Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Salas Hernández, Luis HéctorPérez Hernández, Jorge AlbertoGaleano Castañeda, YadiraValderrama Muñoz, Daniela2022-05-042022-05-042021-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6450Currently there is a great advance in technology regarding the use of virtual and augmented reality focused on video games and other entertainment activities; thus taking advantage of the characteristics of techniques used as retinal stimulator in therapeutic treatments for patients with low vision. Although there are studies on the therapeutic effect on general health and some visual functions, this study seeks to demonstrate the differences between virtual and augmented reality, thus analyzing the advantages and disadvantages of each of themActualmente se evidencia un gran avance en tecnología en cuanto al uso de realidad virtual y aumentada enfocada al tema de videojuegos y otras actividades de entretenimiento; aprovechando de esta manera las características de técnicas utilizadas como estimulador retinal en tratamientos terapéuticos para pacientes con baja visión. Aunque existen estudios sobre el efecto terapéutico en salud general y en algunas funciones visuales, este estudio busca evidenciar las diferencias entre la realidad virtual y aumentada, analizando de esta manera cuales son las ventajas y desventajas de cada una de ellas.spaAcceso abiertoBaja visionRealidad virtualRealidad AumentadaTratamiento617.7El mundo de la realidad Virtual y aumentada en baja visiónTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Low visionInterdisciplinaryVirtual realityAugmented realityTreatmentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Illas, L., Hitchman Barada, D. L., Pérez Pérez, J. A., & Padilla González, C. Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral (internet). 2003, 19(5), 0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864 21252003000500008&script=sci_arttext&tlng=enMarcos, Susana. Calidad óptica del ojo. Investigación y ciencia, (internet) 2005. 345(7), 66-74. Disponible en: http://www.vision.csic.es/Publications/Reviews/Calidad%20de%20Imagen %20Retiniana.pdfDe la Horra Villacé, I. Realidad aumentada, una revolución educativa. EDMETIC. 2017. 6(1), 9-22Chouhan Suwalal Sanjana, Bhaskaran Gnanapoonkodi, Raman Rajiv Año: 2020 | Capacidad: 68 | Número de problema: 6 | Página: 1136-1142.Neugebauer A, Rifai K, Getzlaff M, Wahl S. Ayuda de navegación para personas ciegas por sustitución sensorial visual a auditiva: Un estudio piloto. PLoS ONE. (internet) 2020, 15(8): e0237344. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237344.Rodríguez Salgado, M. Efecto de la rehabilitación en pacientes con baja visión, utilizando ayudas ópticas no convencionales. (internet). Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2016. Disponible en: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1242Hilera JR, Otón S, Martínez J. Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza a través de Internet. CDMU [Internet]. 23 de febrero de 2018 [citado 3 de mayo de 2021];80:25-. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/59110Celaya, J., Crosa, P.B., & Ezquerra, N. (2005). Utilización de la realidad aumentada en el campo de tratamiento de los defectos de visiónAl-Atabany, W.I., Tong, T. & Degenaar, P.A. Mejoró el retargeting de escenas conscientes del contenido para pacientes con retinitis pigmentosa. BioMed Eng OnLine (internet) 2010. Disponible en: https://doi.org/10.1186/1475-925X-9-52.Rodríguez, J., Brunet, P., Ezquerra, N. "Utilización de la realidad aumentada en el campo de tratamiento de los defectos de visión". (internet) 2005. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/85055instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/