Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2233
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vizcaino Arevalo, Diego Fabian | - |
dc.creator | Martínez Velandia, Jorge Armando | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T16:44:44Z | - |
dc.date.available | 2021-03-02T16:44:44Z | - |
dc.date.created | 2020-11-27 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2233 | - |
dc.description | Propia | es_ES |
dc.description.abstract | This work proposes the design of a virtual material to support the teaching of quadratic equations for ninth grade, based on the gamified WebQuest format, constructivism and Pólya's proposal to teach dynamically. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Otro | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Este trabajo propone el diseño de un material virtual para apoyar la enseñanza de ecuaciones cuadráticas para noveno grado, basado en el formato WebQuest gamificado, el constructivismo y la propuesta de Pólya para enseñar dinámicamente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Ecuación Cuadrática | es_ES |
dc.subject | WebQuest | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Resolución de Problemas | es_ES |
dc.title | Diseño de material virtual de apoyo a la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas para grado noveno | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | es_ES |
dc.rights.accesRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Quadratic Equation | es_ES |
dc.subject.keyword | WebQuest | es_ES |
dc.subject.keyword | Gamification | es_ES |
dc.subject.keyword | Problem solving | es_ES |
dc.type.spa | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Álvarez Cortés, R. (2012). Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Araya, R. G. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Revista Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (3), 11-44. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6890/6576 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ayres, F. (2003). Álgebra moderna. Recuperado de: https://www.academia.edu/40620489/Algebra_Moderna_Schaum_Frank_Ayres | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bilbao Rodriguez, M, (2014), Modelo de aprendizaje WebQuest: un cambio en el uso de internet, México DF, México: Editorial Trillas. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castiblanco, O., & Vizcaíno, D. (2008). El uso de las TICs en la enseñanza de la Física. Universidad Libre de Colombia, 20-26. Recuperado de: https://cutt.ly/kjzxnUN | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico, 2005, 1-19. [Fecha de consulta: 10/07/2020]. Recuperado de: https://cutt.ly/HjlkDNu | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Chimbi, L, & Gutierrez, C. (2015). Diseño de material didáctico (crónica, e-books-cuadernia y guías didácticas), para la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática (tesis de pregrado). Universidad Antonio Nariño, Colombia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | García Bacete, F. J., & Doménech Betoret, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de Educación y Emoción. 1(6). Recuperado de: https://cutt.ly/ZjlzYGc | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Guapacha, C. J. (2018). La parábola como objeto matemático desde el enfoque ontosemiótico en el curso de matemáticas de grado decimo del instituto mistrató Risaralda. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9354/T510.712%20R585.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (1), 111-122. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Lexus Editores S. A., (2008). Manual de preparación pre-universitaria Álgebra, 1ª ed., febrero 2008. Recuperado de: https://www.academia.edu/32016162/Manual_de_Preparaci%C3%B3n_Pre_universitaria_%C3%81lgebra_Lexus | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Manosalvas, C., & Oliva, S. (2011). Teorema fundamental del álgebra y su aplicación a la enseñanza de álgebra. [Tesis de Pregrado, Universidad Tecnologica Equinoccial. Facultad: Educación a Distancia, Ecuador]. Recuperado de: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/3541/1/45712_1.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Medina, I. I. S. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Revista Entornos, (28), 93-107. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6937079 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | MERCEDES, M. D. P. H. (2008). Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (6), 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/921/92152377003.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2011). Artículo 149 de la ley 1450 de 2011. Conectividad en Establecimientos Educativos. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-340148.html#:~:text=Art%C3%ADculo%20149.&text=Los%20operadores%20de%20esta%20conexi%C3%B3n,experiencia%20comprobada%20en%20el%20sector | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026: el camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BzWVeoODM2kBVEFXajVEY1ZhS2M/view | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Mora Saavedra, J. C. (2020). Geogebra como herramienta de transformación educativa en Matemática. Mamakuna, (14), 70-81. Recuperado de: https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/349/402 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pólya, G. (1965). Cómo Plantear y Resolver Problemas. Recuperado de: https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Reyes Carvajal, D. L., Díaz Moreno, M. D. L. Á., & Tercero Chévez, R. E. (2013). Unidad didáctica para el desarrollo de la ecuación cuadrática en noveno grado de secundaria en dos centros de enseñanza del departamento de León y uno de Chinandega, II semestre 2012. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Recuperado de: http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/3140/1/225278.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rojas Galindo, J. D. (2019). Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro académico en estudiantes de grado 5° en la resolución de problemas matemáticos de operaciones básicas. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11567 | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Teixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones (Vol. 7). Editorial UOC. Recuperado de: https://cutt.ly/rjzbPLd | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Valdivia, C., & Parraguez, M. (2012). Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 593-601). Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4324/1/ValdiviaEvoluci%C3%B3nALME2012.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press. Recuperado de: https://cutt.ly/bjcmGQi | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Wilhelmi, M. R., Godino, J. D., & Lacasta, E. (2007). Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathematiques, 27(79), 77. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/igualdad_wilhelmi.pdf | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Zill, D. G., & Dewar, J. M. (2012). Álgebra, trigonometría y geometría analítica. McGraw Hill Educación. Recuperado de: http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1367 | es_ES |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_ES |
dc.description.funder | Ayuda de familiares | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.creator.cedula | 80932733 | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Sur | - |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020JorgeArmandoMartínezVelandia.pdf | 5.27 MB | Visualizar/Abrir |
2020AutorizacióndeAutores.pdf Restricted Access | 571.83 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons