Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Medina Marín, MayerlyUrdaneta Sierra, Yésica Beatriz2022-05-092022-05-092021-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students.La propuesta didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades que favorezcan el desarrollo y el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Esto conlleva grandes desafíos para la comunidad en general, pero principalmente para los padres de familia, ya que implica importantes cambios en la forma de educar a sus hijos, y a su vez, en el rol de los niños y niñas, ya que deben posicionarse reflexivamente en su crecimiento y desarrollo. La presente investigación, tiene como objetivo fortalecer la dimensión socioafectiva por medio de una propuesta didáctica basada en las actividades rectoras en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes del grado preescolarspaAcceso abiertoDidacticaDimension socioafectivaInteligencia emocionalActividades rectorasPrimera infancia420Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)DidacticSocio-affective dimensionEmotional intelligenceGuiding activitiesEarly childhoodinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología.Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute.Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humanoBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77.Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44.Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317.Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educaciónDomitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91.El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/