Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1979
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Rueda, Humberto-
dc.creatorManrique Castillo, Jessica Stefania-
dc.creatorLópez Barrera, Angie Alejandra-
dc.date.accessioned2021-02-26T14:41:20Z-
dc.date.available2021-02-26T14:41:20Z-
dc.date.created2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1979-
dc.description.abstractIn this compilation monograph a bibliographic analysis is established about the teaching processes of argumentation in the school context, taking as a reference for its development various investigations and studies (academic reflections) carried out during the period from 1994 to 2018. In the text a review is proposed, as an analysis, in which it looks to understand the progress that has been made in the teaching of argumentation in school, its importance and its use in education. In this way, the main perspectives and approaches that prevail in academic fields in relation with argumentation, this was achieved thanks to the identification of seven specific categories, which are, teaching of argumentation, evaluation of argumentation, scientific argumentation, instrumentalization, argumentation in context, theoretical references and learning difficulties, these allowed to divide the fifty corpus analyzed and Thus, understanding and inferring reflections and opportunities for improvement in the processes of argumentative teaching in the school context.es_ES
dc.description.tableofcontentsEn esta monografía de compilación se realiza un análisis bibliográfico acerca de los procesos de enseñanza de la argumentación en el contexto escolar, tomando como referente para su desarrollo diversas investigaciones y estudios (reflexiones académicas) realizados durante el periodo de 1994 al 2018. En el texto se plantea una revisión, a manera de análisis, en la cual se busca comprender el progreso que ha tenido la enseñanza de la argumentación en la escuela, su importancia y su uso en la educación. De este modo, se establecen las principales perspectivas y enfoques que priman en los ámbitos académicos en relación con la argumentación, esto se logró gracias a la identificación de siete categorías específicas, las cuales son, enseñanza de la argumentación, evaluación de la argumentación, argumentación científica, instrumentalización, argumentación en contexto, referentes teóricos y dificultades del aprendizaje, estas permitieron dividir los cincuenta corpus analizados y de este modo, comprender e inferir reflexiones y oportunidad de mejora en los procesos de enseñanza argumentativa en el contexto escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectargumentación en la escuela, argumentación, enseñanza de la argumentaciónes_ES
dc.titleLa argumentación en el aula. Revisión documental de publicaciones de 1994 a 2019.es_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Lengua Castellana E Ingleses_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordargumentation at school, argumentation, argumentation teachinges_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAlba, A. (2014). Conflicto, autoridad y argumentación. Elementos para pensar los caminos para la paz en el aula. (42). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2014000100004&lang=eses_ES
dc.source.bibliographicCitationAlvares, G. (2012). Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2008000100002es_ES
dc.source.bibliographicCitationAlvares, G. (2012). Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2008000100002es_ES
dc.source.bibliographicCitationArias , M & Tolmos, D. (2016). La actividad metaverbal en la enseñanza de la argumentación oral en niños de tercer grado de básica primaria. (25), . 49-69. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416749es_ES
dc.source.bibliographicCitationBascón, J & Salguero, J. (2015). Practicando la argumentación en educación secundaria: el efecto del sexo. 33(2), 419-433. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/112884es_ES
dc.source.bibliographicCitationBolívar, W & Chaverra, D. (2015). María Elicenia Monsalve Upegui (2015). Argumentación y uso de aplicaciones web 2.0 en la Educación Básica. 12(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 44492015000100006&lang=eses_ES
dc.source.bibliographicCitationBuitrago, Á., Mejía, N & Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. 13(63), 17-40. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4716106es_ES
dc.source.bibliographicCitationCalderón, D. (2011). Una aproximación analítica de las propuestas curriculares para la argumentación en la educación básica y media en Colombia. 39(1). Obtenido de http://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4924es_ES
dc.source.bibliographicCitationCalle, L & Murillo, J. (2018). El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702018000100081&lang=ptes_ES
dc.source.bibliographicCitationCampos, M & Gaspar Hernández, S. (2004). Análisis de la intertextualidad y la argumentación en el contexto educativo. Obtenido de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00421&criterio=http ://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v09/n021/pdf/rmiev09n21scC00n01es.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationCampos, H. (2013). El miedo en la argumentación: Una aproximación ética. Revista de Ciencias Sociales. 3(141). Recuperado el 31 de diciembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15329875004> ISSN 0482-5276es_ES
dc.source.bibliographicCitationCamps, A., & Dolz , J. (1995). Introduccion: Enseñar a argumentar un desafio para la escuela actual. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941554es_ES
dc.source.bibliographicCitationChaparro Gonzales , L. M., & Garcia Rodriguez, S. (2017). La Argumentación en la comunicación oral, estudio de caso. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6457/3/ChaparroGonz%C3%A1lezLib iaMercedes2017.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationErduran, S., & Xiaomei , Y. (2010). Salvar las brechas en la argumentación: el desarrollo profesional en la enseñanza de la indagación científica. Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. (63), 76-87. Obtenido de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/24299es_ES
dc.source.bibliographicCitationFarfán, R. M., & Crespo, C. (2005). Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Crespo Crespo, Cecilia; Farfán, Rosa María, 8(3), 287-317. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/9685/1/Farfan2005Una.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationFranco, A. (2008). La cotesia, la modalizacion y la argumentacion en el proceso de revision entre iguales en un aula universitaria. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a09.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGaspar Hernández , S., & Campos Hernández, M. A. (2004). Análisis de la intertextualidad y la argumentación en el contexto educativo. Elementos teórico-metodológicos. 9(21), 425- 449. Obtenido de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00421&criterio=http ://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v09/n021/pdf/rmiev09n21scC00n01es.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationGoizueta, M., & Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. 7(4), 155-170. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4269584es_ES
dc.source.bibliographicCitationGuy Bassart , D. (2014). Elementos para una didactica de la argumentacion en la escuela primaria.Recuperado a partir de. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021470395321340420 Investigacion.uan.edu.co. (2019). ¿Quiénes somos? Obtenido de http://investigacion.uan.edu.co/grupo-de-investigacion-culturas-universitariases_ES
dc.source.bibliographicCitationJimenez , M. P. (2010). 10 ideas claves. Competencias en argumentación y uso de pruebas. GREO.es_ES
dc.source.bibliographicCitationJiménez Ramírez, G., & Vega Pérez , L. (2018). Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=a rgumentacion%20en%20el%20aula&filtros.DOCUMENTAL_FACET_ENTIDAD=artre v&inicio=21es_ES
dc.source.bibliographicCitationLagos Ramírez, M. L. (2007). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el Programa de la Escuela Primaria (PEP). Obtenido de https://www.ibo.org/contentassets/4ccc99665bc04f3686957ee197c13855/research-jtrateaching-learning-argumentation-pyp-exec-summary-es.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationLarraín, A., Freire, P., & Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-69242014000100010&script=sci_arttees_ES
dc.source.bibliographicCitationMantilla Forero, L. A. (2017). Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander. Temas(11), 251-264. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181308es_ES
dc.source.bibliographicCitationMarinkovich, J. (2007). Las estrategias cognitivo-retóricas y la dimensión dialéctica de la argumentación oral en una clase de lengua castellana y comunicación. 40(63), 127-146. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000100007es_ES
dc.source.bibliographicCitationMartinez, M. (febrero de 2005). La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Obtenido de http://www.uruguayeduca.edu.uy/sites/default/files/2017- 06/La_argumentacion_en_la_dinamica_enunciat.pdfes_ES
dc.source.bibliographicCitationMérida Serrano, R., González Alfaya, E., & Olivares García , M. Á. (2017). Estrategias y modalidades de argumentación oral en las asambleas de Educación Infantil. Un estudio multicaso. Revista complutense de educación. 28(2), 445-462. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49439es_ES
dc.source.bibliographicCitationMonsalve Upegui, M. E. (2015). Estado del arte de la investigación sobre argumentación y escritura multimodal desde una perspectiva didáctica. Revista Lasallista de Investigación. Recuperado el 26 de diciembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291022> ISSN 1794-4449es_ES
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Jimenez , A., & Carreño Diaz, C. (20 de diciembre de 2018). Condiciones que promueven la habilidad de argumentar en el aula matemática de una escuela municipal en Chile. 54, 60 - 77. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/507412es_ES
dc.source.bibliographicCitationPlantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis. (36), 95-114. Recuperado el 5 de January de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 38142014000200007&lng=en&tlng=es.es_ES
dc.source.bibliographicCitationRojas Drummond , S., & Peon Zapata , M. (2004). Exploratory Talk, Argumentation and Reasoning in Mexican Primary School Children, Language and Education. 539-557. doi:10.1080/09500780408666900es_ES
dc.source.bibliographicCitationSánchez Castaño, J. A., & Castaño Mejia, O. Y. (July/Dec de 2015). Óscar Eugenio Tamayo Alzate . La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. 13(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2015000200043&lang=eses_ES
dc.source.bibliographicCitationTamayo Alzate, O. E. (Enero-Junio de 2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. 9 . Recuperado el 31 de diciembre de 2018es_ES
dc.source.bibliographicCitationTorres Escobar., A. C. (2014). Argumentación en la escuela primariatrabajo colaborativo y Blearning. Enunciación. 19(2), 237-251. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5016205es_ES
dc.source.bibliographicCitationVásquez, F. (2010) Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce unisalle/20170117011106/Estrategias.pdfes_ES
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Español e Ingléses_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.publisher.campusBogotá - Sur-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en español e inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020JessicaStefaniaManriqueCastillo.pdf1.89 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizaciondeAutores.pdf
  Restricted Access
415.04 kBVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons