Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castiblanco P, EdwinHurtado Bravo, Florentina2023-09-072023-09-072016-01-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8670The sociocultural, economic, educational patterns and the particular conditions of each family system are the basis of parenting practices, which encompass the behaviors of caregivers in the various interactions with children, and which are fundamental in shaping their behavior in the different areas in which they interact. The objective of this research was to describe the parenting practices of caregivers of primary school students with disciplinary difficulties, at the school José Ramón Bejarano of the Buenaventura District.Los patrones socioculturales, económicos, educativos, y las condiciones particulares de cada sistema familiar constituyen la base de las prácticas de crianza, que abarcan los comportamientos de los cuidadores en las variadas interacciones con los niños, y que son fundamentales en la configuración de su comportamiento en los diferentes ámbitos en los que éstos interactúan. El objetivo de esta investigación fue describir las prácticas de crianza en los cuidadores de estudiantes de primaria con dificultades disciplinarias, en la Institución Educativa José Ramón Bejarano del Distrito de Buenaventura.spaAcceso abiertoMaestría en Mediación Familiar150Prácticas de crianza en cuidadores de estudiantes de primaria con dificultades disciplinarias, en la Institución Educativa José Ramón Bejarano del Distrito de BuenaventuraTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Master in Family Mediationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, G.Z. &Aguilar, V.H. (2011). La indisciplina escolar como producto de las conductas individualistas de los niños a nivel primaria. El caso de la escuela Andrés Rivas Mendoza. Revista Sin Fronteras. pp. 65-80Aguirre, A.M. (2010). Prácticas de crianza y su relación con rasgos resilientes de niños y niñas. (Tesis de maestría en psicología). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. ColombiaAguirre, E. (2011). Cuestionario Prácticas de Crianza Versión Padres CPC-PAguirre, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, D.C. (tesis doctoral en ciencias sociales, niñez y juventud). Universidad de Manizales, Manizales, ColombiaAguirre, A.M. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1 versión padres) en padres madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología 7(1); pp. 79–90Alizadeh, S.; Abu Talib, M.; Abdullah, R. & Mansor, M. (2011). Relación entre el estilo de los padres y el comportamiento infantil: Problemas. Asian Social Science (7)12; pp. 195-200Álvarez, J.H., Pemberty, A.M., Blandón, A.M. & Grajales, D.M. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. El Ágora USB (12)1; pp. 89-102Álvarez, C. (2014). Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza (Tesis doctoral Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales, Caldas, ColombiaBandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe.Capano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Revista Ciencias Psicológicas (7)1: pp 83 – 95instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/