Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Solórzano, Augusto2021-11-102021-11-102017-12-14http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5611en Medellín, como en el resto de ciudades de Colombia, las tiendas de barrio son un escenario privilegiado para la interacción social en la vida cotidiana. Su proliferación en la cuidad configura un laboratorio en torno al espacio practicado, cuyos esquemas tipificadores favorecen los encuentros cara a cara, marcan las coordenadas de la intersubjetividad de la vida vecinal y configuran un modelo alternativo de cómo se humaniza el espacio, del tránsito entre lo dominante a lo apropiado, de lo mental a lo vivido y de la táctica a la estrategia. Una mirada culturalista que dialoga con la estética del habitar, reivindica el papel protagónico que tienen para la construcción de distintas socialidades, ritualidades y prácticas de intercambio cotidianas. Se exalta el valor como lugares apropiados construidos lejos de la oficialidad, la homogenización y los modelos abstractos concebidos por arquitectos y urbanistas.application/pdfspaAcceso abiertoFormas estéticas de habitar: las tiendas de barrio como escenario socialArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2