Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Osorio Bustamante, EdisonRodríguez Rey, Ruby Natalie2023-02-152023-02-152022-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7549Civil constructions have been necessary since the beginning of time, thus allowing the social and economic progress of each population around the world, complying with Colombian technical standards, guaranteeing a correct performance in its design and execution. For this work we intend to analyze the effect of load thermal in the bridge under study, proposing design and maintenance parameters, because there are factors that influence the fatigue of the elements that make up the structure.Las construcciones civiles han sido necesarias desde el comienzo de los tiempos, permitiendo así el progreso social y económico de cada población alrededor del mundo, cumpliendo con normas técnicas colombianas, garantizando un correcto desempeño en el diseño y ejecución de esta. Para este trabajo se pretende analizar el efecto de carga térmica en el puente en estudio, proponiendo parámetros de diseño y mantenimiento, debido a que se presentan factores que influyen a la fatiga de los elementos que conforman la estructura.spaAcceso abiertoDeformacionesRadiaciónCambio térmicoTransferencia e irradiación.T 48.22 R696tTemperatura superficial puente vehicular en la avenida Jorge Gaitán Cortés con avenida QuirogaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)DeformationsRadiationThermal changeTransference, and irradiation.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Breinlinger, F., Kunz, C., Loche, K., Niemann, H. J., Novák, B., Ruckenbrod, C., & Schwind, W. (2011). Eurocode 1 - Actions on structures. Bauingenieur, 86(JULY-AUGUST), 315–326. https://doi.org/10.1007/978-3-642- 41714-6_51754Hormigón, P. D. E. (2015). ANÁLISIS DE LA COMPONENTE UNIFORME DE LA TEMPERATURA EN EL DISEÑO NORMATIVO DE PUENTES DE HORMIGÓNKuo, C. L., McVay, M. C., & Birgisson, B. (2002). Calibration of load and resistance factor design: Resistance factors for drilled shaft design. Transportation Research Record, 1808, 108–111. https://doi.org/10.3141/1808-12Mascia, N. T., & Sartorti, A. L. (2011). Identification and analysis of pathologies in bridges of urban and rural roads Identificación y análisis de patologías en puentes de carreteras urbanas y rurales. Revista Ingeniería de Construcción RIC, 26, 5–24. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ric/v26n1/art01.pdfMIRAMBELL ARRIZABALAGA, E., & AGUADO, A. (1987). Modelo de obtención de distribuciones de temperaturas y de tensiones longitudinales autoequilibradas en puentes de hormigón. Revista Internacional de Métodos Numéricos Para Cálculo y Diseño En Ingeniería, 3(2), 205–230.Pinto, A., & Torres, R. (2015). Incidencia de la norma AASHTO LRFD bridge design specifications en el análisis y diseño de tableros de puentes de concreto reforzado Impact of AASHTO LRFD bridge design specifications on analysis and design of reinforced concrete bridge decks. Revista Ciencia e Temperatura superficial puente vehicularIngeniería. Revista Ciencia e Ingeniería, 36(3), 131–140Plasencia-Lozano, P. (2014). Puentes, sociedad e ingeniería. Informes de La Construccion, 66(535). https://doi.org/10.3989/ic.13.041Solar, R. (n.d.). Radiación solarZamrodah, Y. (2016). TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA un enfoque prático 3 Edición. 15(2), 1–23.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/