Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsRodríguez Cabezas, Diana Katherine2022-03-112022-03-112022-12-09http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6145Geometry is one of the most important branches in mathematics (Dindyal, 2015), that is why the traceability over the school years is pretty important, generating skills in students, without forgetting the teacher's training, interest and motivation, to understand the content. This thesis contributes to the teaching-learning process of geometric content, through spatial and visual thinking in third grade students of the Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría.La geometría es una de las ramas más importantes en las matemáticas (Dindyal, 2015), es por eso que la trazabilidad con el paso de los años escolares es muy importante, generando habilidades en los estudiantes, sin olvidar la formación, el interés y la motivación del docente, para comprender el contenido. La presente tesis contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje del contenido geométrico, por medio del pensamiento espacial y visual en estudiantes de grado tercero del Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría.spaAcceso abiertoMatemáticas - enseñanzapensamiento visualresolución de problemas retadoresenseñanza aprendizaje de la geometría510Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza aprendizaje de la geometría en grado terceroTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Mathematics - teachingSpatial thinkingVisual thinkingchallenging problem solvinggeometry teaching-learninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Al Yagoub, H. (2020). A Systematized Review of the Students’ Upbringing Influence on their Spatial Reasoning. Recuperado el día 7 de Diciembre del 2020 en el siguiente link:https://peer.asee.org/a-systematized-review-of-the-students-upbringing-influenceon-their-spatial-reasoningalvarez, M. (2016) Documentación gráfica y pensamiento visual. Recuperado el día 21 de julio del 2021 por el siguiente link: http://www.marceloalvarez.cl/que-es/ Arheim R. (1969). El pensamiento visual. Argentina: Paidos. Recuperado el día 5 de octubre del 2021 por el siguiente link: https://www.departamentoesteticas.com/SEM%201/PDF/2017/Arnheim%20Rudolf%2 0-%20El%20Pensamiento%20Visual.pdfBarcia, R. (2000). La preparación geométrica de los estudiantes en Educación Primaria. --2000. (Tesis doctoral), Universidad de Cienfuegos, Cuba Bruce, C. y Hawes, Z. (2015). The role of 2D and 3D mental rotation in mathematics for young children: what is it? Why does it matter? And what can we do about it?. ZDM Mathematics Education 47, 331–343.Recuperado el día 10 de Diciembre del 2020 en el siguiente link: https://doi.org/10.1007/s11858-014-0637-4Bruce, C., Brent, D., Sinclair, N., Mcgarvey, L., Hallowell, D., Drefs, M., Francis, K., Hawes, Z., Moss, J., Mulligan, J., Okamoto, Y., Whiteley, W. y Woolcott, G (2016). Understanding gaps in research networks: using “spatial reasoning” as a window into the importance of networked educational research. Educational Studies in Mathematics. 1-19. Recuperado el día 20 de Julio del 2020 en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07370008.2017.1323902Burgués, C., Alsina, C., y Fortuny, J. (1989). Materiales para construir la geometría. Editorial Síntesis. Madrid. Burte, H., Gardony, A., Hutton, A. y Taylor, H. (2017). Think3d!: Improving mathematics learning through embodied spatial training. Cognitive research: principles and implications, 2(1), 13. Recuperado el día 11 de Enero del 2021 en el siguiente link: https://doi.org/10.1186/s41235-017-0052-9Cakmak, S., Isiksal, M. y Koc, Y. (2014). Investigating Effect of Origami-Based Instruction on Elementary Students’ Spatial Skills and Perceptions, The Journal of Educational Research, 107:1, 59-68, Recuperado el día 14 de Enero del 2021 en el siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220671.2012.753861Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis para optar al Grado de Doctora en Matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Valencia. Campistrous, L. y Rizo. C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Proyecto TEDI. La HabanaConference of European Research in Mathematics Education (CERME). (2019). Acta de evento. Países bajos. Recuperado el día 1 de Abril del 2020 en el siguiente link : http://www.mathematik.unidortmund.de/~prediger/ERME/CERME11_Proceedings_2019.pdfConference of European Research in Mathematics Education (CERME). (2017). Acta de evento. Irlanda. Recuperado el día 3 de Abril del 2020 en el siguiente link: http://www.mathematik.unidortmund.de/ieem/erme_temp/CERME10_Proceedings_final.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/