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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Murte, Leonardo-
dc.creatorLópez Vargas, Lady Natalia-
dc.date.accessioned2021-02-19T22:58:10Z-
dc.date.available2021-02-19T22:58:10Z-
dc.date.created2020-11-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1587-
dc.descriptionPropiaes_ES
dc.description.abstractThis degree project focuses on the indigenous reservation of the municipality of Chia, Cundinamarca. Whose main problem is the lack of ethno-educational equipment in the municipality, forcing children belonging to this ethnic group to receive a nineteenth-century education that leads to the loss of identity of this culture, this problem was analyzed by means of a graph showing the coverage ranges of the nearest indigenous school, in comparison with the Western schools in the municipality, serving this community regardless of the cultural deterioration that is being created (Annexe1). Therefore, proposes the architectural design of an educational equipment Mhuysqa, taking into account the indigenous education system and understanding education as a way of transmitting, preserve, reproduce and build culture, capable of generating critical awareness (Niño, C. 2020) to optimize the integration of ethnicity with the rest of society, strengthening the cultural heritage and the recovery of the territory and its language. Additionally, economic, social and environmental sustainability strategies are incorporated, managing contact with different ONG to carry out the formal development of the project; in the design phase, account is taken of the use of educational equipment by the community to enhance the economic development of the community, allowing the use of cultural classrooms for craft production and sale. Finally, the aim is to reduce environmental impacts by proposing renewable energies and crops that incorporate the management of organic waste. Its construction includes the use of environmentally friendly materials; as land and wood, used from a crop dedicated to construction located in the municipality of Cota.es_ES
dc.description.tableofcontentsEste proyecto de grado se centra en el resguardo indígena del municipio de Chía, Cundinamarca. Cuya problemática principal es la falta de equipamientos etnoeducativos en el municipio, obligando a los niños perteneciente a esta etnia a recibir una educación decimonónica que conlleva a la pérdida de identidad de esta cultura, esta problemática se analizó por medio de un gráfico que muestra los rangos de cobertura del colegio indígena más cercano, en comparación a los colegios occidentales con los que cuenta el municipio, prestando su servicio a esta comunidad sin tener en cuenta el deterioro cultural que se está creando (Anexo1). Por lo anterior, se propone el diseño arquitectónico de un equipamiento educativo Mhuysqa, teniendo en cuenta el Sistema Educativo Indígena Propio y entendiendo la educación como una forma de transmitir, conservar, reproducir y construir cultura, capaz de generar conciencia crítica (Niño, C. 2020) que optimice la integración de la etnia con el resto de la sociedad, fortaleciendo el patrimonio cultural y la recuperación del territorio y su lengua. Adicionalmente se incorporan estrategias de sostenibilidad económica, social y ambiental, gestionando el contacto con diferentes ONG para llevar a cabo el desarrollo formal del proyecto; en la fase proyectual se tiene en cuenta el uso del equipamiento educativo por parte de la comunidad para potenciar el desarrollo económico de la misma, permitiendo el uso de las aulas culturales para producción y venta artesanal. Por último, se pretenden reducir los impactos medio ambientales proponiendo energías renovables y cultivos que incorporan el manejo de residuos orgánicos. En su construcción se contempla la utilización de materiales respetuosos con el entorno; como la tierra y la madera, empleada desde un cultivo dedicado a la construcción situado en el municipio de Cota.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales_ES
dc.subjectCosmovisiónes_ES
dc.subjectIdentidad.es_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.titleEquipamento educativo Mhuysqa. Medio de integración intercultural en el resguardo indígena de Chía, Cundinamarca.es_ES
dc.publisher.programArquitecturaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordIntangible cultual heritagees_ES
dc.subject.keywordWorldviewes_ES
dc.subject.keywordIdentityes_ES
dc.subject.keywordInterculturalityes_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
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dc.description.degreenameArquitecto(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Arteses_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.creator.cedula79685273es_ES
dc.publisher.campusBogotá - Circunvalar-
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