Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Jaramillo, YatsiraPortillo Ramírez, Rossana Virginia2022-08-202022-08-202022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6807Within the present investigation we find a topic that has always been of great relevance at a social level and that is divorce and the consequences on children, which is why the main objective was to know the consequences in the emotional and behavioral area that has caused divorce in children, to carry out this study a population of the Jose Antonio Galán Educational Institution located in the city of Riohacha, La Guajira-Colombia was chosen. A mixed research method was chosen, with a descriptive scope, and the application of two instruments was carried out, first a survey of 12 questions with Likert-type answers was carried out, and then a projective test was applied (the Test of the drawing of the family by Corman). To carry out this research, there was a sample of 37 students from 5th and 6th grades. Within the results obtained, distraction is one of the most common behaviors when carrying out an academic activity, it is also evident within the behaviors of these in their homes according to the results that they are mostly disorganized children and that they do not They really like to collaborate in basic household chores, that they don't really like to comply with the rules and norms designated by their parents, in this case with whom they live, also that they don't know how to control their anger when something bothers them since this leads them to have behaviors like hitting or throwing things, and disrespecting their elders with offensive words.Dentro de la presente investigación nos encontramos con un tema que siempre ha sido de gran relevancia a nivel social y es el divorcio y las consecuencias en los hijos, es por esto que se tuvo como objetivo principal conocer las consecuencias en el área emocional y conductual que ha causado el divorcio en los hijos, para la realización de este estudio se escogió una población de la Institución Educativa Jose Antonio Galán ubicado en la ciudad de Riohacha, La Guajira-Colombia. Se escogió un método de investigación mixto, con alcance descriptivo, y se realizó la aplicación de dos instrumentos primero se realizó una encuesta de 12 preguntas con respuestas tipo Likert, y seguidamente se realizó la aplicación de una prueba proyectiva (el Test del dibujo de la familia por Corman). Para llevar a cabo esta investigación se contó con una muestra de 37 estudiantes de 5 y 6°. Dentro de los resultados obtenidos la distracción es una de las conductas más comunes al momento de realizar alguna actividad académica, también se evidencia dentro de las conductas de estos en sus hogares de acuerdo a los resultados que son niños en su mayoría desorganizados y que no les gusta mucho colaborar en oficios básicos del hogar, que no les gusta mucho cumplir las reglas y normas designadas por sus padres, en este caso con quien conviven, también que no saben controlar su ira cuando algo les molesta ya que esto los lleva a tener conductas como golpear o tirar las cosas, e irrespetar a sus mayores con palabras ofensivasspaAcceso abiertoemociones, conducta, familia, divorcio.Consecuencias que ha Causado el Divorcio en el Área Emocional y Conductual en los estudiantes en una Institución Educativa del Distrito Turístico, Especial y Cultural de RiohachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)emotions, behavior, family, divorceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Ramírez, I.J., Contreras Correa, K.A. (2016). Efectos del divorcio de los padres en el rendimiento académico de sus hijos. [Modalidad de grado para pregrado, Universidad Cooperativa De Colombia]. Repositorio Universidad Cooperativa De Colombia.Andrade Parrales, G.E. (2013). Estudio de las características psicológicas de niños ante el divorcio de los padres, usuarios del Centro de Protección de Derechos MIES. [tesis de titulación de psicólogo clínico, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional, Universidad de Guayaquil.Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial EpistemeBarea, S., Ben-Yahia, Y., Luque, C. & Fernández-Molina, M. (2015). Experiencias sobre separación y divorcio en tres aulas de Educación Infantil. Una propuesta de intervención. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). 173-187. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayosBravo Cedeño, G.R., Robles Briones, S.D., y Loor Rivadeneira, M.R. (2018). El divorcio de los padres de los adolescentes del décimo año y las consecuencias psicosociales en la Unidad Educativa Milenio Olmedo, periodo 2016 – 2017. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En línea: https://www.eumed.net/2/rev/caribe/2018/03/divorcio-padresconsecuencias.htmlCastells, P. (2012). Los padres no se divorcian de sus hijos. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2012.Castells, P. (2012). Los padres no se divorcian de sus hijos. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2012.Espinoza Calle, V.J., & Ramón Ochoa, J.J. (2018). Problemas conductuales en niños entre 5 a 11 años, hijos de padres divorciados. [Trabajo de titulación, Universidad de Cuenca-ecuador]. Repositorio universidad de Cuenca.Esquivel y Ancona, F., Heredia y Ancona, M. & Gómez Maqueo, E. (2007). Psicodiagnóstico clínico del niño 3ra edición. Manual moderno, S.A. de C.V.Flores García, L.E. (2014). Como influye el divorcio en el aspecto conductual de los niños de 3 a 4 años de edad. En el centro CIBV San Ignacio de Loyola- Manta 2014. [tesis de titulación de psicólogo clínico, Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí]. Repositorio institucional, Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/