Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2713
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaimes Monroy, Gustavo-
dc.creatorRodriguez Mancilla, Iván-
dc.creatorCarvajal Villalobos, Kelly Johanna-
dc.creatorJimenez Vega, Diego Alejandro-
dc.date.accessioned2021-03-05T22:11:53Z-
dc.date.available2021-03-05T22:11:53Z-
dc.date.created2020-05-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2713-
dc.description.abstractINTRODUCTION: Young people entering higher education programs, undergo a change in their lives that requires greater commitment and dedication because they are subjected to new demands imposed by a greater academic burden and new responsibilities during their university years. OBJECTIVE: To explore from a mixed quantitative and qualitative approach, the academic performance of a group of dentistry graduate students in a Colombian University. METHODS: The sampling was intentional because of the accessibility that was available since they were students of the University; From a quantitative component, information was collected on the state of the stress situation, through the "Stress Assessment Questionnaire" survey and a qualitative component based on the focus group strategy. RESULTS: The average age of the students was 30.24 ± 4.78 years, with a high level of stress in 31.2% of the respondents, and very high in 32.35%. From a qualitative point of view, the students expressed the way in which the academic load occupies important spaces in their daily lives that end up affecting their states of health. CONCLUSIONS: The early identification of stress factors among graduate students in dentistry can help to enhance coping strategies and assist in the design of programs that ensure better academic performance and improve the quality of life of students.es_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN: Los jóvenes que ingresan a la educación superior sufren un cambio en sus vidas que requiere de un mayor compromiso y dedicación, debido a que se ven sometidos a las nuevas exigencias que les imponen una mayor carga académica y nuevas responsabilidades en su etapa universitaria. OBJETIVO: Explorar desde un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, los estados de estrés en relación con rendimiento académico, en un grupo de estudiantes de postgrado de ortodoncia de una Universidad Colombiana. MÉTODOS: El muestreo fue intencional por la accesibilidad que se tenía ya que eran estudiantes de la Universidad; Desde un componente cuantitativo se recopiló información del estado de la situación de estrés, mediante la encuesta “Cuestionario para la evaluación del Estrés” y un componente cualitativo basado en la estrategia de grupo focal. RESULTADOS: La edad promedio de los estudiantes fue de 30,24 ± 4,78 años, con un nivel de estrés alto, en el 31,2% de los encuestados, y muy alto en el 32,35%. En el enfoque cualitativo los estudiantes expresan la forma como la carga académica ocupa espacios importantes de su vida cotidiana, que terminan afectando sus estados de salud. CONCLUSIONES: La identificación temprana de factores de estrés entre los estudiantes de posgrado de ortodoncia puede ayudar a potenciar estrategias de afrontamiento y favorecer al diseño de programas que garanticen un mejor desempeño académico y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectPercepción de la saludes_ES
dc.subjectPosgrado odontologíaes_ES
dc.titleRendimiento académico y estrés en estudiantes de postgrado de ortodoncia de una universidad colombianaes_ES
dc.publisher.programEspecialización en Ortodonciaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordStresses_ES
dc.subject.keywordAcademic performancees_ES
dc.subject.keywordHealth perceptiones_ES
dc.subject.keywordDental postgraduatees_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAbdulghani, H.M., Al-drees, A.A., Khalil, M.S., Ahmad, F., Ponnamperuma, G.G. y Amin, Z. (2014). What factors determine academic achievement in high achieving undergraduate medical students? A qualitative study. Medical Teacher. 36: S43–S48. doi: 10.3109/0142159X.2014.886011es_ES
dc.source.bibliographicCitationAbdulghani, H.M., Alkanhal, A.A., Mahmoud, E.S., Ponnamperuma, G.G. y Alfaris, E.A. (2007). Stress and its effects on Medical Students: A Cross-sectional study at a college of Medicine in Saudi Arabia. Journal of Dental Education. (5):516-522. doi: 10.3329/jhpn.v29i5.8906es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlmeida, D.M. y Kessler R.C. (1998). Everyday stressors and gender differences in daily distress. J Pers Soc Psychol. 3(75): 670-680. Doi: 10.1037//0022-3514.75.3.670es_ES
dc.source.bibliographicCitationAparecida de Souza, J., Berger-Fadel, C. y Ubiali-Ferracioli, M. (2016). Estresse no cotidiano academico: um estudo com pós-graduandos em Odontologia. Revista da ABENO. 1(50-60).es_ES
dc.source.bibliographicCitationBartlett, M.L., Taylor, H. y Nelson, D. (2016). Comparison of mental health characteristics and stress between baccalaureate nursing students and non-nursing students. J Nurs Educ. 55(2):87-90. doi: 10.3928/01484834-20160114-05es_ES
dc.source.bibliographicCitationBlanco, K., Cantillo, N., Castro, Y., Downs, A., Romero, E. y Montalvo, A. (2015). Academic stress in students from health departments in a public university of Cartagena-Colombia. Revista biomédica.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastillo-Pimienta, C., Chacón de la Cruz, T. y Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Inv Ed Med. 20(5). Doi: 10.1016/j.riem.2016.03.001es_ES
dc.source.bibliographicCitationClarke, A. (2006). Coping with Interpersonal Stress and Psychosocial Health Among Children and Adolescents: A Meta-Analysis. Journal of Youth and Adolescence, Vol. 35, No. 1. 11–24. Doi: 10.1007/s10964-005-9001-xes_ES
dc.source.bibliographicCitationDeminco, M. (2018). Jornada de Trabalho e Redução do Estresse.es_ES
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE: Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/69-espanol/geoestadistica/estratificacion/468-estratificacion-socioeconomicaes_ES
dc.source.bibliographicCitationDíaz-Cárdenas, S., Arrieta-Vergara, K. y González-Martínez, F. (2014). Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Salud Uninorte. 30 (2): 121-132. Doi: 10.14482/ sun.30.1.4309es_ES
dc.source.bibliographicCitationDurán, A., Medina, A., González, N.I. y Rolón, I. (2007). Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecto de vida del joven y la joven universitarios. Univ. pshychol (Bogotá, D.C., Colombia). 3(6): 713 - 725. ISSN 1657-9267es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía MdC, Gil M. (2016). El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud. 11-30. ISSN 1560-6139es_ES
dc.source.bibliographicCitationHalboub, E., Alhajj, M., AlKhairat, A.M. y Al-Anood, M. (2018). Perceived Stress among Undergraduate Dental Students in Relation to Gender, Clinical Training and Academic Performance. Acta estomatológica Croatica. 1(52): p. 37-45. doi: 10.15644/asc52/1/6.es_ES
dc.source.bibliographicCitationHolford, A. (2015). Youth employment and academic performance: Production functions and policy effects. Rev E.S.R.C. No. 2015-06es_ES
dc.source.bibliographicCitationJerez-Mendoza, M. y Oyarzo-Barría, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev Chil Neuro-psiquiatr. 53(3):149-57. Doi: 10.4067/S0717-92272015000300002es_ES
dc.source.bibliographicCitationMarty, M., Lavín, M., Figueroa, M., Larraín, D. y Cruz, C. (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes del área de la salud de la universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Revista chilena de neuro psiquiatria. p. 25-32. Doi: 10.4067/S0717-92272005000100004es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de la protección social y Pontificia Universidad Javeriana. (2011). Cuestionario para la evaluación del Estrés - tercera versión. Consultado el 7 de Agosto de 2019. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minprotecci%C3%B3n publicainstrumentosparaevaluarfactoresderiesgopsicosocial.aspx ó https://portal.posi pedia.co/wp-content/uploads/2019/08/bateria-instrumento-evaluacion-factores-riesgo-psicosocial.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud de Colombia. Resolución número 8430 de 1993. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFes_ES
dc.source.bibliographicCitationPascoe, M., Hetrick, S. y Parker, A. (2019). The impact of stress on students in secondary school and higher education. Doi: 10.1080/02673843.2019.1596823es_ES
dc.source.bibliographicCitationPau, A., Rowland, M., Naidoo, S., Abdulkadir, R., Makrynika, E., Moraru, R., Huang, B. y Croucher, R. (2007). Emotional intelligence and perceived stress in Dental undergraduates: A multinational Survey. J Dent Educ. 71(2):197-204.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPicasso-Pozo, M.A., Lizano-Amado, C. y Anduaga-Lescano, S. (2016). Estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de odontología de una Universidad Peruana. KIRU. 2(13): p. 155-164.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPitt, V., Powis, D., Levett-Jones, T. y Hunter, S. (2012). Factors influencing nursing students´ academic and clinical performance and attrition: An integrative literature review. Nurse education today. doi:10.1016/j.nedt.2012.04.011es_ES
dc.source.bibliographicCitationPozos, B., De Lourdes, M., Campos, A., Acosta, M. y De los Ángeles, M. (2015). Estrés académico y síntomas físicos, psicológicos y comportamentales en estudiantes mexicanos de una universidad pública. Ansiedad y Estrés. 21(1):35-42. ISSN 1134-7937es_ES
dc.source.bibliographicCitationRajab, L.D. (2001). Perceived sources of stress among dental students at the University of Jordan. J Dent Educ. 3(65): p. 232 - 241.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRoss, S., Cleland, J. y Macleod, M.J. (2006). Stress, debt and undergraduate medical student performance. Medical Education. 584-589. doi: 10.1111/j.1365-2929.2006.02448.x.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRotenstein, L., Ramos, M., Torre, M., Segal, B., Peluso, M., Guille, C., Sen, S. y Mata, D. (2016). Prevalence of depression, depressive symptoms, and suicidal ideation among medical students a systematic review and meta-analysis. JAMA. 316(21). doi:10.1001/jama.2016.17324es_ES
dc.source.bibliographicCitationSaklofske, D., Austin, E., Mastoras, S., Beaton, L. y Osborne, S. (2012). Relationships of personality, affect, emotional intelligence and coping with student stress and academic succes: Different patterns of association for stress and success. Learning and Individual Differences. 22(251-257). Doi: 10.1016/j.lindif.2011.02.010es_ES
dc.source.bibliographicCitationSalanova, M., Schaufeli, W., Martinez, I. y Breso, E. (2010). How obstacles and facilitator predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress & Coping: An International Journal. 23(1). Doi: 10.1080/10615800802609965es_ES
dc.source.bibliographicCitationSantos, A, Alves-Junior, A. (2007). Estresse e estratégias de enfrentamento em mestrandos de Ciências da Saúde. Psic refl crit. 1(20): p. 104-113. Doi: 10.1590/S0102-79722007000100014.es_ES
dc.source.bibliographicCitationShah, M., Hasan, S., Malik, S., y Sreeramareddy, C. (2010). Perceived stress, Sources and severity of stress among medical undergraduates in a Pakistani Medical School. BMC Medical Education. 10(2). doi: 10.1186/1472-6920-10-2.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSchmitter, M., Liedl, M., Beck, J. y Rammelsberg, P. (2008). Chronic stress in medical and dental education. Med Teach. 1(30): p. 97-99. Doi: 10.1080/01421590701769571es_ES
dc.description.degreenameEspecialista en Ortodonciaes_ES
dc.description.degreelevelEspecializaciónes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.publisher.campusBogotá - Circunvalar-
Aparece en las colecciones: Especialización en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020IvánRodríguezMancilla.pdf1.19 MBVisualizar/Abrir
2020Actadesustentación.pdf
  Restricted Access
134.53 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacióndeAutores1.pdf
  Restricted Access
708.75 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacióndeAutores2.pdf
  Restricted Access
804.65 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020AutorizacióndeAutores3.pdf
  Restricted Access
716.19 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.