Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Brugés Carbonó, Henry DavidVazquez Sanchez, Angy TatianaEcheverría Ruiz, Manuel José2022-08-312022-08-312022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6883Sexual and reproductive education is one of the main ways to prevent unplanned pregnancies and sexually transmitted infections. This work seeks to understand the social perception of students about the impact of projects for the prevention of unplanned pregnancies and sexually transmitted infections that are currently implemented at the Liceo Versalles School. The methodological design was qualitative with a phenomenological approach and the semistructured interview designed by the authors was used as an instrument. The sample consisted of 12 students who, through informed consent, agreed to carry out the interview. The results indicate that the students receive timely information on sexual and reproductive education, that they consider the intervention spaces they have had at school to be positive and favorable, in addition to expressing that in most cases the students apply the knowledge acquired.La educación sexual y reproductiva es una de las principales vías para prevenir los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual. Este trabajo busca comprender la percepción social de los estudiantes sobre el impacto de los proyectos de prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual que actualmente se implementan en el Colegio Liceo Versalles. El diseño metodológico fue cualitativo con enfoque fenomenológico y se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada diseñada por los autores. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes que mediante consentimiento informado accedieron a realizar la entrevista. Los resultados indican que los estudiantes reciben información oportuna sobre educación sexual y reproductiva, que consideran positivos y favorables los espacios de intervención que han tenido en la escuela, además de expresar que en la mayoría de los casos los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos.spaAcceso abiertoAcción en salud sexual y reproductivaImpacto de los proyectos educativos para la prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual implementados en un colegio de Santa Marta D.T.C.HTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Action in sexual and reproductive healthinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, M. I. T., & Acevedo, L. S. T. (2018). Los videojuegos para la comunicación en salud sexual de los escolares: Valoración de los profesores de secundaria. Communication papers: media literacy and gender studies, 7(13), 113-128.Aguilar Bernal, L. A., Campo Londoño, D. C., León Gómez, A. K., & Lugo Barón, L. C. (2019). Relación entre autoestima y embarazo adolescente en el contexto de un grupo de mujeres jóvenes en el municipio de Soacha-Colombia, 2018 [FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS]. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/102Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., Carreño-Paredes, M.-T., Vivas-García, M., Cuberos, M.- A., Ramírez-Martínez, C., Ortíz, F. A., & Bermúdez, V. (2019). Influencia de la educación sexual en la maternidad adolescente en el departamento Norte de Santander, Colombia. Revista AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2907Badillo-Viloria, M., Sánchez, X. M., Vásquez, M. B., Díaz-Pérez, A., Badillo-Viloria, M., Sánchez, X. M., Vásquez, M. B., & Díaz-Pérez, A. (2020). Comportamientos sexuales riesgosos y factores asociados entre estudiantes universitarios en Barranquilla, Colombia, 2019. Enfermería Global, 19(59), 422-449. https://doi.org/10.6018/eglobal.412161Camacho, M., & Jordán, J. (2018). La educacion sexual: Como metodo para la prevencion de embarazos no deseados en el bachillerato. Revista de Investigación Enlace Universitario, 17(1), 49-55. https://doi.org/10.33789/enlace.17.40Langer, A. (2002). El embarazo no deseado: Impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Publica;11(3),Mar. 2002. https://iris.paho.org/handle/10665.2/8688Márquez Fernández, O., Ortega Márquez, M., Márquez Fernández, O., & Ortega Márquez, M. (2017). Percepción social del servicio de agua potable en el municipio de Xalapa, Veracruz. Revista mexicana de opinión pública, 23, 41-59.Ministerio de salud y seguridad social. (2011). Situación de las infecciones de transmisión sexual diferentes al VIH. Colombia 2009—2011 (p. 17). https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/observatorio_vih/documentos/monitoreo _evaluacion/1_vigilancia_salud_publica/a_situacion_epidimiologica/SITUACION%20D E%20LAS%20INFECCIONES%20DE%20TRANSMISION1.pdfMontero V, A. (2011). Sex education as a cornerstone for a healthy teenage sexuality. Revista médica de Chile, 139(10), 1249-1252. https://doi.org/10.4067/S0034- 98872011001000001Ruiz, A., Jiménez, Ó., Ojeda, M. A., Rando, M. A., & Martínez, L. (2019). Intervención grupal en educación sexual con estudiantes: Actitudes hacia la sexualidad, masturbación y fantasías sexuales. Escritos de psicología, 12(1), 30-37.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/