Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bautista Hernández, César AugustoMorales Rincón, Karol Nataly2024-03-012024-03-012024-02-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9509The construction of this study is based on the research objective of analyzing the meanings that a group of adolescents from the city of Floridablanca construct about personal identity, based on the use of social networks such as Instagram and Tik Tok, which contributes to the reflection of the favorable and unfavorable of these social networks in the construction of their personal identity; In an interest to know what they perceive about social networks in their construction of personal identity, understanding that this interaction, so common nowadays, transcends in their formation as individuals, and social networks, without a clear criterion, can contribute to create a false identity distorting the real world. This study is within the qualitative approach to research, designed from phenomenology.La construcción de este estudio parte del objetivo investigativo de analizar los significados que construyen un grupo de adolescentes de la ciudad de Floridablanca sobre la identidad personal, a partir del uso de redes sociales como Instagram y Tik Tok, que aporte a la reflexión de lo favorable y desfavorable de estas redes sociales en la construcción de su identidad personal; en un interés por conocer qué perciben ellos sobre las redes sociales en su construcción de identidad personal, entendiendo que esta interacción, tan común hoy en día, trasciende en su formación como individuo, y las redes sociales, sin un criterio claro, pueden contribuir a crear una falsa identidad distorsionando con ello el mundo real. Este estudio se encuentra dentro del enfoque cualitativo de la investigación, diseñado desde la fenomenología.spaAcceso abiertoAdolescentesRedes socialesIdentidadSignificados.Significados de la Identidad Personal a Partir del Uso de Redes Sociales como Instagram y Tik Tok en Adolescentes de la Ciudad de FloridablancaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)AdolescentsSocial networksIdentityMeanings.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abril - Rincón, N., Parra-Sánchez, K. M., Prada-Rodríguez, J. A.,y Riaño-Medina, D. (2020). Construcción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagram.Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.Bohórquez López, C., & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista colombiana de psicología, 23(2), 325-338.Branch (21 de Junio del 2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021- 2022.https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2021- 2022/#:~:text=El%20estado%20general%20del%20uso%20de%20redes%20sociales,los% 20usuarios%20en%2012%20pp.Cáceres-Mendoza, B., Fuentes-Vargas, A., y Moreno-Cañavera, J. (2014). Las redes sociales en los procesos de socialización en niños de dos instituciones educativas de Bucaramanga.Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204.Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC. (17 de mayo de 2022). En 2021, Colombia alcanzó 38 millones de accesos a Internet móvil y 8,4 millones a Internet fijo. https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/en-2021-colombia-alcanzo-38- millones-accesos-internet-movil-y-84Datareportal. (26 de enero de 2023) Digital 2023: Informe general global. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-reportDel Barrio Fernández, Á., y Fernández, I. R. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 571-576.Del Prete, A., y Redon-Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96.Echeburúa, E., & Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales. Recuperado de https://sites. google. com/site/adiccionalasredessociales06/caracteristicas-de-laadiccionalas-redes-sociales.Fumero, A., & Espiritusanto, Ó. (2012). Jóvenes e infotecnologías: entre nativ@ sy digitales. Instituto de la Juventud.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/