Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2271
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Rueda, Vanessa-
dc.creatorMontañez Alfonso, Jenny Alejandra-
dc.date.accessioned2021-03-02T17:59:50Z-
dc.date.available2021-03-02T17:59:50Z-
dc.date.created2020-11-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2271-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThis degree work is based on the execution of a viability evaluation process in the municipality of Miraflores Boyacá, for the implementation of the Globalgap international standards in 35 farms producing export-type fruits, belonging to the association Pitayas y Fruits de Colombia " PITAFCOL ”; This evaluation process will carry out the stages of diagnosis, formulation and study of productive systems. In the process of executing the internship, meetings were held with the legal representative, treasurer and professionals of the PITAFCOL association, with whom the objectives were identified, the producers linked to the evaluation process, the technical team of the association, the study area, rural areas, identification of actors, information corresponding to the organization of producers and identification of participation scenarios. Subsequently, in the environmental diagnosis phase, 35 technical visits were made to collect information on the productive activities of the association's properties, where the diagnostic format, directed by Colombian environmental legislation and GAP certification standards, in addition to Globalgap international standards, were completed and were analyzed, studied, classified, and their level of implementation identified. In the formulation phase, environmental management plans were designed, aimed at the prevention, mitigation, correction and compensation of problems, in accordance with the legislation and regulations in force on the matter, related to objectives, goals, activities and operational plans. Finally, the comparative study found significant differences between producing without certification processes and models that implement the GlobalGAP.es_ES
dc.description.sponsorshipOtroes_ES
dc.description.tableofcontentsEl presente trabajo de grado radica en la ejecución de un proceso de evaluación de viabilidad en el municipio de Miraflores Boyacá, para la implementación de las normas internacionales Globalgap en 35 predios productores de frutas tipo exportación, pertenecientes a la asociación pitayas y frutas de Colombia “PITAFCOL”; este proceso de evaluación ejecutara las etapas de diagnóstico, formulación y estudio de sistemas productivos. En el proceso de ejecución de la pasantía se realizaron reuniones con el representante legal, tesorero y profesionales de la asociación PITAFCOL, con quienes se identificaron los objetivos, los productores vinculados al proceso de evaluación, el equipo técnico de la asociación, la zona de estudio, veredas, identificación de actores, información correspondiente a la organización de productores e identificación de escenarios de participación. Posteriormente en la fase de diagnóstico ambiental, se realizaron 35 visitas técnicas de levantamiento de información de las actividades productivas de los predios de la asociación, en donde se diligencio el formato diagnóstico enmarcado la legislación colombiana ambiental y las normas de la certificación BPA, además de las normas internacionales Globalgap, que fueron analizadas, estudiadas, clasificadas, e identificado su nivel de implementación. En la fase de formulación se diseñaron los planes de manejo ambiental, orientados a la prevención, mitigación, corrección y compensación de problemáticas, de acuerdo a la legislación y normas vigentes en la materia, relacionadas en objetivos, metas, actividades y planes operativos. Finalmente, el estudio comparativo encontró diferencias significativas entre producir sin procesos de certificación y modelos que implementan las GlobalGAP.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectFrutas de exportaciónes_ES
dc.subjectEvaluación de viabilidades_ES
dc.subjectGlobal GAPes_ES
dc.subjectPitafcoles_ES
dc.subjectDiagnostico Ambientales_ES
dc.subjectFormulaciónes_ES
dc.subjectEstudioes_ES
dc.subjectPlanes de manejo ambientales_ES
dc.titleEvaluación de la implementación de las normas internacionales Globalgap en 35 predios productores de fruta de exportación de la asociación pitayas y frutas de Colombia “Pitafcol”es_ES
dc.publisher.programIngeniería Ambientales_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordExport fruitses_ES
dc.subject.keywordFeasibility assessmentes_ES
dc.subject.keywordGlobalgapes_ES
dc.subject.keywordPITAFCOLes_ES
dc.subject.keywordEnvironmental diagnosises_ES
dc.subject.keywordFormulationes_ES
dc.subject.keywordstudyes_ES
dc.subject.keywordEnvironmental management planses_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Ambiente y Desarrollo sostenible. (2013). Resolución número 1675 del 2 Diciembre 2013. Bogotá. Obtenido de http://parquearvi.org/wpcontent/uploads/2016/11/Resolucion-1675-de-2013.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationA. E., Carmona, S. I., & Villegas, L. C. (octubre de 2010). Gestion ambiental en proyectos de desarrollo. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Documents/I%20AM%20FREE/gestion%20ambiental%20en%2 0proyectos%20de%20desarrollo%20(1).pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationAlcaldia Municipal de Miraflores Boyacá. (21 de julio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023. Obtenido de http://www.miraflores-boyaca.gov.co/planes/plan-dedesarrollo-municipal-20202023es_ES
dc.source.bibliographicCitationAsocars. (2014). Guia Técnica para la formulación de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrograficas POMCAS. 104.es_ES
dc.source.bibliographicCitationAsofrucol. (2019). BALANCE DEL SECTOR HORTIFRUTICULTURA EN 2018. Obtenido de http://www.asohofrucol.com.co/imagenes/BALANCE_DEL_SECTOR_HORTIFRUTIC ULTURA_2018.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCatillo, M. F. (2007). Proyectos de inversión formulación y evaluación. Naucalpan texaz,Estado de Mexico: Pearson Educación de Mexico S.A de C.V.es_ES
dc.source.bibliographicCitationChavarro, D., Velez, M., Tovar, G., Montenegro , I., Hernandez, A., & Olaya, A. (Diciembre de 2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Obtenido de 84 https://minciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte _a_la_cti_v_3.5.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA, E. P. (2020). Decreto 1076 de 2015 Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78153es_ES
dc.source.bibliographicCitationComisión de Cultivos Extensivos . (Diciembre de 2015 ). Buenas Practicas Agricolas directivas y requisitos para cultivos extensivos. Obtenido de https://www.yumpu.com/es/document/read/56107867/buenas-practicas-agricolasdirectivas-y-requisitos-para-cultivos-extensivoses_ES
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (2018). Ley 1931 de julio de 2018. Bogotá. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201931%20DEL%2027%20 DE%20JULIO%20DE%202018.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (2017). ley 1844 de 2017. Bogotá. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1844_2017.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationCONSORCIO NIPPON KOEI . (17 de Agosto de 2016). PLAN DE SEGUIMIENTO. Obtenido de https://www.sedapal.com.pe/Contenido/ambiental/ambiental/disco1/013%20CAPITULO %2012%20PLAN%20DE%20SEGUIMIENTO.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationConstitución Politica de Colombia. (1991 art. 78). Articulo 78. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-78es_ES
dc.source.bibliographicCitationConstitución Politica de Colombia. (1991 art. 80). Artitulo 80 [Capitulo 3]. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterioes_ES
dc.source.bibliographicCitationConstitución Politica de Colombia. (1991 art.79). Articulo 79. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-79es_ES
dc.source.bibliographicCitationConstitución Politica de Colombia. (1991). Articulo 49 [Capitulo II]. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCorpoBoyacá. (2011). ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA “LA CUCHILLA DE SUCUNCUCA”. Obtenido de http://www.corpoboyaca.gov.co/sirap/wp-content/uploads/2019/02/plan-manejosucuncuca.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCorpoBoyacá. (Diciembre de 2015). SISTESTEMA MUNICIPAL DE AREAS PROTEGIDAS. Obtenido de https://www.corpoboyaca.gov.co/sirap/wpcontent/uploads/2019/08/informe-simap-miraflores.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCORPOCHIVOR. (2015). FASE DE APRESTAMIENTO. Obtenido de https://www.corpochivor.gov.co/wp-content/uploads/2015/11/IdentificacionCaracterizacion-y-Priorizacion-de-actores.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCORPONARIÑO. (febrero de 2019). Formulación POMCA rio guaitara. Obtenido de https://corponarino.gov.co/wp-content/uploads/2018/08/1.-Fase-deFormulaci%C3%B3n_reduce_compressed.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCORTOLIMA. (2004). FASE I. APRESTAMIENTO . Obtenido de https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/pom_ coello/aprestamiento.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCuahonte, E. C. (2016). Evidencias ingenieria de proyectos. Obtenido de https://aymk1421.wixsite.com/proyectos/consideraciones-ambientaleses_ES
dc.source.bibliographicCitationDECRETO 775 DE 1990. (1990). Bogotá: Juriscol. Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1163772#:~:text=El%20control%20y%20la%20vi gilancia,o%20causen%20deterioro%20del%20ambientees_ES
dc.source.bibliographicCitationEL CONGRESO DE COLOMBIA. (1993). LEY 99 DE 1993. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/Normativo/1993-12-22-ley-99- crea-el-sina-y-mma.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationepm. (4 de octubre de 2011). REFUERZO SUROCCIDENTAL A 500 KV ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO LA VIRGINIA ALFEREZ. Obtenido de https://www.grupoenergiabogota.com/transmision/content/download/20577/311978/file/8 .%20Plan%20de%20Seguimiento%20y%20Monitoreo.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationEscuela Superior de Administración Publica. (27 de MAYO de 2016). DISEÑO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE. Obtenido de /I%20AM%20FREE/1-Plan-de-Manejo-Ambiental%20(2).pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationEspinoza, G. (2002). Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Obtenido de https://www.academia.edu/11112271/IMPACTOS_AMBIENTALEes_ES
dc.source.bibliographicCitationEstévez, R. (13 de 07 de 2017). El diagnóstico ambiental en la empresa responsable. Obtenido de https://www.ecointeligencia.com/2017/07/diagnostico-ambiental/es_ES
dc.source.bibliographicCitationFAO. (2002). Las buenas prácticas agrícolas. 7.es_ES
dc.source.bibliographicCitationForero Arenas , L. H., & Sanchez Gomez, M. E. (24 de Julio de 2015). TÉCNICAS PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD AMBIENTAL DE UN PROYECTO EN LA ETAPA DE FORMULACIÓN. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3052/1/Tecnicas_determinar_viabilida d_forero_2015.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGlobal GAP. (05 de Febrero de 2016). Red de Agricultura Sostenible (RAS) y GLOBALG.A.P. colaboran para reducir los costos de las auditorías. Obtenido de https://www.globalgap.org/es/news/Red-de-Agricultura-Sostenible-RAS-yGLOBALG.A.P.-colaboran-para-reducir-los-costos-de-las-auditoras/es_ES
dc.source.bibliographicCitationGlobal GAP. (07 de Octubre de 2016). SUMMIT 2016 COMUNICADO DE PRENSA: GLOBALG.A.P. avanza hacia el futuro de la certificación de granjas. Obtenido de https://www.globalgap.org/es/news/SUMMIT-2016-COMUNICADO-DE-PRENSAGLOBALG.A.P.-avanza-hacia-el-futuro-de-la-certificacin-de-granjas/es_ES
dc.source.bibliographicCitationGlobal Gap. (2017). Descubra cómo las normas de GLOBALG.A.P. le ayudan a cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NU, desplazándose sobre los objetivos destacados. Obtenido de (https://www.globalgap.org/es/what-we-do/unsustainable-development-goals/)es_ES
dc.source.bibliographicCitationGlobal GAP. (24 de Abril de 2019). 5 pasos para obtener la certificación. Obtenido de https://www.globalgap.org/es/what-we-do/globalg.a.p.-certification/five-steps-to-getcertified/index.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationGutierrez , R. (2005). Disagnostico Ambiental.es_ES
dc.source.bibliographicCitationICA. (21 de Enero de 2016). Resoluciòn 448de 2016. (https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_448_de_2016_ica_- _instituto_colombiano_agropecuario.aspx#/.es_ES
dc.source.bibliographicCitationICA. (2016,21 de enero). Resolución 00000448.es_ES
dc.source.bibliographicCitationICA. (2017 28 de julio). Resolución ICA 30021. ICA. Obtenido de https://www.ica.gov.co/getattachment/9d8fe0fa-66d2-4feb-9513- cbba30dc4844/2017R30021.aspxes_ES
dc.source.bibliographicCitationICA. (2019). RESOLUCIÓN No. 0008461. Obtenido de https://www.ica.gov.co/importacion-yexportacion/planes-trabajo-exportacion-vegetales/documentos-relacionados-plagasreglamentadas/res_8461_2019.aspxes_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano Agropecuario. (2016). Resolución 30021 28 abril de 2016. Bogotá. Obtenido de https://www.ica.gov.co/getattachment/9d8fe0fa-66d2-4feb-9513- cbba30dc4844/2017R30021.aspxes_ES
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano Agropecuario. (2016). RESOLUCIÓN 448 DE 2016. Bogotá. Obtenido de http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col157658.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationIntedya International Dynamic Advisors. (2016). Protocolo GLOBAL G.A.P. Obtenido de https://www.intedya.com/internacional/49/consultoria-protocolo-global-gap.htmles_ES
dc.source.bibliographicCitationISO . (1 de Mayo de 2017). La importancia de una matriz de impacto ambiental. Obtenido de https://www.nueva-iso-14001.com/2017/05/importancia-matriz-de-impacto-ambiental/es_ES
dc.source.bibliographicCitationLopez, W., & Aldana, R. A. (Diciembre de 2015). TÉCNICAS DE EVALUACIÓN SOCIAL PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3053/1/Tecnicas_evaluacion_social_al dana_2015.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationManuel, L. (2020). GUÍA TÉCNICA PARA ESTUDIO. Obtenido de https://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=odoc_67589_1_1104201 2.pdf.es_ES
dc.source.bibliographicCitationMartin, M. (22 de Mayo de 2019). TIPOS DE MEDIDAS PARA MINIMIZAR IMPACTOS EN LA EIA. Obtenido de http://eimaformacion.com/tipos-de-medidas-para-mitigar-minimizarimpactos-en-la-eia/es_ES
dc.source.bibliographicCitationMelo, S. (29 de Marzo de 2018). Conoce los diferentes métodos de recopilación de datos. Obtenido de https://mydatascope.com/blog/es/conoce-los-diferentes-metodos-derecopilacion-de-datos/es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinAmbiente. (2013). Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Obtenido de http://www.minam.gob.pe/esda/2-3-2-proceso-de-evaluacion-de-impacto-ambiental-eia/es_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de ambiente y desarrollo. (2014). GUÍA METODOLÓGICA PARA LA. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/GU%C3%8DA%20PMA%20de%20Microcuenca%20( 00000002).pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (Marzo de 2018). GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE MICROCUENCAS – PMAM. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/GU%C3%8DA%20PMA%20de%20Microcuenca%20( 00000002).pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible. (22 julio 1991). DECRETO NÚMERO 1843 DE 1991. Bogotá. Obtenido de https://www.dssa.gov.co/index.php/descargas/1011-decreto1843-1991/filees_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Desarrollo Sostenible. (2018). Resolución 1407 (26 de julio 2018). Bogotá D.C. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/RES%201407%20DE%202018.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE SALUD PUBLICA. (1983). DECRETO No. 2104 DEL 26 DE JULIO DE 1983(Derogado por el [Decreto 605 de 1996, artículo 123]). Obtenido de https://www.catorce6.com/images/legal/Decreto_2104_de_1983.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio del agua. (2017). Guia para la formulación de proyectos de manejo integral de cuencas. Obtenido de 90 file:///C:/Users/Usuario/Documents/I%20AM%20FREE/2012516161523002-2012- PRAA-guia.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMolina, J. (5 de 09 de 2020). Asociación Pitafcol. (J. A. Montañez Alfonso, Entrevistador)es_ES
dc.source.bibliographicCitationMolina, M., Carabias , J., & Sarukhan, J. (2017). El cambio climatico. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=YF8yDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=cau sas+del+cambio+climatico&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjZmffqq9PsAhUH1VkKHcxc C-MQ6AEwBHoECAUQAg#v=onepage&q&f=truees_ES
dc.source.bibliographicCitationMorales, M. E., Gil, P. A., Simbaqueba , A., & Carrillo, M. (31 de Octubre de 2012). INFORME FINAL CONVENIO DE COLABORACIÓN DHS N° 5211071 BIODIVERSIDAD Y OBJETOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS DE SUCUNCUCA Y BIJAGUAL (PROVINCIA DE LENGUPÁ) BOYACÁ. Obtenido de http://mirafloresboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/mirafloresboyaca/content/files/00 0129/6420_moralesp-et-al-2012-informe-final-31-octubre-de-2012-uptcecopetrol.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMoreno Valbuena , L. J., & Sanchez Guerrero, L. C. (2016). FORMULACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA EMPRESA C. I. MATINA FLOWERS S. A. S. FINCA MACUIRA UBICADA EN EL. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5096/1/MorenoValbuenaLizJennifer20 17..pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationObjetivos de desarrollo sostenible. (14 de julio de 2020). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/developmentagenda/es_ES
dc.source.bibliographicCitationOficina de Gestión Ambiental Local de Tunjuelito. (Diciembre de 2009). Guia tecnica para elaboración de planes de manejo ambiental (PMA). Obtenido de 91 https://www.academia.edu/7869234/GUIA_TECNICA_PARA_LA_ELABORACION_D E_PLANES_DE_MANEJO_AMBIENTAL_PMA_GUIA_TECNICA_PARA_LA_ELA BORACION_DE_PLANES_DE_MANEJO_AMBIENTAL_PMA_ALCALD%C3%8D A_LOCAL_DE_TUNJUELITO_Y_P_D_F_Trans_fo_r_m_e_r_3_0?auto=downloades_ES
dc.source.bibliographicCitationONU. (2009). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Obtenido de https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environmentprogramme/es_ES
dc.source.bibliographicCitationONU. (25 de Septiembre de 2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-laagenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/es_ES
dc.source.bibliographicCitationONU. (19 de Febrero de 2019). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Obtenido de https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nationsenvironment-programme/es_ES
dc.source.bibliographicCitationOpción Consultores. (8 de Agosto de 2019). Análisis & Evaluación de Mercados. Obtenido de https://www.opcion.com.uy/marketing/analisis-evaluacion-de-mercados/es_ES
dc.source.bibliographicCitationOSD Consultoria integral s.A. (08 de 09 de 2017). Viabilidad Ambiental ¿Qué es? . Obtenido de https://www.osdconsultores.com/blog/que-es-viabilidad-ambientales_ES
dc.source.bibliographicCitationPablo, A. M. (2011). La evaluación ambiental de planes y programas. En A. M. Pablo, La evaluación ambiental de planes y programas (pág. 8). Madrd: 2011.es_ES
dc.source.bibliographicCitationParera, M. A. (Diciembre de 2009). Guía práctica 6 Evaluación económica. Obtenido de https://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/esES/ipr/fcp1420/e/Documents/Guia6_Evaluacion_economica_ivalua.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationPontones, L. (14 de 09 de 2016). Diagnóstico ambiental, el primer paso hacia inversiones certeras. Obtenido de https://www.pt-mexico.com/art%C3%ADculos/diagnosticoambiental-el-primer-paso-hacia-inversiones-certerases_ES
dc.source.bibliographicCitationQuinto , S. (2015). PLAN DE MANEJO AMBIENTAL. Obtenido de http://portal.daabon.com.co/oldaabon/rsc/docs/sostenibilidad/pma_las_mercedes.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationQuiva, D., & Vera, L. (OCTUBRE de 2010). La educación ambiental como herramienta. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99317168008.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationRed de arboles. (19 de Noviembre de 2018). Medidas de corrección ambiental: compensación industrial. Obtenido de https://www.reddearboles.org/noticias/nwarticle/327/1/Medidasde-correccion-ambiental-compensacion-industriales_ES
dc.source.bibliographicCitationRenda, E., Rosas Garay, M., Moscardini, o., & Torchia, N. (Marzo de 2017). Manual para la elaboración de mapas de riesgoes_ES
dc.source.bibliographicCitationRengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez, L., & Mora, F. J. (Mayo de 2011). LA EDUCACION AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE CONTRIBUYE A LA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationSanchez Gomez , M. E., & Forero Arenas, L. H. (2015). TÉCNICAS PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD AMBIENTAL DE UN PROYECTO EN LA ETAPA DE FORMULACIÓN. 93 Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3052/1/Tecnicas_determinar_viabilida d_forero_2015.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationSarmiento, M., Buitrago , L., & Cardona, W. (2015). Orientaciones para el diseño e implementación efectiva de PLANES DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL EN LA AMAZONÍA ANDINA DE COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ. Obtenido de https://colombia.wcs.org/Portals/113/Resumen.pdf?ver=2016-01-20-120257-727es_ES
dc.source.bibliographicCitationValdes, P. (2003). Estudio de impacto ambiental en manejo de residuos solidos. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10929/PLAN%20DE%20MAN EJO%20AMBIENTA.pdf?sequence=6&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationVelasquez, o. (20 de septiembre de 2020). Normatividad. (J. A. Montañez, Entrevistador)es_ES
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientales_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Ambientales_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula1018505272es_ES
dc.creator.cedula1019050311es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Ingeniería ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020JennyAlejandraMontañezAlfonso.pdf1.78 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
413.11 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons