Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rojas Moreno, Omar FranklinAyala Gamboa, William RicardoLópez Rodríguez, Camilo Alberto2024-02-242024-02-242023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9396The profile of a modern engineer requires not only solid theoretical knowledge, but also the ability to address challenges in mechanical systems that convert or transmit motion from their generating sources. These skills include the ability to work in teams, synthesis of information, handling of specialized tools and creativity to solve problems.El perfil de un ingeniero moderno requiere no solo conocimientos teóricos sólidos, sino también la capacidad de abordar desafíos en sistemas mecánicos que convierten o transmiten movimiento desde sus fuentes generadoras. Estas habilidades incluyen la capacidad de trabajar en equipo, la síntesis de información, el manejo de herramientas especializadas y la creatividad para resolver problemas. Sin embargo, es común que los estudiantes se enfrenten a un dilema: la falta de un medio didáctico efectivo que les permita adquirir experiencia práctica y cercana a situaciones reales.spaAcceso abiertoBanco didácticoCaja de transmisión MecánicaEngranesMotor eléctricoPoleasDiseño y construcción de un banco de pruebas didáctico para la caja de transmisión mecánica de un vehículo de gama baja para el laboratorio de mecánica de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Didactic benchMechanical transmission boxGearsElectric motorPulleysinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AGMA. (2022). Technical publications catalog. Obtenido de https://www.agma.org/documents/MASTER_Publications_Catalog_April_2022.pdfÁgueda C, E., Gómez M, T., Martín N, J., & Martín, U. (2018). Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje (2.a ed.). Paraninfo.Águeda C, E., Martín N, J., Gracia, J. G., Gómez M, T., & García J, J. L. (2014). Mecánica del vehículo (1.a ed.). Ediciones Paraninfo, S.A.Águeda Ca, E., Navarro, J. M., Gracia, J. G., Gómez Mo, T., & García J, J. L. (2020). Mecánica del vehículo (2.a ed.). Ediciones Paraninfo, S.A.Baque-Reyes, G. R., & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632Borja, J. C., Fenoll, J., & Seco de Herrera, J. (2009). Sistemas de Transmisión y Frenado. Macmillan profesional.Ceballos R, L. M., & Rodríguez F, L. A. (2020). Estrategia para el perfeccionamiento de la asignatura Elementos de Investigación Cualitativa en Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 24(2), 1-11Cevallos U, G. E., & Cedeño H, E. R. (2022). Análisis conceptual a la didáctica de la investigación científica. Delectus, 5(1), 1. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i1.159Contreras S, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181Díaz O, D. S., Espinosa R, D. F., & Zamudio G, J. E. (2015). Elaborar banco probador de cajas mecánicas para el taller de auto mecatrónica de la Universidad Los Libertadores [Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/315instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/