Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2870
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBuitrago Ramirez, Marisella-
dc.creatorGonzalez Florez, Valentina-
dc.date.accessioned2021-03-09T17:01:53Z-
dc.date.available2021-03-09T17:01:53Z-
dc.date.created2020-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2870-
dc.description.abstractThe main objective of this work is to reflect on the design of specialized material with the teaching and learning process in people with moderate intellectual disabilities in order to strengthen the level of inferential reading through a virtual learning environment, attending to the specific needs of the study population. This material was subjected to a pilot test with a 16 years old student diagnosed with moderate intellectual disability due to fragile X syndrome. For the design of the material, aspects related to public language policies, expert authors in inferential reading and scientific theories on the target population regarding their teaching-learning process and linguistic needs were taken into account. Finally, some considerations and reflections were identified to take into account as language teachers during this learning process.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl presente trabajo tiene como principal objetivo reflexionar sobre el diseño de material especializado con el proceso de enseñanza y aprendizaje en personas con discapacidad intelectual moderada para el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial a través de un ambiente virtual de aprendizaje, atendiendo a necesidades específicas de la población objeto de estudio. Dicho material fue sometido a una prueba piloto con un estudiante de 16 años diagnosticado con discapacidad intelectual moderada a causa del síndrome de X frágil. Para el diseño del material se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con las políticas públicas de lenguaje, autores expertos en lectura inferencial y teorías científicas sobre la población objeto respecto a su proceso de enseñanza-aprendizaje y necesidades lingüísticas. Finalmente se identificaron algunas consideraciones y reflexiones para tener en cuenta como docentes de lengua durante dicho proceso de aprendizaje.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectDiscapacidad intelectual moderadaes_ES
dc.subjectLectura inferenciales_ES
dc.subjectAmbientes virtuales de aprendizajees_ES
dc.titleDiseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje dirigido a personas en condición de discapacidad intelectual moderada para fortalecer el proceso de lectura inferenciales_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Lengua Castellana E Ingleses_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordModerate intellectual disabilityes_ES
dc.subject.keywordInferential readinges_ES
dc.subject.keywordVirtual learning environmentses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, R. (2015). Pedagogía de la lectura. Colombia: Semestre económico vol. 5.es_ES
dc.source.bibliographicCitationBosch M, Fernández-Llebrez C. (2014). Las pautas de lectura fácil como metodología de aproximación al trabajo en el aula. Valencia, España: Revista Síndrome de Down.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDerechos básicos de aprendizaje. (2016). Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDiaz, J. (2017). Edmodo como herramienta virtual de aprendizaje. Colombia. NNOVA Research Journal.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDubois, M. (2015). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires, Argentina: AIQUE Educación.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDurango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Colombia. Portal de las Palabras.es_ES
dc.source.bibliographicCitationEstándares Básicos de Competencias. (2006). Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationFlores, M. (2000). Memoria de trabajo, retraso mental y dificultades de aprendizaje. Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGallego, J. (2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) e investigación como proceso formativo. Colombia, Bogotá: Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGámez I. C. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Colombia: Escenarios.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGordillo, A. & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGrupo de Investigación en Retraso Mental de Origen Genético – GIRMOGEN Federación Española del Síndrome X Frágil. (2006). Síndrome X frágil. Madrid, España. Recuperado de: https://www.fraxa.org/pdf/librosxf.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationHerrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. México: Revista Iberoamericana de educación.es_ES
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, F. & Naranjo, K. (2018). Estrategias y criterios de diseño gráfico para aplicar en la creación de material didáctico interactivo para niños y niñas con discapacidad intelectual. Guayaquil, Ecuador.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México.es_ES
dc.source.bibliographicCitationLineamientos curriculares. (2018). Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMaldonado, V., & Jorge, A. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMingarro, M., Ejarque, I., García, A., & Aras, L. M. (2017). Síndrome del cromosoma X frágil. España: Revista Clínica de Medicina de Familia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación de Colombia. (2018). Los niveles de lectura. Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red tercer milenio.es_ES
dc.source.bibliographicCitationNovo-Corti, I., Muñoz-Cantero, JM y Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología / Annals of Psychology , 31 (1), 155-171.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOliver, M. y C. Barnes (2012). The new politics of disablement. 2ª ed. Londres: Palgrave.es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrganización mundial de la salud OMS. (1992).es_ES
dc.source.bibliographicCitationRincón, M., & Linares, M. (2011). Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que respondan a dichas características.es_ES
dc.source.bibliographicCitationScardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los modelos de comprensión escrita. Infancia y Aprendizaje.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSmith, C. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Madrid: Aprendizaje Visor.es_ES
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1994). Una revisión de las actividades de la UNESCO a la luz de la Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. UNESCO, Salamanca, España.es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Lengua Castellana E Ingleses_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula1024601047es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en español e inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020ValentinaGonzalezFlorez.pdf11.68 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
188.52 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons