Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Gallego Quintana, Erika FernandaBarrera Martinez, Xiomara2021-03-032021-03-032020-05-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2485It is essential to state that learning styles allow us to identify the characteristics that students use to respond to different academic spaces, being notable to have high levels to respond to different conditions of the same. Therefore, it is possible to say that learning styles are goal-oriented techniques, with respect to the pedagogical efforts of middle education aimed at strengthening students' academic self-concept and the way they face difficulties schoolchildren in the educational institution. In Colombia there is evidence of the effect of the type of educational institution on student performance. In particular, students from private educational institutions perform better than those who attend public schools. The objective of this work was to establish the characterization of learning styles in 10th and 11th grade students from private and public schools in the city of Ibagué. In the account, a sample of 200 students was obtained, of which 100 belonged to grade 10 and 100 to grade 11. To achieve the comparison of learning styles, an empirical-analytical paradigm, quantitative approach, cross-sectional design and the applied instrument will be seen. CAMEA40 was used to collect the information. In the results found, it should be noted that, if there is significant evidence regarding the four learning styles evaluated, compared to CAMEA-40 in the students of a Public and a Private School. Likewise, the learning styles most used by the students will be determined: Pragmatic, Theoretical, and Reflective, for both tenth and one-time students, with better performance in students from private schools in La Ibagué city.Es fundamental manifestar que los estilos de aprendizaje permiten identificar las características que los estudiantes emplean para responder a diferentes espacios académicos, siendo notable contar con altos niveles para responder a distintas condiciones de la misma. Por lo tanto, se logra decir que los estilos de aprendizaje son técnicas orientadas hacia el logro de metas, con respecto a los esfuerzos pedagógicos de la educación media encaminados en fortalecer a los alumnos el auto-concepto académico y la forma del cómo afrontan las situaciones que pueden presentarse en una institución. En Colombia las consecuencias de algunas de las instituciones educativas se relacionan al desempeño del alumno. En determinado, las instituciones privadas posiblemente pueden presentar rendimientos superiores que los que asisten a escuelas públicas. El Objetivo fue Establecer la caracterización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de grado 10 y 11 de colegio privado y colegio público de la ciudad de Ibagué. Se tuvo en cuenta una muestra de 200 estudiantes de los cuales 100 pertenecieron al grado 10 y 100 al grado 11. Para lograr la comparación de los estilos de aprendizaje se utilizó un paradigma empírico-analítico, enfoque cuantitativo, diseño trasversal y el instrumento aplicado para la recolección de la información fue el CAMEA40. En los resultados encontrados, se resaltar que, si existe evidencia significativa respecto a los cuatro Estilos de aprendizaje evaluados, frente al CAMEA-40 en los estudiantes de un Colegio Público y Privado. Así mismo, se logró determinar que los estilos de aprendizaje más utilizados por los alumnos estuvieron: en el Pragmático, Teórico, y Reflexivo, tanto para los estudiantes de décimo como para los de once, con un mejor rendimiento en los estudiantes de los colegios privados de la ciudad de Ibagué.spaAcceso abiertoEstilos de Aprendizaje, Adolescentes, Educación Media, Estudiantes.Caracterización de los estilos de aprendizaje en educación media en colegio privado y público de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Learning Styles, Adolescents, Middle Education, Studentsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, C. M., Gallego, D. J. Y Honey, P. (1994). Los Estilos De Aprendizaje: Procedimientos De Diagnóstico Y Mejora. Bilbao: Mensajero, Vol. 3, N° 3 Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (2007). Los Estilos De Aprendizaje: Procedimientos De Diagnóstico Y Mejora, 23, Vol. 7, N° 8 Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (2012). 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