Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1483
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFracasso, Liliana-
dc.creatorYusunguaira Florez, Angelica Maria-
dc.date.accessioned2021-02-17T19:49:11Z-
dc.date.available2021-02-17T19:49:11Z-
dc.date.created2020-06-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1483-
dc.description.abstractThe project "Water Front: Urban Regeneration of the Tourist Boardwalk on the Magdalena River", proposes, in respect of local planning instruments, to improve sustainability indicators and to give resistance to the urban helmet in environmental, social and cultural controls. Urban cohesion represents a central theme of the proposal since it considers the ways of working of the urban fabric and some subunits of landscape. Likewise, exchanges and access opportunities in the municipality confer territorial balance to the proposal, responding to the crisis in some contexts determined by insecurity, risk, discontinuity, barriers, marginalization, and recognizable urban-social segregation in the current situation. of the city (Municipality of Neiva, 2012) Regenerate the landscape unit that corresponds to the Malecón del Río Magdalena, western edge of the city, which represents one of the few green corridors in the city and is part of the main ecological structure of Neiva. This landscape unit is currently a fully motorized artificial habitat, solid waste dump, garbage dump, residual spaces and housing for street dwellers. Few specific itineraries, compatible uses, or adequate construction treatment, traffic is mainly vehicular through the sector, the place of entry and exit to and from different municipalities and cities. The functionality and spatiality of this landscape unit is a key part of Neiva's configuration, but it is seeing problems due to forgetfulness, abandonment, loss and the lack of use of its environmental, social and cultural values. The aim is to promote, improve and regenerate the boardwalk, influencing the environmental, social and cultural characteristics of the city. To this end we take the Río Magdalena urban-natural border (Malecón Turístico) as a landscape unit. The regeneration is carried out from the urban design thought to promote routes, movements, tensions, itinerant spaces and attractive visual points. The project for the new Magdalena River tourist boardwalk proposed here is expected to improve the sustainability and resilience of the city. In addition, generate a change in the perception of the population to consider the Tourist Boardwalk as a place that belongs to them, where they can feel safe and replicate this sense of collectivity that seeks to infuse the project into other urban voids in the city of Neiva.es_ES
dc.description.tableofcontentsEl proyecto “Frente de agua: Regeneración urbana del Malecón Turístico sobre el Rio Magdalena”, propone en el respecto de los instrumentos de planeación local, mejorar los indicadores de sostenibilidad y dar resiliencia al casco urbano en los ámbitos ambiental, social, y cultural. La cohesión urbana representa un tema central de la propuesta ya que considera las formas de ocupación de la trama urbana y unas sub-unidades de paisaje. Asimismo, los intercambios y las oportunidades existentes en el municipio, confieren equilibrio territorial a la propuesta, dando respuesta a la crisis de algunos contextos determinadas por inseguridad, deterioro, discontinuidad, barreras, marginación, y segregación urbana-social reconocible en la situación actual de la ciudad. (Municipio de Neiva, 2012) Regenerar la unidad de paisaje que corresponde al Malecón del Rio Magdalena, borde occidental de la ciudad, que representa uno de los pocos corredores verde de la ciudad y que hace parte de la estructura ecológica principal de Neiva. Dicha unidad de paisaje es actualmente un hábitat artificial totalmente motorizado, vertedero de residuos sólidos, depósito de basuras, de espacios residuales y vivienda de habitantes de calle. Pocos itinerarios poseen usos compatibles, o tratamiento constructivo adecuado, el tránsito es principalmente vehicular por ser el sector lugar de entrada y salida desde y hacia diferentes municipios y ciudades. La funcionalidad y espacialidad de esta unidad de paisaje, es una pieza clave de la configuración de Neiva, pero se está viendo afectada por el olvido, el abandono, pérdida y falta de aprovechamiento de valores ambiental, social y cultural que posee. Se busca potenciar, mejorar y regenerar el malecón incidiendo en las características ambientales, sociales y culturales de la ciudad. A tal fin tomamos el borde urbano-natural Rio Magdalena (Malecón Turístico) como una unidad de paisaje. La regeneración se realiza a partir del diseño urbano pensado para potenciar recorridos, movimientos, tensiones, espacios itinerantes y puntos de visuales atractores. El proyecto del nuevo Malecón turístico del Rio Magdalena que aquí se propone se espera mejore la sostenibilidad y la resiliencia de la ciudad. Incluso, genere un cambio en la percepción de la población para que consideren el Malecón Turístico como un lugar que le pertenece, donde pueden sentirse seguros y replicar este sentido de colectividad que busca infundir el proyecto a otros vacíos urbanos de la ciudad de Neiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Nariñoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.sourceinstname:Universidad Antonio Nariñoes_ES
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UANes_ES
dc.subjectWaterfrontes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectRegeneración urbanaes_ES
dc.subjectCohesión urbanaes_ES
dc.subjectEspacio públicoes_ES
dc.titleFrente de agua: regeneración urbana del malecón turístico sobre el río Magdalenaes_ES
dc.publisher.programArquitecturaes_ES
dc.rights.accesRightsopenAccesses_ES
dc.subject.keywordWaterfrontes_ES
dc.subject.keywordSustainabilityes_ES
dc.subject.keywordUrban regenerationes_ES
dc.subject.keywordUrban cohesiones_ES
dc.subject.keywordPublic spacees_ES
dc.type.spaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.source.bibliographicCitationAlcaldia de Neiva. (2009). Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 026. Neiva. Obtenido de https://ccneiva.org/plan-de-ordenamiento-territorial-pot/ Alcaldia de Neiva. (2012). Historia Comprehensiva de Neiva, Tomo 1. Historia Comprehensiva de Neiva, 316. Recuperado el Septiembre de 2019, de https://issuu.com/academiahuilensedehistoria/docs/hcn_-_tomo_i Alexander, C., Ishikawa, S., & Silverstein, M. (1980). Un lenguaje de Patrones. Barcelona: Gustavo Gili. Banco Interamericano de Desarrollo. (2017). Ciudades emergentes y sostenibles. Obtenido de https://www.iadb.org/es/desarrollo-urbano-y-vivienda/programa-ciudades-emergentes-y-sostenibles Bentley, I. (1999). Entornos vitales, hacia un diseño urbano y arquitectonico mas humano: manual practico. Barcelona: Gustavo Gili. Recuperado el 18 de Marzo de 2019 Botao Landscape. (2015). Archdaily. Obtenido de Reconstrucción del Río de la Ciudad de Zhangjiagang: https://www.archdaily.mx/mx/756984/reconstruccion-del-rio-de-la-ciudad-de-zhangjiagang-botao-landscape Briceño Avila, M., & Gomez Rosales, L. (2011). Proceso de Diseño Urbano - Arquitectónico. Venezuela: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55519834006 Camara de Comercio Neiva. (2009). CCNEIVA. Obtenido de https://ccneiva.org/plan-de-ordenamiento-territorial-pot/ Capel, H. (2002). La morfologia de las ciudades, Capitulo I : Sociedad, cultura y paisaje urbano (Primera ed.). Barcelona: Ediciones del Serbal. Recuperado el Agosto de 2019 89 Castro, F. (30 de Enero de 2012). Revitalización Borde de Río en Los Angeles / [Minh]Tam Banh. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de Archdaily: https://www.archdaily.co/co/02-134149/revitalizacion-borde-de-rio-en-los-angeles-minhtam-banh Coorporacion Autonoma Regional del Alto Magdalena. (2016). Diagnostico Ambienta, Capitulo 2. Huila, Neiva. Recuperado el Agosto de 2019 Corporacion Autonoma del Magdalena. (2012). Red de Calidad de Aire. Neiva. Recuperado el 10 de Enero de 2020, de file:///D:/Downloads/Red_CalidadAire_Neiva-2012.pdf Cullen, G. (1974). El paisaje urbano, tratado de estetica urbanistica. Barcelona: Blume - Labor. Recuperado el Septiembre de 2019 DANE. (2005). Censo Nacional, Analisis Estadistico. Obtenido de https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/analisis-estadistico/ DANE. (2018). Geoportal CNPV. Recuperado el Febrero de 2020, de https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/analisis-cnpv-2018/?lt=2.931226406258531&lg=-75.28828153920898&z=15 Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente (1 ed.). Buenos Aires: Infinito. Recuperado el 16 de Septiembre de 2019, de https://issuu.com/majesbian/docs/344953224-ciudades-para-la-gente-ja Google Maps. (2019). Google Maps Pro. Obtenido de https://www.google.com/maps/@2.9282108,-75.2860291,699m/data=!3m1!1e3 Iraegui Cuentas, E. (2014). Conceptos de rehabilitacion urbana. El caso del Per del casco viejo de Bilbao. Tesis de investigacion para el Grado de Geografia y Ordenacion del Territorio, Bilbao. 90 Leiva Ivorra, F., & Garcia Chico, M. (2011). Revitalización Río Vinalopo Elche. Recuperado el 17 de Marzo de 2019, de ARQA: https://arqa.com/arquitectura/proyectos/revitalizacion-rio-vinalopo-elche.html Marin , Z. S. (2017). De la segregacion territorial a la cohesion urbana. Barcelona. Ministerio de Cultura. (Junio de 2006). Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/2006-06-13_7013.aspx Municipio de Neiva. (2012). Estudio de crecimiento Urbano. Neiva. OMS. (2010). Organizacion Mundial de La Salud. Obtenido de https://www.who.int/bulletin/volumes/88/4/10-010410/es/ ONU Mujeres Colombia. (2019). Ciudades seguras y espacios públicos seguros para mujeres y niñas. ONUMujeres, 26. Obtenido de https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2019/03/brochure-ciudades-seguras#view PUND. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html RCN Radio. (12 de Mayo de 2017). RCN Radio. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/importante-potencial-turistico-malecon-del-rio-magdalena-neiva Rueda, S. (2002). Sistema de indicadores y condicionantes para ciudades grandes y medianas. Barcelona. Obtenido de http://www.bcnecologia.net/es/modelo-conceptual/indicadores-de-sostenibilidad 91 Universidad Pontificia Catolica del Peru. (11 de Julio de 2018). ‘Siete Puentes para el Hablador’: así sería el Parque Fluvial Rímac en Lima. Recuperado el 4 de Abril de 2019, de ARCHDAILY: https://www.archdaily.co/co/896593/siete-puentes-para-el-hablador-asi-seria-el-parque-fluvial-rimac-en-lima Valencia, N. (15 de Mayo de 2018). Gran Malecón del río Magdalena, el proyecto que le está cambiando la cara a Barranquilla. Obtenido de ARCHDAILY: https://www.archdaily.co/co/894537/gran-malecon-del-rio-magdalena-el-proyecto-que-le-esta-cambiando-la-cara-a-barranquilla Velasco, A. (Septiembre de 2017). Futuro Sostenible. Obtenido de https://futurosostenible.elmundo.es/resiliencia/resiliencia-urbana-el-salvavidas-de-las-ciudades Waterfront Synopsis. (27 de Julio de 2010). Plataforma Urbana. Obtenido de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/07/27/waterfronts-exitos-y-fracasos-de-regeneracion-urbana/es_ES
dc.description.degreenameArquitecto(a)es_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.facultyFacultad de Arteses_ES
dc.description.notesPresenciales_ES
dc.publisher.campusBogotá - Circunvalar-
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño  
2020AngelicaMariaYusunguairaFlorez.pdf15.94 MBVisualizar/Abrir
2020AutorizacióndeAutores1pdf
  Restricted Access
902.84 kBVisualizar/Abrir  Request a copy
2020Anexo1.pdf306.7 kBVisualizar/Abrir
2020Anexo2.pdf180.72 kBVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons