Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bobadilla Ortiz, Paola AndreaLedezma Ocoró, Sharon Estefani2021-03-112021-03-112021-01-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3247Small and Micro companies represent one of the largest sectors in the country's economy and the manufacturing sector is very dynamic with a high potential for productivity and employability, this has made small and micro companies have been strengthening over time, but at the same time they present obstacles that slow down their operations and the need to acquire more clients. In this sense, the objective is to propose alternative solutions that lead to the structuring of a virtual platform, under the B2B Business model in favor of the international dynamics of Micro and Small manufacturing companies with export potential. The method was quantitative, with a descriptiveexploratory approach; Since it describes all the problems associated with business between national companies and foreign companies in the manufacturing subsector for Micro and Small companies conglomerates, because, although there are studies related to structuring virtual platforms, they have not been applied to the Palmira region, this being the area under study. As a result, it was detected that the micro manufacturing companies have problems such as ignorance about what taxes they should pay in case they have to, also the costs at the time of wanting to export in addition to the procedures among some others; Therefore, it is concluded that proposing alternatives that lead to promoting the structuring of a platform in favor of micro and small companies puts them at the level of large companies, because they could improve their products and teach them to the foreign market. In short, the platform must be created in the future, because doing so would greatly help these companies that have the need but do not have enough support to achieve it.Las Pequeñas y Micro empresas representan uno de los sectores más grandes en la economía del país y el sector manufacturero es muy dinámico con un alto potencial de productividad y empleabilidad, esto ha hecho que las pequeñas y micro empresas se hayan ido fortaleciendo en el tiempo, pero a la vez presentan obstáculos que ralentizan sus operaciones y la necesidad de adquirir más clientes. En tal sentido se propone como objetivo, plantear alternativas de solución que conlleven a la estructuración de una plataforma virtual, bajo el modelo de Negocio B2B a favor de la dinámica internacional de las Micro y Pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador. El método fue de tipo cuantitativo, con enfoque descriptivo – exploratorio; dado que se describe todas las problemáticas asociadas a los negocios entre las empresas nacionales con las extranjeras del subsector manufacturero para los conglomerados Micro y Pequeñas empresas, porque, aunque existen estudios relacionados con estructurar plataformas virtuales, no se han aplicado a la región de Palmira, siendo esta la zona objeto de estudio. Como resultado se detectó que las micro empresas manufactureras presentan problemas como son el desconocimiento sobre cuáles son los impuestos que les corresponde pagar en caso de que les toque, también los costos al momento de querer realizar exportaciones además de los trámites entre algunas otras; por tanto se concluye que el plantear alternativas que conlleven a impulsar la estructuración de una plataforma a favor de las micro y pequeñas empresas las pone al nivel de las grandes empresas, porque podrían mejorar sus productos y enseñarlos al mercado extranjero. En definitiva, la plataforma debe de ser creada a futuro, porque de hacerlo ayudaría mucho a estas empresas que tienen la necesidad pero que no cuentan con los suficientes apoyos para lograrlo.spaAcceso abiertoB2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODRAlternativas de solución como propuesta de base para la estructuración de una plataforma virtual bajo el modelo de negocio b2b a favor de micro y pequeñas empresas manufactureras con potencial exportador en PalmiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)B2B, B2C, B2G, C2B, C2C, E-comerce, TIC, CEO, ODRinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualidad ecommerce https://www.actualidadecommerce.com/b2b-buen-modelo-negocioemprendedores/Aitana, (2020) ¿Cómo puede ayudar un portal ecommerce B2B a mi empresa de distribución?: https://blog.aitana.es/2020/04/17/portal-ecommerce-b2b-paraempresa-de-distribucion/ANIF, (018) la gran encuesta Pyme: http://www.anif.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2018/08/gep_regional_i2018.pdfANIF, (2019). 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