Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZapata Zapata, Adiela-
dc.contributor.advisorGaleano Heredia, María del Pilar-
dc.creatorRodríguez Pedraza, Pablo Enrique-
dc.date.accessioned2021-03-01T14:54:54Z-
dc.date.available2021-03-01T14:54:54Z-
dc.date.created2020-06-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2030-
dc.description.abstractMigration is a phenomenon that has accompanied humanity throughout its existence, being a way out of social, political and economic problems, a hopeful way to solve extreme situations of poverty and famine. Currently, Colombia suffers one of the largest migratory phenomena of modernity, receiving thousands of Venezuelans daily. Based on the emerging psychosocial model, participatory action research was used as the main work methodology, being this an active tool in the evaluation and feedback of this qualitative research process. Five (5) public schools in the Colombian capital, one hundred seventy (170) teachers, more than two hundred and fifty (250) children and adolescents and one hundred (100) parents were part of this process. With the execution of this proposal, the leadership processes of Venezuelan youth were strengthened, inter-institutional connections to attend to the needs of Venezuelan families, train teaching staff in adaptability and adequate pedagogy to support the migrant student. As a conclusion, the need to generate central and district public policies according to the needs of migrants is visible, pedagogical adaptability to school processes of migrant students, creation of sustainable and sustainable school projects. Schools and colleges have become the place with the greatest reception of migrant children and adolescents due to their free accessibility and compliance with the right to education. On a social level, Colombia is one of the countries with the greatest problems, in terms of unemployment and lack of opportunities. Furthermore, for many reasons, the gaze of public opinion on Venezuelans is unfavorable, since they are seen as invaders up to the point of compare them to a disease.es_ES
dc.description.tableofcontentsLa migración es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad durante toda la existencia, siendo una salida a los problemas sociales, políticos y económicos, un camino esperanzador para solucionar las situaciones extremas de pobreza y hambruna. En la actualidad, Colombia sufre uno de los fenómenos migratorios más grandes de la modernidad, recibiendo a miles de venezolanos diariamente. Basado en el modelo psicosocial emergente, se usó la investigación acción participativa como principal metodología de trabajo, siendo esta una herramienta activa en la evaluación y retroalimentación de este proceso investigativo de corte cualitativo. Cinco (5) colegios públicos de la capital colombiana, ciento setenta (170) docentes, más de doscientos cincuenta (250) niños, niñas y adolescentes y cien (100) padres de familia hicieron parte de este proceso. Con la ejecución de esta propuesta se fortaleció los procesos de liderazgo de los jóvenes venezolanos, conexiones interinstitucionales para atender las necesidades de las familias venezolanas, capacitar al personal docente en adaptabilidad y pedagogía adecuada para apoyar al estudiante migrante. Como conclusión, se ve visibiliza la necesidad de generar políticas públicas centrales y distritales acordes a las necesidades de los migrantes, adaptabilidad pedagógica a los procesos escolares de estudiantes migrantes, creación de proyectos escolares sostenibles y sustentables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAdaptabilidad Pedagógicaes_ES
dc.subjectHabilidades Psicosocialeses_ES
dc.subjectXenofobiaes_ES
dc.subjectDiscriminaciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.titleConstrucción de habilidades psicosociales en escenarios escolares una alternativa frente al riesgo de xenofobia, dentro del marco del proyecto: pedagogía y protección de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos. Convenio ACNUR-sed-Col.es_ES
dc.publisher.programTerapias Psicosocialeses_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordMigrationes_ES
dc.subject.keywordEducationes_ES
dc.subject.keywordPedagogical Adaptabilityes_ES
dc.subject.keywordPsychosocial Skillses_ES
dc.subject.keywordXenophobiaes_ES
dc.subject.keywordDiscriminationes_ES
dc.subject.keywordInclusiones_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationOIM, A. y. (05 de 08 de 2019). Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Obtenido de R4V: https://r4v.info/es/situations/platformes_ES
dc.source.bibliographicCitationPedraza, P. E. (2019). Construcción de habilidades psicosociales en escenarios escolares una alternativa frente al riesgo de xenofobia, dentro del marco del proyecto: pedagogía y protección de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos. Universidad Antonio Nariño, 191.es_ES
dc.source.bibliographicCitationPuchol, F. (2015). Migración, derechos humanos y gobernanza. Obtenido de Union Interparlamentaria: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/MigrationHR_and_Governance_HR_PUB_15_3_SP.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationRamiréz, C., & Perilla, M. Z. (2010). Perfil Migratorio Colombia. Bogotá. Republica, C. d. (23 de 09 de 2017). Colombia nos une . Obtenido de http://www.colombianosune.com/colombianosunees_ES
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, R. H., & Wetterwald, J.-N. (2007). Escuela y dezplazamiento forzado . Bogotá: Canadian International Development Agency.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación . Mexico D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.es_ES
dc.source.bibliographicCitationSanabria, M. T. (2018). Venezuela, una realidad migratoria que hoy nos pone a prueba. Obtenido de https://www.urosario.edu.co/UCD/Venezuela-una-realidad-migratoria-que-hoy-nos-pon/es_ES
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2016). El racismo y la discriminación no tienen cabida en la escuela ni en las aulas.es_ES
dc.description.degreenameProfesional en Terapias Psicosocialeses_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Terapias Psicosocialeses_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula1032482974es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Federmán-
Aparece en las colecciones: Terapias psicosociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020PabloEnriqueRodríguezPedrazapdf2.05 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores.pdf
  Restricted Access
57.91 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons