Olivos Ballesteros, Carlos FernandoGonzalez Rojas, Natalia VanessaHerrera Díaz, María DanielaRodríguez Torres, Jefferson Giovanni2023-12-012023-12-012023-11-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8920This research is carried out in order to be able to analyze the emotional experiences presented by students facing the transition to professional life of the nursing faculty of the last semesters at the Antonio Nariño Beltway University, oriented by the public health research line , coexistence and mental health, in order to be able to diagnose the experiences presented by the students, this being important from the academic field since the mission of the faculty is primary health care and research to meet the needs of the communityEsta investigación se realiza con el fin de poder analizar las experiencias emocionales que presentan los estudiantes frente a la transición a la vida profesional de la facultad de enfermería de últimos semestres en la Universidad Antonio Nariño sede circunvalar, orientados por la línea de investigación de Salud pública, convivencia y salud mental, con la finalidad de poder diagnosticar las experiencias que presentan los estudiantes, siendo esto importante desde el ámbito académico ya que como misión de la facultad es la atención primaria en salud y las investigaciones frente a las necesidades que tenga la comunidad, identificándose y desarrollando estrategias para el cuidado y la resolución de los problemas, este trabajo de grado se realizó desde un diseño metodológico de tipo cualitativo con aspectos descriptivos, usando como técnica de recolección de información el grupo focal, su objetivo es analizar las experiencias emocionales en estudiantes de últimos semestres del programa de enfermería con relación a la transición a la vida profesionalspaEstudiantes de enfermeríaEmociones y vida profesional.Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermeríaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Students nursingEmotions and professional lifeAcceso a solo metadatosTorres N. Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermería. Servicio de oncología del Hospital Médica Sur (Sosa Rosas). 2020; Rev. 1 (Vol.13). [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 09732020000300314. Kloster, G. Perrotta, F. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. [Tesis] Universidad Católica Argentina (Santa María de los Buenos Aires). 2019. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9774/1/estresacademico-estudiantesuniversitarios.pdfBarreto, D. Celis, C. Pinzón, I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Fundación universitaria católica del norte (Colombia). 2019; [Internet] Rev. 58. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/López, C. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Universidad de Cádiz (Cádiz, Madrid). 2015. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030Barreto, D. Celis, C. Pinzón, I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Universidad Católica del Norte. (Bucaramanga). 2019. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/Naranjo, M. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Universidad de Costa Rica (San José). 2009. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfRodríguez, M. Tovalin, H. Gil, P. Salvador, J. Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. (México). 2018; [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326583650_Trabajo_emocional_y _estresores_l aborales_como_predictores_de_ansiedad_y_depresion_en_profesores_univ ersitarios_me xicanosAdvíncula, C. Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Pontificia universidad católica (Perú). 2018. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12666/ Adv%c3%adn cula_Coila_Regulaci%c3%b3n_emocional_bienestar1.pdf?sequence=1&is Allowed=yBarrios, H. Desarrollo de experiencias emocionales en educación: Una contribución para la formación humanística. Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). 2020. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v20n38/2619189X-ccso-20-38-119.pdfSantoya, Y. Garces, M. Teazon, M. Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Universidad Simón Bolívar. 2018. [citado el 14 de abril de 2022]. [Internet]; Libro: Vol. 21 No. 40. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3081instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/