Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)García Calvo, Mónica OfeliaRojas Bravo, María Angélica2023-07-252023-07-252016-12-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8286The research is based on a qualitative study, based on phenomenological foundations and premises "the phenomenologist (...) seeks to understand the facts through qualitative methods that provide a higher level of understanding of the motives and beliefs behind people's actions" (Zapparoli, 2003, p. 194), which means that it requires the active participation of social actors and greater contact between subject and researcher.La investigación se sustenta en un estudio de carácter cualitativo, parte de fundamentos y premisas fenomenológicas “el fenomenólogo (…) busca la comprensión de los hechos mediante métodos cualitativos que le proporcionen un mayor nivel de comprensión de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas” (Zapparoli, 2003, p. 194), lo que quiere decir que requiere la participación activa de los actores sociales y un mayor contacto entre sujeto e investigador.spaAcceso abiertoEnseñanza370Formación técnica en primera infancia: elementos para fortalecer la práctica de auxiliares de aulaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burbules, N., y Densmore, K. (1992). Los límites de la profesionalización de la docencia. Educación y Sociedad, 11, 67-73.Calvo, G., Rendón, D., y Rojas, L. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 201-217.Cañal, P., Lledo, A., Pozuelos, J., y Trevé, G. (1997). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Diada Editorial.Carli, S. (2003) Lo desconocido del otro. Crisis de las representaciones sobre la infancia. Revista La educación en nuestras manos, 8.En el recorrido investigativo son esenciales los textos de: Bardin, L. (1986). Análisis de Contenido. Madrid (España): AkalBonilla, E., Rodríguez S. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación social en ciencias sociales. Bogotá (Colombia): Grupo Editorial Norma.Martínez, M. (2000), La investigación cualitativa etnográfica en Educación: manual teórico- práctico. México, D. F: Editorial Trillas.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/