Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Perea Chávez, Mayerlis PatriciaDaza González, Luz Mila2021-03-032021-03-032020-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2438PropiaIn this research work, a documentary review is carried out, framed within educational research, and its objective is to analyze the documentation about the incidence of learning problems in the development of reading competence in boys and girls of the first years of schooling. To achieve the stated purpose, a qualitative and documentary approach is established; For which, a total of 50 research papers between thesis and article published in indexed journals are reviewed for the selection of 30 of them, attending to some inclusion criteria for analysis in the present research work. In the final part, the analysis of the findings of the different authors is carried out, chronologically grouped into four periods: 2005-2010, 2011-2015, 2016-2017 and 2018-2020; where, various incident factors are identified that respond mainly to three groups of difficulties: specific difficulties (school skills), cognitive factors and difficulties derived from the socio-educational, economic and cultural environment. Among which are mentioned the character, size and social composition of the school; the socioeconomic index and the profession of the father and mother; educational in nature, such is the case of poor teacher preparation, rigid teaching methods and the use of pedagogical strategies; referred to attention deficit disorders and bullying among others.En el presente trabajo de investigación se realiza una revisión documental, enmarcada dentro de la investigación educativa, y su objetivo es analizar la documentación acerca de la incidencia de los problemas de aprendizajes en el desarrollo de la competencia lectora en los niños y en las niñas de los primeros años de escolaridad. Para alcanzar el propósito que se planteó, se establece un enfoque cualitativo y de carácter documental; para lo cual, se revisan en total 50 trabajos de investigación entre tesis y artículo publicados en revistas indexadas para la selección de 30 de ellos, atendiendo a unos criterios de inclusión para el análisis en el presente trabajo de investigación. En la parte final se realiza el análisis de los hallazgos de los distintos autores, agrupados cronológicamente en cuatro periodos: 2005-2010, 2011-2015, 2016-2017 y 2018-2020; en donde, se identifican diversos factores de incidencias que responden principalmente a tres grupos de dificultades: dificultades específicas (aptitudes escolares), factores cognitivos y dificultades derivadas del entorno socioeducativo, económico y cultural, dentro de los cuales se mencionan el carácter, tamaño y composición social de la escuela; el índice socioeconómico y la profesión del padre y de la madre; de carácter educativos, tal es el caso de la mala preparación docente, los métodos de enseñanza rígidos y el uso de estrategias inadecuadas pedagógicas; referidos a problemas de aprendizaje y el acoso escolar, entre otros.spaAcceso abiertoCompetencia lectora, Factores, Dificultades, Trastornos, Causas.150Problemas de aprendizaje que inciden en el desarrollo de la competencia lectora en los escolares de la educación básica: Revisión documentalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)PsicologíaReading competence, Factors, Difficulties, Disorders, Causes.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrantes Morocco, E. (2017). Manejo docente de la estrategia de comprensión de textos, sugeridas en las rutas de aprendizaje, y la competencia lectora de los estudiantes de segundo grado comprendidos en el modelo JEC y JER de Melgar. Puno: U.N. del Altiplano. Blanco, E. (2009). Eficacia escolar y clima organizacional: Apuntes para una investigación de procesos escolares. Redalyc.org. Botello Peñalosa, H. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Zona Próxima, 1-12. Bravo , L., Cuadrado, A., Mejía, L., & Eslava, J. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de SudAmérica. Trastorno del aprendizaje: investigación psicológica y psicopedagógica en diversos países de sudamérica, 3. Caballero, G. (2014). Dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 8 años. Estudio de casos: fundación una escuela para Emiliano. Estado Hidalgo: Tesis. Calet Ruíz, N. (2013). Efectos del entrenamiento en fluidez lectora sobre la competencia lectora en niños de educación primaria: el papel de la prosodia. Granada: Universidad de Granada. Camargo , C., Uribe, G., & Caro, A. (2014). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Camey, J. (2016). Dificultades de aprendizajes en lecturas de niños de primaria de Santa Catarina Pinula. Guatemala: (tesis). Campos , D. (2009). ¿Cómo abordar las dificultades de aprendizajes? Panamá: Inst. para el desarrollo e innovación educación inclusiva. Canales G, R. C. (2005). Procesos cognitivos y estrategias psicolingüisticas que intervienen en la lectura comprensiva: diseño y ejecusión de un programa experimental en niños con problemas de aprendizajes. Lima: UN San Marcos. Carrillo Gallego, M. S., Alegría Iscoa, J., Miranda López, P., & Sánchez Pérez, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritores de psicologia, 35-44. Castles, A., & Coltheart, M. (1993). Varieties of developmentantal dyslexia. Cognition, 149-180. Cervera M, T. (2016). Incidencia de factores sociodemográficos en las actitudes ante la lectura del alumnado de secundaria. Revista de educación de la universidad de Granada, 47-68. Congreso de Colombia. (5 de 11 de 2020). Avance Jurídico. Obtenido de Avance Jurídico: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html Cortés Pachón, I. A. (2017). La televisión y los juegos on-line: factores que inciden en la lectura. Bogotá: Universidad Externado de colombia. De Mier, M. V., Borzone, A. M., & Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodicficación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español. Neuropsicologia Latinoamericana., 18-33. Diéguez , M. (2010). Trastornos de Aprendizaje. Boletín de la sociedad de pediatría de Asturias, 43-57. Durán , D., & Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Latiniamericana de Educación inclusiva, 141-160. Farrach U, G. A. (2016). Estrategias metodologicas para fomentar la comprensión lectora. FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano., 5-19. García Valverde, R. J. (2018). Circulo de interaprendizaje como estrategia para la mejora de comprensión de textos en la institución educativa Nro 86723 Santa Rosa-Ancash. Lima: U. San Ignacio de Loyola. Gómez, L. F. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. RLEE, 95-126. González Bandera, H. (2019). Comprensión lectora: un problema de todos en el aula de clase. Dialéctica. González, M., & Pérez, A. (2009). Estadística aplicada:Una visión instrumental. Madrid: Diaz santos. Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI. Guillen, C., Serrano, N., Vicente, S., Pertusa, C., Rodríguez, L., & Vicente, M. (2018). Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje. Murcia: Consejería de educación, juventud y cultura. Hernández Padilla, E., & Bazán Ramírez, A. (2016). Efectos contextuales, Socioeconómico y Culturales, sobre los resultados de México en lectura en PISA 2009. Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 79-95. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill Education. Hernández, R., Fernández , C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Icfes. (2013). Colombia en PISA 2012: Informa nacional de los resultados. Bogotá: Icfes. ICFES. (2018). Resultados nacionales Saber 3, 5 y 9. Bogotá: Gobierno de Colombia. Icfes. (2018). Resultados Nacionales Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá D. C.: Gobierno de Colombia. Icfes. (2018). Resultados Nacionales: Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Gobierno de Colombia. Investigación en Ciencias Sociales en el Siglo XXI. (20 de 10 de 2015). Obtenido de Investigación en Ciencias Sociales en el Siglo XXI: https://sites.google.com/site/investigacioncsociales/investigacion-historico-hermeneutico Iturbide Solabre, C. (2020). Desarrollo de la competencia lectora en 1° de primaria: El peso de la práctica lectora. Navarra: U. Pública de Navarra. Julio Auza, D. (2013). Propuesta lúdico pedagógica para el mejoramiento de la fluidez y la comprensión de la lectura en español en niños del grado 5-02 del colegio IED La Candelaria. Bogotá: U. Libre (tesis). Kerlinger, F., & Lee, H. (2008). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. México: Mc Graw Hill. Lanos, S. (2006). Dificultades de aprendizaje. Lima: Fundación Telefónica Movistar. Lasso Rodríguez, M. Y. (2018). La evaluación de la competencia lectora a través del trabajo cooperativo en niños de quinto de primaria de la escuela Manuel Antonio Bonill en el Espinal (Tolima). Ibagué: U. del Tolima. Magaña, M., & Ruíz, P. (2019). Trastornos de aprendizaje. Universitario Miguel Servet, 21-28. Martín_lobo, P. (s.f.). Procesos y programas de neuropsicología educativa. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte. Mateos , R., & López, C. (2011). Dificultades de aprendizajes: Problemas de diagnóstico tardío y/o del infradiagnóstico. Educación inclusiva, 104-111. MEN. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y de los niños de educación inicial. Bogotá: MEN. Méndez Bohorquez, J. P. (2018). La lectura de textos infantiles como estrategia para desarrollar la competencia lectora. Bogotá: U. Externa de Colombia. Mora, J., & Aguilera, A. (2000). Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Kronos, 13-44. Muelle, L. (2013). Efectos de la composición social y la repetición sobre el rendimiento escolar en competencia lectora. Revista peruana de investigaci´on educativa, 124-155. Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson Education. OECD. (2019). PISA 2018: Insights and Interpretations. Paris: OECD. OECE. (2010). Informe PISA 2009: Resumen ejecutivo. París: OECd. Pardo Cardozo, N. A. (2015). Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá. Bogotá: U. Nacional (tesis). Peralbo, M., Brenlla, J. C., García F, M., Barca, A., & Mayor, M. A. (2013). Las funciones ejecutivas y su valor predictivo sobre el aprendizaje inicial de la lectura en educación primaria. PSICOLOGIA e EDUCACAO, 76-90. Piaget, J. (1982). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral S.A. Puebla , n., López , O., Hernández, A., & Cisnero, L. (2013). La disfasia desde el enfoque de la comunicación. Humanidades médicas, 412-432. Ramirez, C. (2011). Problemas de aprendizaje en la escuela. Horiz pedagógico, 43-51. Ramírez, E. A. (2012). Desarrollo de la competencia lectora en primero, segundo y tercero de educación primaria. Ecatepec (Estado de México): T. Monterrey (tesis). Rincon R, N. (2017). Incidencia de la estrategia didáctica ¡a leer se dijo! para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Alfonso Palacio Rudas. Ibagué: U. del Tolima. Rivera Torres, S. Y. (2017). Factores que inciden en la adquisición del hábito de lectura en los estudiantes de tercero y cuarto grado de la escuela de educación básica particular Nro. 1309 Alemary School de la ciudad de Gauayaquil, 2016. Guayaquil: U. Guayaquil. Romero, J., & Lavigne, R. (2005). Dificultades de aprendizaje: Unificación de criterios diagnóstico. Andalucía: J. Andalucía. Rubio D, M. (2013). Conciencia fonológica: Génesis de la competencia lectora. Madrid: Unir (tesis). Salazar Espinosa, L. (2018). Estrategias didacticas para el fortalecimiento de la competencia lectora a través de la Tablet. (Trabajo con niños y niñas del aula Pankarita de CRP Vicente Donoso Torres). La Paz: U. Mayor de San andrés. Silva C, L. (2014). Convenio # 1389: Ministerio de educación nacional, fundación Saldarriaga Concha y Fundación Carvajal. Bogotá: MEN. Toro Henao, C. M., & Monroy Fonseca, M. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Universidad Católica Luis Amigó., 126-148. Triola, M. (2009). Estadística. México: Pearson Educación. UNESCO. (2011). Unesco y la educación. París: UNESCO. Vaca Navarrete, V. M. (2018). Estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del primer año de básica de la unidad educativa "España", provincia los Rios. Babahoyo: U. T. de Babahoyo.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/