Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Medina Marin, MayerlyBrito Medina, Sadel Alberto2021-03-012021-03-012020-12-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2110PropiaDifferential teaching of mathematics in students with possible symptoms of dyscalculia aged 7 to 9 years at the Eusebio Septimio Mari Educational Institution, is a research that tends to design and implement various strategies (GAMIFICATION) Playful - pedagogical for the decrease symptoms of different types of dyscalculiaEnseñanza diferencial de las matemáticas en estudiantes con posibles síntomas de discalculia en edad de 7 a 9 años de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari, es una investigación que propende por el diseño y la implementación de diversas estrategias ( GAMIFICACION ) Lúdico - pedagógicas para la disminución de los síntomas de los diferentes tipos de discalculiaspaAcceso abiertoEnseñanza, diferencial, matemáticas, niños, posible, discalculia, gamificaciónEnseñanza diferencial de las matemáticas en estudiantes con posibles síntomas de discalculia en edad de 7 – 9 años de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari, del distrito de Riohacha – La GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Teaching, differential, mathematics, children, possible, dyscalculia, gamificationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almenares A. 2009. Ángulos con reloj. (Imagen) recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/recursos-matematicas/angulos Anónimo (s.) Ejercicios para ayudar a entrenar las redes neuronales que afectan a la discalculia, cognifit, recuperado de: https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia Ansari D., (s.f.), Señales de discalculia a diferentes edades, Understood recuperado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/could-your-child-have/signs-of-dyscalculia-in-children Arroyo y Gonzales () discalculia el porqué de tantos niños son malos en matemáticas, pixel, recuperado de: https://www.elmundo.es/tecnolog%C3%ADa/innovacion/2020/04/17/5e984a41fdddff673f8b498.html Asociación Americana de Psiquiatría (2014), Manual diagnóstico y estadístico de Trastornos Mentales (DSM V) 5° Ed, Arlington. Bermúdez N (2008) Trastornos del aprendizaje Discalculia, Departamento de la Guajira – Universidad de la Guajira Breznitz S. (1999) Discalculia Infantil: Tratamiento, ejercicios, causas, síntomas, tipos de discalculia, diagnóstico, Colombia, Cognifit, recuperado de: https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia Calleja I. 2019 Diferentes tipos de gráficas" (Infografía de Matemáticas de Primaria). Recuperado de: https://ar.pinterest.com/pin/469429961158226108/ Código de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006, 8 de noviembre de 2004 (Colombia). Constitución Política de Colombia Artículos 13, 44, 67 y 68. 1991. (Colombia) 131 Corte Constitucional (2011 04 de febrero) sentencia T 051, Julio David Pérez Lambraño, 4 de febrero de 2011, Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-051-11.htm Cruz G, 2019, figuras geométricas para niños, (imagen) recuperado de: https://www.pinterest.com.mx/pin/387942955386781654/ De La Peña C. & Bernabéu E (2018) Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neuro genética. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v17n3/1657-9267-rups-17-03-00161.pdf De la rosa J. (2018) Como hacer juegos de aprendizaje "Unidades, Decenas y Centenas (imagen). Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/429812358186056130/ https://www.youtube.com/watch?v=OwH6mLRVI18 Decreto 1421 de 2017(congreso de la república) por medio de la cual se reglamenta la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017 Fonemato (2012), Población y Muestra, (imagen) recuperado de: www.google.com/search?q=variables%2C+poblacion+y+muestra+para+NI%C3%91OS+DE+primaria&tbm=isch&ved=2ahUKEwiOnMP1_9frAhVLFVkKHam0CSAQ2-cCegQIABAA&oq=variables%2C+poblacion+y+muestra+para+NI%C3%91OS+DE+primaria&gs_lcp=CgNpbWcQA1DPhwFYwJoBYNigAWgAcAB4AIABjwOIAYcRkgEHMC40LjIuM5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=lqdWX475IMuq5AKp6aaAAg&bih=597&biw=1242#imgrc=ht0atCnbecDNcM&imgdii=nUGF1FUe72Cj6M 132 García N, Santana A, Soria B, Vivian A, Aimée M y Bormey V. (2016) Una reflexión sobre la inclusión educativa, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 39, numero (3.- 4), pag.201 – 223 Gerstmann J. Fingeragnosie. Eine umschriebene Störung der Orientierung am eigenen Körper. Wien Klin Wschr 1924; 37: 1010-2. Grillo M. (2018) Rectas paralelas y perpendiculares (imagen) recuperado de: www.google.com/search?q=dibujos+con+l%C3%ADneas+rectas+y+curvas+para+ni%C3%B1os+de+primaria+3+grado+paralelas+y++perpendiculares+casas+&tbm=isch&ved=2ahUKEwjGhZqO9dLrAhWRElkKHVyGBQgQ2-cCegQIABAA&oq=dibujos+con+l%C3%ADneas+rectas+y+curvas+para+ni%C3%B1os+de+primaria+3+grado+paralelas+y++perpendiculares+casas+&gs_lcp=CgNpbWcQA1Cw0wVYzt0FYMPgBWgAcAB4AIABggKIAagKkgEFMC41LjKYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=Kv1TX8bIMZGl5ALcjJZA&bih=597&biw=1226&hl=es#imgrc=DMTN2KMnJetG0M Ley 115 De 1994. Ley general de Educación. 8 de febrero1994. D.O. No. 41.214 recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 Ley 1618 de 2013. Garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. 27 de febrero201. D.O. No. 48.717, López A. (2008) Origen y Fundamento de la Educación, Dialnet, vol. 3 ed. 5, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4953773 Luque Parra, Diego Jesús (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIX (3-4), 201-223. [Fecha de Consulta 28 de septiembre de 133 2020]. ISSN: 0185-1284. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=270/27015078009 Malhotra N. (1997) Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico, 2ed., México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A Morales J. 2014 Manualidad con Reciclables (imagen) recuperado de: https://www.google.com/search?q=columnas+de+tapas+gasesosa&tbm=isch&ved=2ahUKEwiFku6-iuHrAhWHNFkKHWtCAbMQ2-cCegQIABAA&oq=columnas+de+tapas+gasesosa&gs_lcp=CgNpbWcQA1CRHFiXOmCPQmgAcAB4AYABlwaIAYwfkgELMi0zLjIuMC4zLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=ompbX4W5FIfp5ALrhIWYCw&bih=597&biw=1242#imgrc=qAzDryRT2JOWYM Organización De Proyectos Eusebio Septimio Mari (2014), Proyecto educativo Institucional PEI, Propuesta para la elevación De Sede A Institución Educativa Eusebio Septimio Mari Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). Programme For International Student Assessment. (versión virtual). Result From Pisa. numero V. recuperado el 2 de septiembre de 2020, de http://bit.ly/2Vli2S1 Price y Ansari (2013) Discalculia: características, causas y tratamientos, Promoción de la educación en alfabetización, s." Numeracy 6, Iss. 1 (2013): Article 2. DOI: http://dx.doi.org/10.5038/1936- redalcyc.org/jatsRepo/1002/100258345012/html/index.html Rigo, E. (2010). Las dificultades del aprendizaje escolar. Barcelona (España). Ed. Lexus Ruiz Y (2010). Dificultades De Aprendizaje De Las Matemáticas. Revista digital para profesionales de las matemáticas. Federación de enseñanza de Andalucia. 1989-4023 recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7235.pdf 134 Torresi, S. (2018) Discalculia del desarrollo (DD). Revista Psicopedagogía, 35(108), 348-356. Recuperado en 29 de septiembre de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862018000300010&lng=pt&tlng=es. UNESCO (2017), cifra en 617 millones a los niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas, objetivos de desarrollo sostenible, recuperado de: www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/09/10923/#:~:text=View%20Larger%20Image,UNESCO%20cifra%20en%20617%20millones%20a%20los%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes,de%20Estad%C3%ADstica%20de%20la%20UNESCO. Vargas S. (2015). Neuro aprendizaje: una propuesta educativa herramientas para mejorar la praxis del docente. Universidad Sergio Arboleda, recuperado de Velásquez N. (2017) Herramienta de apoyo para tratar Dislexia y Discalculia en niños de 5 a 7 años, Tesis De Tecnólogo En Desarrollo De Software, Universitaria Anguistiana, Recuperado de: http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/226/VelasquezPenuela-Nathaly-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zúñiga S. (2011) incidencias de la Discalculia en los procesos cognitivos lógico – Matemático. Tesis de licenciatura en ciencias de la educación. Universidad estatal de milagros. Recuperado de: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1679