Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Gallego Quintana, Erika FernandaHincapie Cardona, Johanna Alexandra2021-03-032021-03-032020-05-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2488In third childhood, peer relationships become very important; the relationship with them, and the environment in general that they live in this stage of development, because this is where links are established; An example of this is that schools are changing, so that their organizations, classrooms, practices, and relationships are becoming increasingly complex, as teachers and students have the possibility to participate, expressing their preferences, feelings and expectations in communication spaces. The objective of the present investigation was to identify the characteristics of the school climate from the relational, educational, belonging, justice and security dimensions in children of the third childhood. It was aimed at fourth grade students of the San Simon de Ibague educational institution, applied to the Restrepo and Montealegre headquarters, aged between 8 and 12 years; It was evidenced that the evaluated students present a perception of the school climate located in medium risk, it was evidenced that the children between the ages of 11 and 12, have a slightly more negative perception of the school climate; which implies a need for improvement in this area in the institutionEn la tercera infancia, las relaciones entre pares adquieren mucha importancia; la relación con los mismos, y el ambiente en general que viven en esta etapa del desarrollo, debido a que es aquí donde se establecen vínculos; Un ejemplo de esto, es que se están presentando cambios en la organización, así como en el salón de clases y en las prácticas que se llevan a cabo en el centro educativo, de manera que las relaciones se van haciendo cada vez más complejas, esto en la medida en que los profesores y profesoras, como los mismos estudiantes tienen la posibilidad de participar expresando sus sentimientos y expectativas en espacios de comunicación. El objetivo de la presente investigación fue identificar las características del clima escolar desde las dimensiones relacionales, educativas, de pertenencia, justicia y seguridad en niños de la tercera infancia. Estuvo dirigido a estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Colegio San Simón de Ibagué, aplicado a la sede Restrepo y Montealegre, en edades comprendidas de 8 a 12 años; Se evidenció que los estudiantes evaluados presentan una percepción del clima escolar ubicado en mediano riesgo, se evidencio que los niños en edades comprendidas entre los 11 y 12 años, tiene una percepción un poco más negativa del clima escolar; lo que implica una necesidad de mejora en este ámbito en la institución.spaAcceso abiertoTercera Infancia, Clima Escolar, DimensionesCaracterísticas del clima escolar en niños de la tercera infanciaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Third Childhood, School Climate, Dimensionsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adame Martínez, d., García Zabala, n., Gómez Isaza n. (2017). Ambiente escolar; convivencia y paz (trabajo de grado para otorgar el título de magister en educación). 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