Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vargas, Pedro JoséRossi Pérez, Ana Beatriz2023-08-042023-08-042017-06-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8381the study of pedagogical strategies in health education is of interest due to the importance it has in the field of promoting lifestyle habits healthy and disease prevention. This is a qualitative research that Follow the case study. In-depth interviews were conducted with four physicians internists and endocrinologists with nearly 30 years of dedication to education in diabetes to find out A) Conceptions on health education, B) Strategies pedagogical and C) Competences that the professional must have to educate in health.: el estudio de las estrategias pedagógicas en educación en salud interesa por la importancia que tiene en el ámbito de la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades. Esta es una investigación cualitativa que sigue el estudio de caso. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro médicos internistas y endocrinólogos con cerca de 30 años de dedicación a la educación en diabetes para averiguar A) Concepciones sobre educación en salud, B) Estrategias pedagógicas y C) Competencias que debe tener el profesional para educar en salud.spaAcceso abiertoEducación370Análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas por endocrinólogos expertos en educación en diabetes para la promoción de la salud y prevención de las complicaciones de esta enfermedadTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achury-Saldaña, D., Rodríguez, S. M., Achury-Beltrán, L. F., Padilla-Velasco, M. P., et al. (2013). Efecto de un plan educativo en la capacidad de agencia de autocuidado del paciente con hipertensión arterial en una institución de segundo nivel. Aquichan. 13, No. 3, 363-372.Aguirre, M., et al. (2012). Estrategias pedagógicas en la educación universitaria, una aplicación desde los ciclos educativos de la serie pedagogía de la humanización. Trabajo de grado para optar por el título de especialista en pedagogía y docencia universitaria. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.Alvarado, C., et al. (2016). Puentes entre simulación y teatralidad: aproximación teatral a las prácticas de simulación clínica con pacientes simulados para la formación médica. Revista Arte Escena. Nº1 / Pag. 22 – 35/ISSN 0719-7535Aragón, I., Bonelli, R., Castañeda, C., Cavallazzi, M., Herrera, C., Kahane, S., Márquez, L., Martínez, S., Umaña, M. (2011). Innovación en la investigación de mercados. Editorial Alfa &Omega, Colombia.Blasco, PG, et al. (2017) Promoviendo la educación médica centrada en el paciente Para los estudiantes de medicina: una experiencia de dos décadas en Brasil. Educ Med. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.024.Carreras, J y Perrenoud, P. (2008) El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Universidad de Barcelona. Servicios Gráficos Octaedro. ISBN: 978-84-8063-935Cifuentes, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualtitativa. 1aed. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didácticoColl, C., Rochera, M., Mayordomo, R. y Naranjo, M. (2011). La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza, Cuaderno de Pedagogía Universitaria Año 8/ N. 15 / enero - junio 2011 / Santiago, Rep. Dom.: PUCMM / pp.14-20Coll, C y Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. II Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 11-13 de mayo de 2006. Documento no publicadoinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/