Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Manrique Espindola, Ramon de JesusBernal Paez, Sonia Julieth2022-02-092022-02-092021-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5834It can be evidenced that, since the beginning of humanity, mobility has been one of the main factors for life and human development, so much so that the first settlements, societies and civilizations were constantly on the move until now where they settled near bodies of water and fertile land. Currently, the need for constant and rapid mobility, whether for economic or social is of great importance, because Duitama is positioned for its economic importance and its dynamics especially in: agriculture, livestock, exploitation of land, animal husbandry, fish farming, among other economic needs, It is considered of the utmost importance to maintain an optimal state of the roads, generating a increase in the municipal economy.Se puede evidenciar que, desde inicios de la humanidad, la movilidad ha sido uno de los factores principales para la vida y el desarrollo humano, tanto así que los primeros asentamientos, sociedades y civilizaciones se movilizaban constantemente hasta el momento en donde se radicaban cerca de cuerpos de agua y tierras fértiles. En la actualidad, la necesidad de una movilidad constante y rápida ya sea por cuestiones económicas o sociales es de gran importancia, debido a que Duitama se encuentra posicionado por su importancia económica y su dinámica especialmente en: la agricultura, la ganadería, la explotación de tierras, la cría de animales, la piscicultura, entre otras necesidades económicas, se considera de suma importancia mantener un estado de las vías optimo, generando un aumento en la economía municipal.spaAcceso abiertoGestión de pavimentosMalla vialPavimentoSeguridad vialEvaluación del estado del pavimento en la malla vial urbana de la ciudad de la ciudad de Duitama Boyacá por medio del método de inspección visualTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Pavement managementMeshVialPavementRoad safetyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AASTHO-1993., A. A. (s.f.). Guide for design of pavement structures. washinton, D.C.: American Association Of State Of Highway And Transportation officials.Alvaredo, F. y J. Londoño (2013), “High Incomes and Personal Taxation in a Developing Economy: Colombia 1993-2010”, CEQ Working Paper, Nº. 12B., A. J. (2005). Manual de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos flexibles.Bernucci, L. B. et al., (2010). Pavimento asfáltico: formación básica para ingenieros, Petrobras, ABEDA, Rio de Janeiro, Brasil.Boyacá, G. D. (2016). Plan departamental de desarrollo creemos en Boyacá tierra de paz y libertad. Tunja: Departamento Administrativo de Planeación Boyacá, Plan de desarrollo de Boyacá (2020-2023) [en línea]. Disponible en: Pacto social por Boyacá: (https://www.boyaca.gov.co/wp-content /uploads/2020/06/ pdd2020- )Bull A. (2003). Un nuevo paradigma para la conservación vial congreso de fondos de conservación vial de CentroaméricaB. E. Pineda Uribe, "Importancia de la Maniobra de adelantamiento en carretera de dos carriles", Revista Politécnica, vol. 7, n.° 13, pp. 49-62, 2011.Cardona, D. C., & Prieto, M. S. (2014). Comparación de metodologías INVIAS y metodología mexicana (Instituto Mexicano Sedesol) para evaluación de condición superficial de estructura de pavimento. (T. e. Granada, Ed.) disponible en: http://repository.unimilitar.edu.co/ Colombia, Gobierno de. 2013. Plan Nacional de Seguridad Vial 2013-2021. BogotáConvenio universidad nacional de Colombia – INVIAS (26 de 06 de 2015), Manual de inspección visual para pavimentos flexibles. Bogotá D.C. [En línea]. Disponible en: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-ydocumentos/documentos-tecnicos/370instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/