Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2487
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castro Ledesma, Edra Ines | - |
dc.creator | Oñate Aguilar, Nelder Samir | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-03T17:06:33Z | - |
dc.date.available | 2021-03-03T17:06:33Z | - |
dc.date.created | 2020-11-25 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2487 | - |
dc.description | Propia | es_ES |
dc.description.abstract | This article aims to analyze the importance of early detection of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The research was classified as documentary, where relationships, positions or current state of knowledge regarding the subject under study were established. The research concludes that many children who meet the criteria for the disorder remain undetected, they are at high risk for the development of their brains during a critical period, in addition to comorbid problems that worsen the prognosis. According to studies consulted, only 2-3% of school-age children are being properly diagnosed and treated. The diagnosis is purely clinical, to carry it out, various techniques, biological tests and interviews must be applied when used properly, they contribute to making an accurate and reliable diagnosis, necessary to carry out a correct treatment, in the same way, to avoid iatrogenesis | es_ES |
dc.description.tableofcontents | El presente artículo tiene como finalidad analizar la importancia de la detección temprana del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La investigación se tipificó como documental, donde, se establecieron relaciones, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. La investigación concluye que muchos niños que cumplen los criterios del trastorno permanecen sin detectar, estos tienen un alto riesgo para el desarrollo de sus cerebros durante un periodo crítico, además de los problemas comórbidos que empeoran el pronóstico. Según estudios consultados, sólo el 2-3% de los niños en edad escolar están siendo adecuadamente diagnosticados y tratados. El diagnóstico es meramente clínico, para realizarlo deben ser aplicadas varias técnicas, pruebas biológicas y entrevistas al utilizarlas adecuadamente, contribuyen a elaborar diagnóstico certero y fiable, necesario para realizar un correcto tratamiento, del mismo modo, evitar la iatrogenia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Déficit de atención | es_ES |
dc.subject | hiperactividad | es_ES |
dc.subject | impulsividad | es_ES |
dc.subject | criterios diagnósticos | es_ES |
dc.subject | epidemiología | es_ES |
dc.subject.ddc | 150 | es_ES |
dc.title | Importancia de la detección temprana del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicología | es_ES |
dc.publisher.program | Psicología | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Attention deficit | es_ES |
dc.subject.keyword | hyperactivity | es_ES |
dc.subject.keyword | impulsivity | es_ES |
dc.subject.keyword | diagnostic criteria | es_ES |
dc.subject.keyword | epidemiology | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Álvarez, S; & Pinel, A. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil. Reop. 26 (3). p145-152. ISSN: 1139-7853 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). Editorial Psiquiátrica Estadounidense, 2013. (Libro on-line en Internet) (consultado el 05/10/2020) Disponible en: http://www.psychiatry.org/dsm5. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Baena, G. (2014). Metodología de la investigación. Serie integral por competencias. México. Grupo Editorial Patria. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Barrios, O. Matute, E. Ramírez, M. Chamorro, Y. Trejo, S. & Bolaños, L. (2016). Características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en escolares mexicanos de acuerdo con la percepción de los padres. Rev. Suma psicología. 23 (11): 101-108. doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.05.001 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal, C. (2010), Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra. Edit. Bogotá. Colombia. Editorial Pearson. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bianchi, E. (2012). Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 1021- 1038. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/cinde/index.html | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Fernández, M. & Gonzalvo, C. (2011). Diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad mediante el cribado recomendado por la Academia Americana de Pediatría para la atención primaria en las cohortes de 8 años durante 4 años consecutivos. Rev. Elsevier España, S.L. 76 (5): 256-256. doi:10.1016/j.anpedi.2011.10.004 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Francia, A. Migues, M. & Peñalver, Y. (2018). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, algunas consideraciones en su diagnóstico y su tratamiento. Rev. Acta Médica del Centro. 12 (4): 9-11. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | García de Vinuesa, F. (2017). Prehistoria del TDAH: aditivos para un diagnóstico insostenible. Papeles del Psicólogo. 38(2), pp. 107-115. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2829 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica. 1. (2), 4-8 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Hidalgo, M. & Soutullo, C. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universidad de Navarra. Pamplona, Vol. 3. 1-23. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jiménez, J. (2012). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. Rev. European Journal of Education and Psychology. 5 (1): 13-26. doi: 10.1989/ejep.v5i1.87 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Jodar, M. Redolar, D. Blázquez, J. González, B. Muñoz, E. Periañez, J. & Viejo, R. (2013). Neuropsicología. 1ª Edit. Barcelona. España. Editorial. UOC. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Lei, L; & Deng, D (2015). Investigación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en escuelas primarias rurales y urbanas en Guangxi, China. Clínica Psicológica, XXIV, (2). pp. 157-165. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281946783008 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ley 23/ 1982 de 28 enero. Sobre derechos de autor. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451- 4529-ab87- bb82160dd226#:~:text=La%20publicaci%C3%B3n%20de%20las%20obras,obras%20ori ginales%20que%20fueron%20utilizadas. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Moreno, M. Martínez, M. & Tejada, A. (2015). Actualización en el tratamiento del trastorno del déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) en Atención Primaria. Rev. Clín Med Fam; 8(3): 231-239 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | OMS CIE-10. Organización Mundial de la Salud. (1992). CIE 10 Transtornos mentales y del comportamiento. Madrid. Editorial: Meditor. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pedreira, J; y González, J. (2017). Evidencias diagnosticas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y la adolescencia. Pediatr Aten Primaria. 1(9): 147-152 ISNN: 1139-7632. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ramos, C. (2016). La cara oculta del TDAH. Psicología, Conocimiento y Sociedad 6 (1), 226-253 ISSN: 1688-7026 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rodríguez, P; González, I; & Gutiérrez, M. (2015). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Pediatr Integral. XIX (8): 540–547. Disponible en: www. sepeap.org | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rodillo, E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 52-59 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Sauceda, J. (2014). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública. Facultad de Medicina de la UNAM 57(5) 14-19. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Velarde, M. Vattuone, J. Gómez, M. & Vílchez, L. (2017). Nivel de conocimiento sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud en Lima, Perú. Publicado en la revista Neuropsiquiatra 080 Vol. (1). Lima. Perú. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Yañez, M. & Prieto, D. (2016). “Trastorno por déficit de atención/hiperactividad”. Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. Diagnóstico, evaluación e intervención. 1ª edit. México, D.F. Editorial El Manual Moderno. | es_ES |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Psicología | es_ES |
dc.audience | Especializada | es_ES |
dc.description.notes | Distancia | es_ES |
dc.type.document | Estudio de caso | es_ES |
dc.creator.cedula | 1192797499 | es_ES |
dc.publisher.campus | Riohacha | - |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020NelderSamirOñate | 1.09 MB | Visualizar/Abrir |
2020AutorizaciónAutores Restricted Access | 486.41 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.