Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Patricia Huertas, AdrianaCubillos Garzón, Yenni Rocio2023-08-302023-08-302018-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8629This work sought to validate the MAI instrument (metacognitive skills inventory), which identifies the metacognitive skills of subjects, in a university-trained population in Colombia. It was applied to 250 university students, from 7 different universities and taking into account variables such as: gender, area of ​​knowledge and academic semester. In this research, of a quantitative type, a collection of information is made from a descriptive framework. The information was manually tabulated and then analyzed with the help of the Statistical Package for the Social Science (SPSS) 20.0 program. The results were analyzed by means of Cronbach's Alpha coefficient, which for the instrument was 0.98 in general and for the eight categories ranged between 0.75 and 0.96.Este trabajo buscó validar el instrumento MAI (inventario de habilidades metacognitivas), que identifica las habilidades metacognitivas de los sujetos, en una población de formación universitaria en Colombia. Fue aplicado en 250 estudiantes universitarios, de 7 universidades diferentes y teniendo en cuenta variables como: género, área del conocimiento y semestre académico. En esta investigación, de tipo cuantitativo, se hace una recolección de información desde un marco descriptivo. La información se tabuló manualmente para luego ser analizada con la ayuda del programa Statistical Pakage for the Social Science (SPSS) 20.0. Los resultados se analizaron por medio del coeficiente Alfa de Cronbach que para instrumento fue de 0.98 de manera general y para las ocho categorías oscilo entre 0.75 y 0.96.spaAcceso abiertoEducación370Confiabilidad interna del inventario de habilidades Metacognitivas –Mai en estudiantes universitarios colombianosTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agut, S., Peris, R., Grandío, A., & Lozano, F. (2011). Presencia social en entornos virtuales de aprendizaje: Adaptación al español de la Networked Minds Social Presence Measure. Revista Latinoamericana de Psicología, 279-287.Antonijevic, N. C. (s.f.). Estrategias cognitivas y Metacognición. Revista de tecnologia educativa, 7, 307-321.Ausubel, D, Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. American Review of Psychology, 52, 1-26.Chaverra, D. (2008). La actividad metacognitiva durante la producción de un texto hipermedial. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 30-42.Cowan, N. (1999). An embedded-processes model of working memory. In A. Miyake & P. Shah (Eds.), Models of working memory: mechanisms of active maintenance and executive control. Cambridge: Cambridge University Press.Cronbach LJ. Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika. 1951;16:297-334.De la Fuente, J. y. (1999). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1 (2), 139-158.;.De la fuente, J. y. (2003). escala de estrategia de aprendizaje ACRA- abreviada para alumnos niversitarios. revista electronica de investigacion psicoeducativa y psicopedagogica., 139-158.Eichler, M., & Pino, C. D. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje: desarrollo y evaluación de un proyecto en educación ambiental. Porto Alegre: UFRGS.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/