Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2826
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVesga Bravo, Grace Judith-
dc.creatorCastro Lopez, Yudy Carolina-
dc.date.accessioned2021-03-09T15:56:17Z-
dc.date.available2021-03-09T15:56:17Z-
dc.date.created2020-10-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2826-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research work, was to use Khan Academy as a strategy for reinforcement in prealgebra aimed at sixth grade students from the Western Major School of Facatativá. It is essential to strengthen the arithmetic bases necessary to make an adequate transition from arithmetic to algebraic lenguage. According to the programming in the institution´s curriculum, it was possible to work on this content in the fourth period. Seventeen sixth grade high school students took part in this investigation, who took part of the prealgebra module offered by Khan Academy, it contains 10 topics are arithmetic properties, factors and multiples, reading and interpreting data, measurement, fractions, decimals, negative numbers in the coordinate plane, ratios, rates and proportions, equations, expressions, inequalities, exponents, radicals, and scientific notation. It was possible to show, during the work on the reinforcements, that the students presented difficulties in some contents, such as measurement, factors, multiples, rates and proportions, for that reason we worked rigorously to strengthen this knowledge, also giving importance to the perception of the student on the use of digital tools for their learning.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónes_ES
dc.description.tableofcontentsEl propósito de este trabajo de investigación fue conocer las habilidades que desarrollan los estudiantes de grado sexto del Colegio Mayor de Occidente de Facatativá al utilizar Khan Academy como estrategia para el refuerzo en preálgebra. Es fundamental fortalecer las bases aritméticas necesarias para realizar una adecuada transición del lenguaje aritmético al algebraico. De acuerdo con la programación en la malla curricular de la institución, fue posible trabajar este contenido en cuarto periodo. Hicieron parte del estudio 17 estudiantes de grado sexto de bachillerato, quienes realizaron parte del módulo de preálgebra que ofrece Khan Academy, contiene 10 temas los cuales son propiedades aritméticas, factores y múltiplos, leer e interpretar datos, la medición, fracciones, decimales, números negativos en el plano coordenado, razones, tasas y proporciones, ecuaciones, expresiones, desigualdades, exponentes, radicales y notación científica. Se pudo evidenciar, durante el trabajo en los refuerzos que los estudiantes presentaron dificultades en algunos contenidos, como la medición, factores, múltiplos, razones y proporciones, por ello se trabajó de manera rigurosa para afianzar estos conocimientos, dando importancia también a la percepción del estudiante sobre el uso de herramientas digitales para su aprendizaje.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectKhan Academy, preálgebra, matemáticases_ES
dc.titleUso de Khan Academy para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de Preálgebraes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordkhan academy, prealgebra, mathematics.es_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationBonilla, A. (2016). (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, (Colombia). Brito, M. (2011), Papel de la modelación matemática en la formación de ingenieros. Revista Ingeniería mecánica, 14(15), 129 – 139. Cordero, J. (2019). Uso del Khan Academy en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes del 1° de secundaria en la I.E. N° 2022, Comas 2019. (Tesis de grado). Universidad Cesar Vallejo, Lima, (Perú). Cossio, J. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Revista Sophia, 10 (12), 14-23. Cuesta, I., & Moreira, S., (2019). Alternativa metodológica basada en el uso de Khan Academy como refuerzo académico en matemáticas para mejorar el rendimiento académico (Tesis de grado), Universidad Nacional de educación. Azogues, (Ecuador). Garriga. N. (2009), Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del postgrado. Revista médica electrónica, 31(3), 3 - 4, Geiis, L. (2019), Percepćoes sobre o uso da plataforma Khan Academy nas aulas de matemática com alunos do 9 ano de uma escola municipal (tesis de grado). Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, (Brasil). Heich, J. (1987) Física en perspectiva. Sddison-Websley Iberoamericana, 23(27), 634. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2008), Metodología de la investigación, Guanajuato, México, Mc Graw Hill. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2006), Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2015), Derechos Básicos de Aprendizaje, Bogotá. Pachón, A., Parada, R. & Chaparro, A. (2016), el razonamiento como eje trasversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis y saber, 7 (10), 14. Pérez, Y. & Ramírez, R. (2008). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos, fundamentos teóricos y metodológicos. Redalyc, 35 (73), 169 – 194. Ramírez, O. & Vizcarra, J. (2016), Desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes normalistas mediante Khan Academy, Ra ximbai, 12(6). 285 – 293. Suarez, N., Jiménez, A. & Galindo, S. (2016). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. Tovar, J. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de educación, 46(7), 15. Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. Pedagogía Y Saberes, 24 (33). 41.es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula1070955729es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020YudyCarolinaCastroLopez.pdf1.12 MBVisualizar/Abrir
2020Autorizaciondeautores.pdf.pdf
  Restricted Access
1.24 MBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons