Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Ramírez Tarazona, Josue VladimirLugo Uribe, Andres2023-04-192023-04-192022-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7988Currently, in Colombia there is a high rate of creation of new companies, a practice linked to entrepreneurship, it can be affirmed that the high rate of unemployment is one of the main factors causing the high rate of company creation in Colombia. Just as new companies are created at an impressive speed, a high rate of closure or bankruptcy of these has also been identified, of all the companies registered in the chambers of commerce per year, more than 80% do not exceed the first three years of operation. When investigating in the literature the probable cause for which such a high percentage of registered companies fail in such a short time, it was possible to determine that in many cases the founders, managers and/or administrators of these new ventures did not carry out strategic planning or carried it out incorrectly, confusing it with other types of planningActualmente, en Colombia existe una alta tasa de creación de nuevas empresas, práctica ligada directamente con el emprendimiento, se puede afirmar que el alto índice de desempleo es uno de los grandes factores causantes de la alta tasa de creación de empresas en Colombia. Así mismo como se crean nuevas empresas a una velocidad impresionante, también se ha identificado una alta tasa de cierre o quiebra de estas, de la totalidad de empresas registradas en las cámaras de comercio por año, más del 80% no supera los tres primeros años de operación. Al investigar en la literatura la causa probable por la cual un porcentaje tan alto de empresas registradas fracase en tan poco tiempo, se pudo determinar que en muchos casos los fundadores, gerentes y/o administradores de estos nuevos emprendimientos no realizaron planeación estratégica o la realizaron de manera incorrecta confundiéndola con otros tipos de planeación.spaAcceso abiertoPlaneación estratégicafactores internosfactores externosdiagnóstico organizacionalestrategiaPropuesta de planeación estratégica para la Empresa Transportes Sol De Colombia S.A.STrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Strategic planninginternal factorsexternal factorsorganizational diagnosisstrategyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANALDEX. (2022). La logística en Colombia: Como viene y para donde apunta. Logística en Colombia. https://www.analdex.org/2021/08/25/logisticaencolombia/Augusta-Moreta, M. (2018). Planeación estratégica en PYMES: limitaciones, objetivos y estrategias. UTCiencia" Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo", 4(3). http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/83Barrantes, M., Crespo, S., & Arango, B. (2013). Metodologías para la gestión de ideas en empresas. Gestión de Las Personas y Tecnología, 18, 44–50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4760555.pdfBojórquez, M., & Pérez, A. (2013). La Planeación estratégica. Un pilar en la empresarial. Revista El Buzón de Pacioli, 12(81), 4–19. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/81/pacioli-81.pdfComisión Episcopal de Educación. (2017). Guía de gestión empresarial. Comisión Episcopal de Educación-Cooperación Suiza en Bolivia. https://formaciontecnicabolivia.org/sites/default/files/publicaciones/guiadegestionambienta lweb.pdfCondori, E. L. (2017). Guía de gestión empresarial. En Centros de Educación Técnica Tecnológica y ProductivaContreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión., Vol.8(No.35), 152–181González, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242–267. https://doi.org/10.36390/telos211.12Jaramillo, S. (2019). Planeación estratégica y su aporte al desarrollo empresarial. Espíritu emprendedor TES, 3(1), 64–73. http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/127López Lemus, J., & Garza Carranza, M. T. (2020). La creación de valor a través de la planeación estratégica en microempresas emprendedoras. Contaduría y administración, 65(3). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422020000300009instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/