BkdzsAhUlheAKHbbbAFAQ6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q=evaluaci%C3%B3n%20aprendizaje%20significativo&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationMartínez, I. (2012). Propuesta de intervención educativa, Universidad de Sevilla, España. Recuperado 15 de marzo de 2020 de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/81801/194_47505342.pdf;jsessionid=6FEC62A7647B61E3E04B82F5D1AD4E23?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationMason, J. Burton, L. Stacey, K. (1988).(ed. 3).Pensar Matemáticamente. España. Editorial Labor, S.A.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMéndez, Z. (1993). Aprendizaje y cognición. Recuperado 20 de octubre de 2020 de: https://books.google.com.co/books?id=KzvsjxKNPQsC&pg=PA91&dq=aprendizaje+significativo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjCgJTMnd7sAhWIxFkKHbieB1MQ6AEwB3oECAgQAg#v=onepage&q=aprendizaje%20significativo&f=false.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional M.E.N. (1994). Ley general de Educación, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional M.E.N. (1998) Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional M.E.N. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Educación Matemática, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2017), Derechos Básicos de Educación Matemática, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMojica, J. (2017) propuesta implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del futbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital Paulo Freire. Universidad Antonio Nariño de Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMuntz, E. (2005). Leonardo Da Vince el sabio, el artista, el pensador. España. Editorial P.I. Recuperado 2 de octubre de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=0CxDWj-L7_IC&printsec=frontcover&dq=leonardo+da+vinci&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwizyfLVnN7sAhXLtlkKHQlgDdMQ6AEwAXoECAkQAg#v=onepage&q=leonardo%20da%20vinci&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationNúñez, R. (2007). Movimientos en el plano. Recuperado 25 agosto de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=KaGtpcKcr0MC&printsec=frontcover&dq=movimientos+en+el+plano&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjmyre1gt7sAhUppFkKHV1nBwsQ6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q=movimientos%20en%20el%20plano&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationOteyza, E. (2005). Geometría analítica. (ed. 2). México. Editorial Pearson Educación.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPalacios, D. (2007). Enseñanzas simetrías matemáticas a través del arte. Universidad Central. Venezuela. Recuperado 12 de abril de 2020 de : https://www.google.com/search?q=ense%C3%B1anza+de+simetr%C3%ADas+matem%C3%A1ticas+a+trav%C3%A9s+del+arte%3A+propuesta+para+promover+un+estudio+integral&rlz=1C1CHBF_esCO847CO848&oq=ense%C3%B1anza+de+simetr%C3%ADas+matem%C3%A1ticas+a+trav%C3%A9s+del+arte%3A+propuesta+para+promover+un+estudio+integral&aqs=chrome..69i57.1006j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8es_ES
dc.source.bibliographicCitationPodoksik, A. (2015). (ed. 3). Pablo Picasso. Recuperado 28 de septiembre de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=UoqyrPP7P4cC&printsec=frontcover&dq=pinturas+de+picasso&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiAp43Hm97sAhUR2FkKHVexC1EQ6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q=pinturas%20de%20picasso&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationRendón, A. Redondo, A. Quintana, J. (2015). Dibujo Técnico. España. Editorial Tébar. Recuperado 18 de octubre de 2020 de: https://books.google.com.co/books?id=OkKIWSTA68AC&pg=PA3&dq=Homotecia&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwip9bf9nt7sAhVvxFkKHUu6AhEQ6AEwAHoECAUQAg#v=onepage&q=Homotecia&f=falsees_ES
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado 10 de septiembre de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=RXv9RAAACAAJ&dq=aprendizaje+significativo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiVlfHagd7sAhVwp1kKHb7ICe8Q6AEwA3oECAEQAges_ES
dc.source.bibliographicCitationSchettini, P. Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Argentina. Universidad Nacional de la Plata.es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula1012345026es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
909.98 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020YeniJohannaDiazSánchez.pdf5.78 MBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons