Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Farías Sánchez, Luis PorfirioRojas Vargas, Yury Carolina2021-03-012021-03-012020-11-14http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2056PropiaWith violence comes the crime of femicide, which is very different from homicide. According to the Constitutional Court in sentence C-297 of June 2016 by the reporting judge Dr. Gloria Stella Ortiz Delgado, it determined that literal e of partial article 2 of law 1761 of 2015 was enforceable, understanding that gender violence is a circumstance that establishes the subjective element of the criminal type of femicide: the intention to kill for the fact of being a woman or for reasons of gender identity. Law 1762 of July 6, 2015 arises as a response to the national government to the social problem of violence against women that has repeatedly occurred in the country. It was named "Rosa Elvira Cely's Law", in the name of a woman who was brutally raped, impaled and murdered in 2012 in the city of Bogotá, a case that had an impact on the media and from which, on the initiative of Congress, feminicide arises as an autonomous penal type in the Colombian penal code. In accordance with the above, the purpose of this paper is to determine whether the criminal policy of the Colombian state in protecting women through the autonomous crime of femicide is effective. The work presented is composed of 4 chapters, which begins with a brief historical review of the problem, the foundations of our investigative questioning, the state of the art and shows a descriptive analysis of the application of the law on femicide in the sentences 41001-60-00-716-2017-02730-02. Edgar Alexander Calderón Algarra and the sentence rad. 11001-600000-28-2016-0377. Rafael Manuel Uribe Noguera; the last chapter begins with a presentation of views on the application of this law in Colombia.Con la violencia hace que surja el delito de feminicidio, que es muy diferente de homicidio. Según la Corte Constitucional en la sentencia C-297 de junio de 2016 por la magistrada ponente la Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado, determino exequible el literal e del artículo 2 parcial de la ley 1761 de 2015, comprendiéndose que la violencia de género es una circunstancia que establece el elemento subjetivo del tipo penal de feminicidio: la intención de matar por el hecho de ser mujer o por motivos de identidad de género. La ley 1762 del 06 de julio de 2015 surge como una respuesta al gobierna nacional a la problemática social de la violencia contra la mujer que de manera reiterada se ha presentado en el país. Le fue bautizada como “Ley de Rosa Elvira Cely”, en nombre de una mujer que fue brutalmente violada, empalada y asesinada en el 2012 en la cuidad de Bogotá, caso que tuvo impacto en los medios de comunicación y a partir de la cual por iniciativa del Congreso, surge el feminicidio como un tipo penal autónomo en el código penal colombiano De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo tiene como fin determinar si la política criminal del estado colombiano al momento de proteger a la mujer a través del delito autónomo de feminicidio es eficaz. El trabajo presentado se compone de 4 capítulos, que inicia desde el planteamiento del problema, pasando por una breve reseña histórica; por los fundamentos de nuestro cuestionamiento investigativo, el estado del arte y muestra un análisis descriptivo de la aplicación de la ley de feminicidio en las sentencias 41001-60-00-716-2017-02730-02. Edgar Alexander Calderón Algarra y la sentencia rad. 11001-600000-28-2016-0377. Rafael Manuel Uribe Noguera; el ultimo capitulo parte de la presentación de puntos de vista sobre la aplicación de dicha ley en Colombia.spaAcceso abiertoFeminicidioCriterios para la identificación de la conducta punible de feminicidio de acuerdo a la ley 1761 de 2015Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Feminicideinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benavides V, F. S. (2015). Feminicidio y derecho penal. Bogotá: Scielo.org.Bonilla V, G. (2010). Teoría feminista, ilustración y modernidad. Cartajena: U. CartajenaCongreso de la Republica. (12 de mayo de 2008). Congreso de la Republica. Obtenido de Congreso de la Republica: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3657_documento.pdfCongreso Republica. (2015). Documento sancionatorio ley 1761 del 6 de julio de 2015. Bogotá: Congreso Republica.Contreras A, M. I., & Caballero B, M. C. (2012). La violencia sexual contra las mujeres Un enfoque desde la criminología. Bucaramanga.Corte Constitucional. (2016). Sentencia C-297/16. Bogotá: Corte Constitucional.Doris, T. (2014). Feminicidio: un problema social y de la salud publica. Cali: U Libre Colombia.Escuela Judicial Rodrigo Lara bonilla. (2015). Teoria del delito. Bogotá: EJRLB.Fiscalia Genral de la Nación. (2014). Protocolo de investigación de violencia sexual. Bogotá: Fiscalia General d ela Nación.Incháustegui R, T. (2014). Sociología y Política del Feminicidio. Mexico D.F.: UACM.Llorens A, A. (2014). Cultura, familia y Violencia de Género. Castello(España): Hauit.Medina D, D. L., Mosquera, E. K., & Sinisterra F, S. (2017). Factores de Riesfo que Inciden en el Feminicio y las consecuencias que se evidencian en las Familias . Santiago de Cali: UCC.MINSALUD. (2018). Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género . Bogotá: MINSALUD.Monárrez F, J. E. (2012). Violencia extrema y existencia precaria en Ciudad Juárez. Juarez (Mexico): Scielo.org.ACNUDH. (2016). Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). Bogotá: Diseños e Impresiones Jeicos (mexico).Observatorio Feminicidios Colombia. (2 de Marzo de 2020). Observatorio Feminicidios Colombia. Obtenido de Observatorio Feminicidios Colombia: https://observatoriofeminicidioscolombia.org/index.php/seguimiento/noticias/412-571-feminicidios-en-colombia-en-el-ano-2019Observatorio Feminicidios Colombia. (2020). Vivas Nos queremos. Bogota: OFC.Observatorio nacional de Violencias. (2016). Guía Metodológica de la Línea de Violencias de Género LVG. Bogota: MINSALUD. Obtenido de OMS.OMS. (12 de Mayo de 2020). OMS. Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-womenOMS. (12 de Agosto de 2020). OMS. Obtenido de OMS: https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/ONU. (15 de Agosto de 2020). ONU. Obtenido de ONU: https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombiaONU. (17 de Agosto de 2020). ONU. Obtenido de ONU: https://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/violencia-contra-las-mujeres/feminicidioONU-UN. (2018). Diagnóstico sobre Potencialidades y Osbtáculos. Bogotá: UN.Poggi, F. (2018). Sobre el concepto de violencia de género y su relevancia para el derecho. Milan (Italia): U.Milano.rieto, J., & Yaneth, G. (2012). Feminicidio y derecho penal: herramienta para su mejor apiación. Bogotá DC: Revista Logos, Ciencia & Tecnologìa.Ramirez A, J. L. (2018). Feminicidio en Colombia. Bogotá: U. Gran Colombia.Reategui S, J., & Reategui L, R. (2017). El delito del Feminicidio en la doctrina y la jurispudencia. Lima (Perú): Fustitia.Russell, D. E. (2008). Definición de feminicidio y Conceptos relacionados. San Francisco: UValen.Saccomano, C. (2017). El feminicidio en América Latina: ¿vacío legal o déficit del Estado de derecho? . Bogota: corteidh.Salud, O. M. (2017). Violencia contra la mujer. Organizaión Mundial de la Salud.Social, M. d. (2018). Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género.SUIN. (2008). Ley 1257 de 2008. Bogota: SUIN.SUIN. (2015). Ley 1761 del 6 de julio de 2015. Bogotá: Suin.UAN. (2014). Lineas de investigacion Facultad de Derecho. Bogotá: UAN.Unacional. (2016). Diagnostico Sobre Potencialidades y obstaculos para la impmentación de la ley 1761 de 2015. Bogotá: Unacional.Código Penal Federal de México, articulo 325.Feminicidio