Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Falk de Losada, MaríaGalindo Rivera, Oscar Andrés2023-07-262023-07-262022-01-15http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8297The objective of this present research is to show some advances in the characterization of Vector Thinking through problem solving in Engineering students at the Universidad Antonio Nariño. Eight activities were designed, which were implemented to 35 students. In these activities, a set of nonroutine or challenging problems are proposed for which students offer solution strategies, where five modes of thought that characterize the Vector Thinking involved in them come to light.El objetivo de esta presente investigación es el de mostrar algunos avances en la caracterización del Pensamiento Vectorial a través de la resolución de problemas en los estudiantes de Ingenierías de la Universidad Antonio Nariño.Se diseñaron ocho actividades, las cuales se implementaron a 35 estudiantes. En estas actividades se proponen un conjunto de problemas retadores y no rutinarios frente a los cuales los estudiantes ofrecen estrategias de solución, donde salen a la luz cinco modos de pensamiento que caracterizan el Pensamiento Vectorial involucrado en ellos.spaAcceso abiertoEducación MatemáticaPensamiento VectorialModos de pensa51026.22 G158aAvances en la caracterización del pensamiento vectorial a través de la resolución de problemasTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Mathematics EducationVector ThinkingModes of Thinkinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, E. y Aldana, B. (2013). Cálculo Vectorial. Notas de clase. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. doi: 10.1023/A:1024312321077Arnheim, R. (1969). Visual Thinking. London: Faber and Faber.Ballester, P. y otros (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y Educación.Beer, F. P., Johnston, E. R., Eisenberg, E. R. (2010). Vector Mechanics for Engineers. Statics and Dynamics. [9] edition. Mc Graw HillBell, E. (1985). Historia de las Matemáticas. Fondo de Cultura Económica. México.Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. &Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. National Center for Mathematics Education. Suecia, p. 145-159.Bohórquez, L. & Yepes, C. (2014). Una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de espacio vectorial con ayuda del WINPLOT y WX-MÁXIMA. Repositorio, Universidad Sergio ArboledaBorasi, R. (1986), “On the nature of problems”, Educational Studies in Mathematics,vol. 17, núm. 2C. Alsina, R.B., Nelsen (2006). Math Made Visual. Creating images for understanding mathematics. MAA, Washington.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/