Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Gaitan Alvarez, Luis FerneyRojas Rueda, Darient SthuarMojica Perez, William Alejandro2023-03-022023-03-022022-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7763This document contains the bases for the development of five (5) guides for laboratory practices in the Festo® bench of the lab-volt series at the (UAN) Villavicencio Headquarters. The project presented here is based on the double condition for optimal training: firstly, the contrast between theory and practice and secondly, the application of the regulations for safe practices. Likewise, it develops an initiative with pedagogical value that transcends the application of knowledge to guide proposals for the operation of the test bench available in the institution. The foregoing, in order to strengthen the training process of professionals in the Faculty of Mechanical, Electronic and Biomedical Engineering and related branches.El presente documento contiene las bases para el desarrollo de cinco (5) guías para prácticas de laboratorio en el banco Festo® de la serie lab-volt en la (UAN) Sede Villavicencio. El proyecto aquí expuesto se fundamenta en la doble condición para una óptima formación: primero el contraste de la teoría y la práctica y segundo la aplicación de la normativa de prácticas seguras. Así mismo, desarrolla una iniciativa con valor pedagógico que transciende la aplicación de conocimientos para orientar propuestas de operación del banco de pruebas disponible en la institución. Lo anterior, con el fin de fortalecer el proceso formativo de los profesionales en la facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica y ramas afines.spaAcceso abiertoBanco de pruebassistemas eléctricosconfiguraciónresistividadT157.22 R741dDiseño de guías prácticas y habilitación del banco didáctico de pruebas festo® de la serie labvolt en la (UAN) sede VillavicencioTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2M. Vital Carrillo, «Ensayo de los principales usos de la tecnología educativa», PREPA4, vol. 3, n.º 5, ene. 2015.CORTES RINCON, Albenis. Practicas innovadoras de la integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Trabajo de tesis doctoral (Doctorado en educación) Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de pedagogía Aplicada.FESTO ® DIDACTIC SE. “Festo Didactic: Sistemas de entrenamiento de la serie LabVolt Una nueva gama de posibilidades” [En linea] [2016] disponible en: https://www.festodidactic.com/ov3/media/customers/1100/56765_lvseries_a4_es.pdfL. A. Formación et al, "CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación. 1 www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de febrero de 2005"A. Formación et al, "CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación. 1 www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de febrero de 2005”.ICONTEC, Código Eléctrico Colombiano NTC 2050, 2020.MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA. “Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE” [En línea] [2022] disponible en: https://www.minenergia.gov.co/es/misional/energia-electrica2/reglamentos-tecnicos/reglamento-t%C3%A9cnico-de-instalaciones- el%C3%A9ctricas-retie/] https://www.fluke.com/es-co/informacion/blog/electrica/que-es-la-leyde-ohmhttps://www.festodidactic.com/ov3/media/customers/1100/56765_lvseries_a4_es.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/