Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Sánchez Lamoneda, RafaelCarrillo Chaparro, José Alberto2022-11-152022-11-152022-07-13http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7238Understanding that the didactics of mathematics attend, structure, and organize the construction of theoretical models to describe and explain the different aspects related to the teaching-learning process of mathematics within the framework of a specific educational system, the training of Bachelors in Mathematics and knowing that the didactic and pedagogical component is a transversal aspect that must be worked implicitly within all the academic spaces of formation of a Mathematics Graduate of the Pedagogical and Technological University of Colombia, where didactic or methodological strategies are designed, elaborated and applied. that contribute to a significant training of future Mathematics teachers where apart from remembering, understanding and applying a series of mathematical concepts, contextualized situations exist not only in mathematics but also in real, manipulative and recreational contexts that potentiate skills of a cognitive level High native, where the student must analyze, justify, evaluate and create alternative solutions to non-routine mathematical situations. For this reason, the research proposes a system of activities that have a pedagogical and didactic structure based on the theory of problem solving, particularly in the challenging problems associated with arithmetic, algebraic and geometric thoughts. Carrying out the activities in the different synchronous class sessions allows students to understand the concepts, heuristics and metacognitive processes that are related to each of the problems that will be developed in the training workshop sessions, as well as providing them with conceptual tools. and practices for the elaboration of class plans based on non-routine problems in arithmetic, algebraic and geometric thoughts for basic educationEntendiendo que la didáctica de la matemática atiende, estructura y organiza la construcción de modelos teóricos para describir y explicar los distintos aspectos relacionados en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el marco de un sistema educativo en específico la formación de Licenciados en Matemáticas y conociendo que la componente didáctica y pedagógica es un aspecto transversal que se debe trabajar implícitamente dentro de todos los espacios académicos de formación de un Licenciado de Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde se diseñen, elaboren y se apliquen estrategias didácticas o metodológicas que contribuyan a una formación significativa de los futuros docentes de Matemáticas donde exista aparte de recordar, comprender y aplicar una serie de conceptos matemáticos, situaciones contextualizadas no solo en la matemática sino también en contextos reales, manipulativos y recreativos que potencialicen competencias de un nivel cognitivo alto, en donde el estudiante deba analizar, justificar, evaluar y crear alternativa de solución a situaciones matemáticas no rutinarias. Por tal motivo en la investigación se propone un sistema de actividades que tienen una estructura pedagógica y didáctica sustentada en la teoría de resolución de problemas, en particular en los problemas retadores asociados a los pensamientos aritmético, algebraico y geométrico. La realización de las actividades en las diferentes sesiones de clase sincrónica, permite que los estudiantes entiendan los conceptos, heurísticas y procesos metacognitivos que se relacionan en cada uno de los problemas que se desarrollaran en las sesiones del taller de capacitación, además les brinda herramientas conceptuales y prácticas para la elaboración de planes de clase fundamentados en problemas no rutinarios en los pensamientos aritmético, algebraico y geométrico para educación básica.spaAcceso abiertoEstrategias didácticasformación matemáticasolución de problemas no rutinariosEstrategia para fortalecer la formación matemática de los estudiantes de licenciatura de matemáticas en solución de problemas no rutinarios en la ciudad de TunjaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Didactic strategiesmathematical trainingsolution of non-routine problemsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sala de prensa ministerio de ecuación nacional, octubre 10,2018. Citio oficial mineducación. La educación es para todos.:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377460.html?_noredirect=1.Plan de Mejoramiento de Calidad del MEN, documento, junio, 2019.. Plan estratégico institucional: Plan Sectorial 2018-2022, MEN, documento pdf, version1, enero de 2019.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Challenges in basic mathematics education [Desafíos para la educación de las matemáticas básicas]. París, Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0019/001917/191776e.pdf.. Marco de referencia para la evaluación ICFES. Módulo de razonamiento cuantitativo 2019.Acosta, D. A. y Vasco, C. E. (2003). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá, D. C.: Unitec.. Torrado, M. C. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para la educación colombiana. En D. Bogoya et al. (Eds.), Competencias y proyecto pedagógico (pp. 31-54). Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia.Tomado del informe nacional resultados nacionales 2012-2017 ICFES, 2018.Plan estratégico 2019 – 2022. Documento versión 1-2.Informe resultados prueba saber, ICFES 2018.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/