Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2233
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVizcaino Arevalo, Diego Fabian-
dc.creatorMartínez Velandia, Jorge Armando-
dc.date.accessioned2021-03-02T16:44:44Z-
dc.date.available2021-03-02T16:44:44Z-
dc.date.created2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2233-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThis work proposes the design of a virtual material to support the teaching of quadratic equations for ninth grade, based on the gamified WebQuest format, constructivism and Pólya's proposal to teach dynamically.es_ES
dc.description.sponsorshipOtroes_ES
dc.description.tableofcontentsEste trabajo propone el diseño de un material virtual para apoyar la enseñanza de ecuaciones cuadráticas para noveno grado, basado en el formato WebQuest gamificado, el constructivismo y la propuesta de Pólya para enseñar dinámicamente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectEcuación Cuadráticaes_ES
dc.subjectWebQuestes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectResolución de Problemases_ES
dc.titleDiseño de material virtual de apoyo a la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas para grado novenoes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordQuadratic Equationes_ES
dc.subject.keywordWebQuestes_ES
dc.subject.keywordGamificationes_ES
dc.subject.keywordProblem solvinges_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez Cortés, R. (2012). Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633es_ES
dc.source.bibliographicCitationAraya, R. G. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Revista Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (3), 11-44. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6890/6576es_ES
dc.source.bibliographicCitationAyres, F. (2003). Álgebra moderna. Recuperado de: https://www.academia.edu/40620489/Algebra_Moderna_Schaum_Frank_Ayreses_ES
dc.source.bibliographicCitationBilbao Rodriguez, M, (2014), Modelo de aprendizaje WebQuest: un cambio en el uso de internet, México DF, México: Editorial Trillas.es_ES
dc.source.bibliographicCitationCastiblanco, O., & Vizcaíno, D. (2008). El uso de las TICs en la enseñanza de la Física. Universidad Libre de Colombia, 20-26. Recuperado de: https://cutt.ly/kjzxnUNes_ES
dc.source.bibliographicCitationCarnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico, 2005, 1-19. [Fecha de consulta: 10/07/2020]. Recuperado de: https://cutt.ly/HjlkDNues_ES
dc.source.bibliographicCitationChimbi, L, & Gutierrez, C. (2015). Diseño de material didáctico (crónica, e-books-cuadernia y guías didácticas), para la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática (tesis de pregrado). Universidad Antonio Nariño, Colombia.es_ES
dc.source.bibliographicCitationGarcía Bacete, F. J., & Doménech Betoret, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de Educación y Emoción. 1(6). Recuperado de: https://cutt.ly/ZjlzYGces_ES
dc.source.bibliographicCitationGuapacha, C. J. (2018). La parábola como objeto matemático desde el enfoque ontosemiótico en el curso de matemáticas de grado decimo del instituto mistrató Risaralda. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9354/T510.712%20R585.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (1), 111-122. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationLexus Editores S. A., (2008). Manual de preparación pre-universitaria Álgebra, 1ª ed., febrero 2008. Recuperado de: https://www.academia.edu/32016162/Manual_de_Preparaci%C3%B3n_Pre_universitaria_%C3%81lgebra_Lexuses_ES
dc.source.bibliographicCitationManosalvas, C., & Oliva, S. (2011). Teorema fundamental del álgebra y su aplicación a la enseñanza de álgebra. [Tesis de Pregrado, Universidad Tecnologica Equinoccial. Facultad: Educación a Distancia, Ecuador]. Recuperado de: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/3541/1/45712_1.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMedina, I. I. S. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Revista Entornos, (28), 93-107. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6937079es_ES
dc.source.bibliographicCitationMERCEDES, M. D. P. H. (2008). Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (6), 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/921/92152377003.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2011). Artículo 149 de la ley 1450 de 2011. Conectividad en Establecimientos Educativos. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-340148.html#:~:text=Art%C3%ADculo%20149.&text=Los%20operadores%20de%20esta%20conexi%C3%B3n,experiencia%20comprobada%20en%20el%20sectores_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026: el camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BzWVeoODM2kBVEFXajVEY1ZhS2M/viewes_ES
dc.source.bibliographicCitationMora Saavedra, J. C. (2020). Geogebra como herramienta de transformación educativa en Matemática. Mamakuna, (14), 70-81. Recuperado de: https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/349/402es_ES
dc.source.bibliographicCitationPólya, G. (1965). Cómo Plantear y Resolver Problemas. Recuperado de: https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationReyes Carvajal, D. L., Díaz Moreno, M. D. L. Á., & Tercero Chévez, R. E. (2013). Unidad didáctica para el desarrollo de la ecuación cuadrática en noveno grado de secundaria en dos centros de enseñanza del departamento de León y uno de Chinandega, II semestre 2012. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Recuperado de: http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/3140/1/225278.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationRojas Galindo, J. D. (2019). Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro académico en estudiantes de grado 5° en la resolución de problemas matemáticos de operaciones básicas. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11567es_ES
dc.source.bibliographicCitationTeixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones (Vol. 7). Editorial UOC. Recuperado de: https://cutt.ly/rjzbPLdes_ES
dc.source.bibliographicCitationValdivia, C., & Parraguez, M. (2012). Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 593-601). Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4324/1/ValdiviaEvoluci%C3%B3nALME2012.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationWerbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press. Recuperado de: https://cutt.ly/bjcmGQies_ES
dc.source.bibliographicCitationWilhelmi, M. R., Godino, J. D., & Lacasta, E. (2007). Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathematiques, 27(79), 77. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/igualdad_wilhelmi.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationZill, D. G., & Dewar, J. M. (2012). Álgebra, trigonometría y geometría analítica. McGraw Hill Educación. Recuperado de: http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1367es_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticases_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.funderAyuda de familiareses_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula80932733es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020JorgeArmandoMartínezVelandia.pdf5.27 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
571.83 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons