Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vásquez Alvarado, Angela Del PilarPeña Montañez, Víctor J.Bernal Cely, Whendy Yohana2022-05-142022-05-142021-11-16http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6539Bearing in mind that in the report of the comprehensive eye health care program 2016-2022, reported in 2016 by the Colombian Ministry of Health, finds that, in terms of myopia, hyperopia and astigmatism, the defect is more frequent of refraction of hyperopia in women in the range of ages between 5 to the 9 years. Where they were found, a total of 15,292 cases with a prevalence of 0.79% (5). In addition, it highlights that the national government developed a proposal to reduce this condition vision for the year 2022 through the national program of comprehensive care in visual health 2016-2022, which aims to design intervention strategies that allow the identification of possible alterations in vision up to 20%, adjusting to the objectives defined for the year 2016 (5). Additionally, the strategies that are sought to be implemented to reduce these figures are: identify refractive errors at an early age (from birth), in all the areas in which the child is; train all staff including doctors, nurses, pediatricians among others, in visual and ocular aspects, in order to encourage timely referral to a visual health professional (5). This is how this protocol is created in search of helping to detect visual ametropia in preschool children of timely manner.Teniendo en cuenta que en el informe del programa de atención integral de salud visual 2016-2022, reportado en el año 2016 por parte del Ministerio de Salud de Colombia, se encuentra que, en cuanto a miopía, hipermetropía y astigmatismo, es más frecuente el defecto de refracción de hipermetropía en mujeres en el rango de edades comprendidas entre los 5 a los 9 años. Donde se encontraron, un total de 15.292 casos con una prevalencia de 0.79% (5). Además, destaca que el gobierno nacional desarrolló una propuesta para reducir esta condición visual para el año 2022 a través del programa nacional de atención integral en salud visual 2016-2022, que pretende diseñar estrategias de intervención que permitan la identificación de posibles alteraciones en la visión hasta un 20%, ajustándose a los objetivos definidos para el año 2016 (5). Adicionalmente, las estrategias que se buscan implementar para la disminución de estas cifras son: identificar defectos de refracción a temprana edad (desde el nacimiento), en todos los ámbitos en el que el niño se encuentre; capacitar a todo el personal incluyendo médicos, enfermeras, pediatras entre otros, en aspectos visuales y oculares, para de esta manera incentivar la remisión oportuna al profesional en salud visual (5), Es así, como este protocolo se crea en búsqueda de ayudar a la detección ametropías visuales en niños preescolares de manera oportuna.spaAcceso abiertoProtocolo visualNiñosAmetropíasExamen visualDefectos refractivos617.7Protocolo de detección de ametropías en niños de 3 a 5 añosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Visual protocolChildAmetropiaVisual examinationRefractive defectsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Doody O, Doody CM. (2015) Conducting a pilot study: Case study of a novice researcher. Br J Nurs. 2015; 24(21): 1074-1078Martínez Sagasta C, comp. (2007) Estandarización de los procesos asistenciales. Calidad en la gestión clínica. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación; 48 p.Martin, L. Análisis y aplicabilidad de los protocolos para el diagnóstico de errores refractivos en niños. Consultado 18 de marzo. Tomado de file:///home/chronos/uce38b9fe71dc8b4e3eb19211dcec5f74fbc72c35/MyFiles/Downloads/Román, Angélica (2010) Guías clínicas, vías clínicas y protocolos de atención. Medwave 2012 Jul;12(6): consultado en https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/GES01/5436Gaviria, A. Ruiz F et al. Programa nacional de atención integral en salud visual 2016-2022. Consultado 18 de marzo. Tomado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/programa-nalsalud-visual-2016.pdfLópez, V. Recomendaciones para el examen visual en los niños. Consultado 18 de marzo. Tomado de http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v32n1/0121-0793-iat-32-01-00040.pdfRincon, I. Tamización de salud visual en población infantil: Prevención de la ambliopía. Consultado 18 de marzo. Tomado de https://www.fucsalud.edu.co/sites/default/files/2017- 01/8_2.pdfGalliera, O. Test del reflejo rojo. Consultado el 25 de septiembre de 2021. Taked from https://www.galliera.it/20/58/strutture-sanitarie/200/percorso-nascita-galliera/pagine-docpercorso-nascita/consenso%20Riflesso%20Rosso_spa_definitivo.pdfGarcía, J. Valoración de la agudeza visual. Consultado 18 de marzo. Tomado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322016000300019Molina, P. Pruebas para la evaluación de la agudeza visual en pacientes pediátricos. Consultado 18 de marzo. Tomado de file:///home/chronos/uce38b9fe71dc8b4e3eb19211dcec5f74fbc72c35/MyFiles/Downloads/Dialnet-Pruebas Para Evaluación DeLaAgudezaVisualEnPaciente-5599320%20(3).pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/