Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1946
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vizcaíno, Diego Fabián | - |
dc.creator | Rodríguez Rojas, Marly | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T22:05:26Z | - |
dc.date.available | 2021-02-25T22:05:26Z | - |
dc.date.created | 2020-07-20 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1946 | - |
dc.description.abstract | The use of ICT and digital literacy is a new and innovative scenario for many students in the Colombian context. Entering this world not only requires them to put into play special skills, but it is also possible to enhance others skills that have to do with their personal development and learning processes. This work aims to determine what study strategies students use in the academic space of computer classrooms in a school of the public network of the Bogotá city. The group of investigated students has the characteristic of being a population without access to computer resources in their homes. The methodology is based on the application of an analysis instrument called inventory of study and learning strategies. Through its application, the interest of students in computer tools has been verified despite their difficulties in accessing the appropriate instruments to optimize the development of their practices. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | El uso de TIC y la alfabetización digital es un escenario nuevo e innovador para muchos estudiantes en el contexto colombiano. Ingresar a este mundo no solamente les exige poner en juego habilidades especiales, sino que además es posible potenciar otras que tienen que ver con su desarrollo personal y sus procesos de aprendizaje. Este trabajo pretende determinar qué estrategias de estudio mencionan utilizar los estudiantes en el espacio académico de aulas de informática en un colegio de la red pública de la ciudad de Bogotá. El grupo de estudiantes investigados tiene la característica de ser una población sin acceso a recursos informáticos en sus hogares. La metodología se basa en la aplicación de un instrumento de análisis a partir de una escala tipo LIKERT llamado inventario de estrategias de estudio y aprendizaje. A través de su aplicación se ha constatado el interés de los estudiantes en las herramientas informáticas a pesar de sus dificultades para acceder a los instrumentos adecuados para optimizar el desarrollo de sus prácticas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.source | instname:Universidad Antonio Nariño | es_ES |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAN | es_ES |
dc.subject | Tics, alfabetización digital, habilidades de aprendizaje, LASSI | es_ES |
dc.title | Estrategias de aprendizaje que utilizan estudiantes de quinto de primaria en un curso de informática. | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.rights.accesRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Tics, digital literacy, learning skills, LASSI | es_ES |
dc.type.spa | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Antonelli, J., Jones, S. J., Burridge, A. B., & Hawkins, J. (2020). Understanding the Self-Regulated Learning Characteristics of First-Generation College Students. Journal of College Student Development, 61(1), 67-83. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Area Moreira, Manuel. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Beas, J., & Cid, E. (1995). Bases psicológicas para la educación del escolar básico. Santiago: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Bellei, C., Muñoz, G., Pérez, L. M., & Raczynski, D. (2003). Escuelas efectivas en sectores de pobreza. La educación en Chile, hoy, 347-372. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Castañeda, L., & Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red, 11-27. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Cook, LK y Mayer, RE (1983). Entrenamiento de estrategias de lectura para el aprendizaje significativo de la prosa. En Investigación de estrategia cognitiva (pp. 87-131). Springer, Nueva York, NY. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Diaz, J. C. T., Moro, A. I., & Carrión, P. V. T. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 38-49. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Erduran, S. (2020). La educación científica en la era de una pandemia: ¿cómo pueden contribuir la historia, la filosofía y la sociología de la ciencia a la educación para comprender y resolver la crisis de Covid-19? | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Etkina, E. (2019). ¿Podemos enseñar a los estudiantes a pensar como científicos mientras aprenden ciencias? Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 14 (2), 220-223. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Gagné, R. M. (1987) Las condiciones del aprendizaje. 4ª edición. México, Trillas. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | García-Carmona, A. (2020). Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 15(1), 5-7. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | George, D. M. P. (1995). SPSS/PC+ Step by step. A simple guide and reference. Woodwort. USA. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | González, C. (2004). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación Secundaria. Madrid: Servicio de Publicaciones UCM. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Imbernón, F.; Silva, P. & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36; 107-114. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Khalil, MK, Williams, SE y Hawkins, HG (2019). El uso del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) para investigar las diferencias entre los estudiantes de medicina con rendimiento académico bajo o alto. Educador de Ciencias Médicas, 1-6. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Kwong. T., Wong, E. y Downing, K. (2009). Institutional-level integration of the learning and study strategies inventory (LASSI). Interactive Technology and Smart Education, 6(4), 286-292. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | López-Martín, E., Expósito-Casas, E., González, C., & Jiménez-García, E. (2012). Análisis psicométrico de una escala de habilidades y estrategias para el estudio: Evaluación y mejora de una adaptación del Inventario LASSI. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1383-1408. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Mason, H. D. (2019). Evaluation of a study skills intervention programme: A mixed methods study. Africa Education Review, 16(1), 88-105. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Mayer, RE (1992). Pensamiento, resolución de problemas, cognición. WH Freeman / Times Books / Henry Holt & Co. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Mayor, J., Suengas, A. & González - Marqués, J. (1995). Estrategias Metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar. Barcelona: Síntesis | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Meza-López, L. D., Torres-Velandia, S. Ángel, & Lara-Ruiz, J. de J. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. Revista De Educación a Distancia (RED), (48) | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Obiekwe, J.C. (2000, April 24-28). The latent structures of the Learning and Study Strategies Inventory (LASSI): a comparative analysis. Paper presented at the Annual Meeting fo the American Educational Research Association, New Orleans. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Peña, N. R. C., Reyna, D. A. Q., & Téllez, N. S. (2017). Alternativa para el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los escolares primarios del segundo ciclo. Opuntia Brava, 9(2), 120-130.) | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. En Horizon MCB University Press, 9 (5), 1-6. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 13-54. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Pizarro Laborda, Paulina y Santana López, Alejandra y Vial Lavín, Bernardita (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9 (2), 271-287. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rangel, E. T., & Martinez, J. L. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Román, J. M., & Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de estrategias de aprendizaje. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Thomas, JW y Rohwer Jr, WD (1986). Estudio académico: el papel de las estrategias de aprendizaje. Psicólogo educativo, 21 (1-2), 19-41. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Sera, L., & McPherson, M. L. (2019). Effect of a study skills course on student self-assessment of learning skills and strategies. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 11(7), 664-668. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Valdés Cuervo, Á. A., Martín Pavón, M. J., & Sánchez Escobedo, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17. | es_ES |
dc.source.bibliographicCitation | Yip, M.C.W. (2009). Differences between high and low academic achieving university students in learning and study strategies: a further investigation. Educational Research and Evaluation, 15(6), 561-570. | es_ES |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | es_ES |
dc.description.notes | Presencial | es_ES |
dc.publisher.campus | Bogotá - Sur | - |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | |
---|---|---|
2020AutorizacióndeAutores.pdf Restricted Access | 316.35 kB | Visualizar/Abrir Request a copy |
2020MarlyRodríguezRojas.pdf Restricted Access | 1.61 MB | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons