Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Gómez Medina, CarolaVelandia Rubio, Ayaleidy2024-01-192024-01-192023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8991This study aims to understand how ninth-grade students at Colegio Atanasio Girardot IED express the construction of their gender identity through digital self-portraits and anecdotal narratives. Through the completion of an online questionnaire, 47 responses and 93 digital selfportraits were obtained, which were evaluated using a rubric based on their proximity to or distance from gender stereotypes. The analysis was further enriched by tracking the use of grammatical gender descriptors in the anecdotal narratives and labels.Este estudio busca conocer la manera como los y las estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED expresan la construcción de su identidad de género a través de autorretratos digitales y narrativas anecdóticas. A través del diligenciamiento de un cuestionario virtual se obtuvieron 47 respuestas y 93 autorretratos digitales, que se valoraron con una rúbrica según su aproximación o lejanía al estereotipo de género. El análisis se completó con el rastreo del uso de descriptores de género gramatical en las narrativas anecdóticas y etiquetas.spaAcceso a solo metadatosidentidad de género, discurso visualIdentidad de géneroDiscurso visualNarrativas anecdóticasLa construcción de la identidad de género en estudiantes de grado noveno del Colegio Atanasio Girardot IED en Bogotá: análisis del discurso visual en autorretratos digitalesTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Gender identity constructionDigital self-portraitsAnecdotal narrativesinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR.Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1105Aldana, A (2016). Cuerpos vestidos, apariencias aseadas y lujo maldecido: hacia una estética corporal en la escuela colombiana. Praxis & Saber - Vol. 8. Núm. 18. Pág. 35-56Álvarez, C, & San Fabián Maroto, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 14. [http://hdl.handle.net/10481/20644]Aparici, R., y Matilla, A. G. (2010). Lectura de imágenes (2). Madrid: Ediciones de la Torre.Bandura, A. (1966). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Alianza Editorial, 1982.Barberá, E. (1998). Psicología del género. I. M. Benlloch (Ed.). Barcelona: Ariel.Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED.Bascón, Saavedra y Arias (2013): Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 289-307Bascón, M., Arias, S. y De la Mata, M. (2013). Contenidos y modos conversacionales en adolescentes: debatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 36(4), 489-500. doi:10.1174/021037013808200302.Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/