Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)González Reyes, Ronald AndrésLeguizamón Castro, Jonhatan Eric2021-03-092021-03-092020-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2890PropiaThis systematic review analyzes the state of knowledge about the development of conflict management skills through collaborative work in the area of physical education as a strategy for peaceful coexistence in primary school. The articles are identified, categorized and analyzed, indicating their characteristics, approach and proposed activities for the management of the conflict through physical education. To this end, they are defined as search terms: conflict, collaborative work in physical education, school conflict management skills, management of school coexistence in physical education, and conflict management in physical education; the search was carried out in the following databases ScienceDirect, Web of Science, Redalyc, the repository ResearchGate, and the Google Academic search engine. Fifty papers were analyzed, regarding the documentary analysis, we present findings on more productive research, approach used, authors and research methodology used in the studies found. In addition, a qualitative analysis is made focusing on peer learning and the socio-cultural approach as collaborative strategies for the management of school conflict. It is found that the conflict management skills that are highlighted as central in the documents analyzed are dialogue, listening, negotiation and mediation. Finally, it is concluded that collaborative activities in the area of physical education strengthen conflict management skills by working in a different space to the classroom, use various teaching resources and be a space for direct interaction between students.La presente revisión sistemática analiza el estado de conocimiento acerca del desarrollo de habilidades de gestión del conflicto a través del trabajo colaborativo en el área de educación física como estrategia para la convivencia pacífica escolar en básica primaria. Para ello, se definen como términos de búsqueda: conflicto, trabajo colaborativo en educación física, habilidades de gestión del conflicto escolar, gestión de convivencia escolar en educación física, y gestión del conflicto en educación física; la búsqueda se realizó en las bases de datos ScienceDirect, Web of Science, Redalyc, el repositorio Researchgate, y el motor de búsqueda Google Académico. Se analizaron 50 documentos. Se identifican, categorizan y analizan los artículos señalando sus características, autores consultados, metodología de investigación, enfoque de gestión del conflicto y actividades propuestas desde la educación física. Se identifica que hay dos enfoques que utilizan el trabajo colaborativo para la gestión del conflicto escolar, el primero de los cuales es el aprendizaje entre pares, y el segundo es el enfoque sociocultural. Se establece que las habilidades de gestión del conflicto que se destacan como centrales en los documentos analizados son el diálogo, la escucha, la negociación y la mediación. Finalmente, se concluye que las actividades de trabajo colaborativo en el área de educación física, fortalecen las habilidades de gestión del conflicto, y se caracterizan por trabajarse en un espacio diferente al aula, utilizar diversos recursos didácticos y ser un espacio de interacción directa entre los estudiantes.spaAcceso restringidohabilidades de gestión del conflicto, trabajo colaborativo, educación física escolar, aprendizaje entre pares, socioculturalDesarrollo de habilidades de gestión del conflicto a través del trabajo colaborativo en el área de educación física en básica primaria: una revisión sistemática de literatura.Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)conflict management skills, collaborative work, school physical education, peer learning, socioculturalinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAlbadejo, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar en Educación infantil y Primaria. Universidad de Alicante, Alicante.Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Physchological Review, 84, 197-215.Blázquez, D. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona.Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912868Canals, R., & Pagès, J. (2011). La competència social i ciutadana. En A. Zabala (Ed.), Què, quan i com ensenyar competències bàsiques a primària (pp. 103-109). Barcelona: Graó.Cantón, E., & León, E. (2005). La resolución de conflictos en la práctica escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1-2), 159-171.Carulla, P. (2001). La mediación: una alternativa eficaz para resolver conflictos empresariales. Recuperado de: http//www.revistainterforum.com/español/artículos/ 052702.negocioshtm.Cecchini, J. A., Montero, J. y Peña, V. (2003). Repercusiones del Programa de Intervención para desarrollar la Responsabilidad Personal y Social sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15, 631-637.Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 20(2), 79-86.Chinchilla, J.L., Escribano, M.F., Romero, O., y López, I. (2008). Análisis de las Actitudes de la Educación Física en la E.S.O. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 70-74.Cowie H. y Sharp S. (1996): Peer counselling in schools. London, D. Fulton Publishers.Curto, C., Gelabert, C., González, C., & Morales, J. (2009). Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona: INDE.Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.Fernandez-Rios, L. & Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 329-344.García-Hierro, M. A., y Cubo-Delgado, S. (2009). Convivencia escolar en Secundaria: aplicación de un modelo de mejora del clima social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 51-62.Gómez, N. A., Zurita, R. Ú., López, M S. A., Sánchez, E. P. A. y Rodríguez, P. J. (2011). Perspectivas teórico-metodológicas de la violencia escolar y estrategias de intervención para erradicarlas. Curso en línea para docentes del nivel básico y medio superior. Informe de investigación.Guitert. M y F. Jiménez, “Aprender a colaborar,” in Cooperar en clase: Ideas e instrumentos para trabajar en el aula, A. Campiglio and R. Rizzi, Eds. Madrid: M.C.E.P, 2000.Hellison, D. R. (1995). Teaching personal and social responsibility through physical activity. Champaign: Human Kinetics.Hellison, D. R., & Walsh, D. (2002). Responsibility-Based Youth Programs Evaluations: Investigating the investigations. Quest, 54, 292-307.Huizinga, Johan (1943) Homo Ludens. El Juego Y La Cultura. Fondo de cultura económica.Instituto Colombiano De Bienestar Familiar. Muertes Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes: Análisis primer trimestre 2012 – 2013.Johnson, David W. Johnson, Roger T. Johnson, Holubec, E. (1995). Los Nuevos Círculos de Aprendizaje. EUA, ASCD.Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (1999). Making Cooperative Learning Work. Theory Into Practice, 38(2), 67-73.López Pacheco, J. (2010). Contribución de las Educación Física a la adquisición de las competencias básicas en bachillerato. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 6, 1-11.López Ros, V., & Eberle, T. (2003). Utilizar los juegos para aprender a resolver conflictos. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 10, 41-51.Méndez, A., López-Tellez, G., y Sierra, B. (2009). Competencias Básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 51-57.Meléndez, A., y Martinek, T. (2015). Life after Project Effort: Applying Values Acquired in a Responsibility-based Physical Activity Program. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(41), 258-280.Mingota, G., Cruz, G., Martínez, S., Lorenzo, M., Solla-Gullón, J., Vidal-Iglesias, F., Sáchez, M., y Iniesta, V. (2011). El trabajo colaborativo como metodología para mejorar la competitividad educativa y profesional. Marfil, 1(72).Moore, Christopher (1994), “El Proceso de Mediación, Métodos prácticos para la Resolución de conflictos”, Edit. Gránica.Ortega, J., y Gasset. En R. Caivano, M. Gobbi, y R. Padilla (1997), Negociación y mediación: Instrumentos Apropiados Para la Abogacía Moderna. (pág. 115). Buenos Aires: S/E.Ortega, R. R. y Mora, M. J. A. (1997). “Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares”, en: Revista de Educación, núm. 313, pp. 7-27.Panitz. T y Panitz. P, “Encouraging the Use of Collaborative Learning in Higher Education,” in University Teaching: International Perspectives, J. J. F. Forest, Ed. Taylor and Francis, 2014, pp. 161–201.Perea. Leonardo. (2017). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria.Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.Pieron, M., Castro, M. J., & González, M. A. (2006). Actitudes y motivación en Educación Física escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 5-22.Ramos y Muñoz (2010). Los conflictos claves para la comprensión. Bilbao: Fundación Gizagune. ISSN 2174-8047.Rozenblum de Horowitz, S., y de Horowitz, S. (1998). Mediación en la escuela: resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Aique. Argentina.Salinas. J, “El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación,” in Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, J. Cabero Almenara, Ed. Síntesis, 2000, pp. 199–227Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.UNESCO. Detrás de los números: para poner fin a la violencia y el acoso escolares 2019. https://es.unesco.org/news/nuevo-informe-naciones-unidas-demuestra-que-algunos-paises-no-protegen-ninos-violencia.Vallejo, R., y Guillén, G. (2006): Mediación: proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.Velázquez Callado, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de Educación Física. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Valladolid, Valladolid.Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.Zubiria. Julian. (2006). Hacia una Pedagogía Dialogante (El modelo pedagógico del Merani). Bogotá: Editorial magisterio.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/