Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Guerrero Díaz, Oscar OrlandoBotello Rangel, Jefferson Arturo2021-03-032021-03-032020-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2369The following work presents the update of the didactic test and start-up bank for three-phase motors for practices with technology and engineering students from the Antonio Nariño University, Cúcuta campus, with the current standards under regulation, RETIE, NTC 2050. The update will be confirmed by a by a board, a 3x20 amp totalizer, three 40 amp contactors with their respective protection for starting the motor, an analog voltmeter, an analog ammeter, two four position selector knobs, a thermal relay, three blue luminaires, one red luminaire, one NC button, one NO button, an analog timer, a digital voltmeter, digital ammeter, three window type current transformers. Different practices of electrical motor connections can be carried out, analyze their behavior, measure variables (voltage, current). The update allowed putting into practice the knowledge acquired both academically and in the workplace in accordance with current regulations, through a design in AUTO CAD and CADe SIMU software was used for the force and command systems of the didactic guides. Finally, laboratory guides are included to carry out practices by students, teachers and laboratory personnel of the Antonio Nariño University.En el siguiente trabajo se presenta la actualización del banco didáctico de pruebas y arranque de motores trifásicos para prácticas con estudiantes de tecnologías e ingenierías de la Universidad Antonio Nariño, sede Cúcuta, con las normas vigentes bajo reglamentación, RETIE, NTC 2050. La actualización estará conformada por un por un tablero, un totalizador 3 x 20 amperios, tres Contactores de 40 amperios, un voltímetro análogo, un amperímetro análogo, dos perillas seleccionadoras de cuatro posiciones, un relé térmico, tres luminarias azules, una luminaria roja, un pulsador NC, un pulsador NO, un temporizador análogo, un voltímetro digital, amperímetro digital, tres transformadores de intensidad tipo ventana. Se podrán realizar diferentes prácticas de conexiones de motores eléctricos, analizar su comportamiento, medir variables (voltaje, corriente). La actualización permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto en lo académico como en lo laboral de acuerdo con la normatividad vigente, mediante un diseño en AUTO CAD y para los sistemas de fuerza y mando de las guías didácticas se utilizó el software CADe SIMU. Finalmente, se incluyen guías de laboratorio para la realización de prácticas por parte de estudiantes, profesores y personal de laboratorio de la Universidad Antonio Nariño.spaAcceso abiertoBanco didácticoMotores eléctricosMotores trifásicosActualización del sistema de fuerza en el banco didáctico de pruebas y arranque de motores trifásicos para prácticas de laboratorio con estudiantes de tecnología e ingeniería de la universidad Antonio Nariño sede Cúcuta, Norte de Santander.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Didactic benchElectric motorsThree-phase motors.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado, E., Proaño, R., & Vera, C. (2010). Diseño e implementación de un banco de pruebas para control industrial programable. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.Barreto, J. (2007). Folleto para el aprendizaje de los contenidos de la unidad “Control y maniobra de motores trifásicos” en los estudiantes de tercer año de Eléctrica del Instituto Politécnico Industrial “Estanislao Gutiérrez Fleites. Universidad de Ciencias Pedagógicas.Cabezas, V., & Lozano, J. (2013). Montaje de un banco de pruebas para arranque de motores. Soacha: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Contreras, E., & Sánchez, R. (2010). Diseño y construcción de un banco de prácticas de motores eléctricos, como apoyo a la asignatura de diseño de máquinas II . Bucaramanga: Universidad Industrial Santander.Córdova, E. (2009). Módulo de electricidad básica. Machala (Ecuador): Instituto Tecnológico EL Oro.Cortes, J., Guevara, H., & Rodriguez, J. (2014). Banco de pruebas para máquina asíncrona. Perú: Banco de pruebas para maquina asíncrona.Cruz, F. (2019). Banco didáctico para prueba de motores eléctricos bifásicos y trifásicos en laboratorio de electrónica de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Farina, A. (2018). Motores eléctricos trifásicos: Usos, componentes y funcionamiento. Suplemento instaladores, 68-72.Fraile , J. (2008). Máquinas eléctricas. Mc Graw Hill.Metas & Metrólogos Asociados. (2010). La Guía metas. Obtenido de ¿Que es el factor potencia?: http://www.metas.com.mx/guiametas/La-Guia-MetAs-10-02-factor_de_potencia.pdfMinisterio de MInas y Energía. (2013). Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). Bogotá: Unidad de Planeación Minero Energética – UPME. Obtenido de http://www.upme.gov.co/Docs/Cartilla_Retie.pdfNorma Técnica Colombiana (NTC) 2050. (1998). Código eléctrico Colombiano. Colombia. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/ntc%2020500.pdfPamias, A. (2014). Design of modules for a star-triangle starter based on intensity. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya .Quintero, E. (2015). Banco de prueba para motores asincrónicos trifásicos de baja potencia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Rodríguez, J. (2014). Diseño y construcción de un banco de pruebas para caracterización de motores eléctricos monofásicos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.RS. (s.f.). Relé temporizador, Único, 0,1 s . Obtenido de https://es.rs-online.com/web/p/reles-temporizadores/8577094/Schneider , E. (2009). Guía soluciones de automatización y control industrial. Obtenido de http://www.schneiderelectric.es/sites/spain/es/soporte/libreria-automatizacioncontrol/descarga/guia-soluciones.pageVilches, E. (s.f.). El Contactor. Obtenido de https://www.academia.edu/14243590/EL_CONTACTOR_.-_Autor_Enrique_Vilchesinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/