Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)García Rivera, MaribelPulgarín González, Isabel2023-09-072023-09-072018-01-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8667Since the general objective of this research describe the constituent elements of a pedagogical proposal of mediation-based school for improving the achievement of a group of sixth graders from the Normal Jorge Isaacs of Roldanillo Valle, defined the study of the qualitative-descriptive type, having as main sign a group of 15 students who presented low academic performance, as well as their respective parents or caregivers, and the five teachers who dictate the different areas in this grade.Desde el objetivo general de la presente investigación basado en describir los elementos constitutivos de una propuesta pedagógica de mediación familia-escuela para al mejoramiento del rendimiento académico de un grupo de estudiantes de grado sexto de la Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo Valle, se definió el estudio del tipo cualitativo-descriptivo, teniendo como muestra principal un grupo de 15 estudiantes quienes presentaron desempeño académico bajo, así como a sus respectivos padres/madres y/o cuidadores, y los cinco docentes que dictan las diferentes áreas en ese grado.spaAcceso abiertoMaestría en Mediación Familiar150Fortalecimiento del Vínculo Familia-Escuela: Una Propuesta Pedagógica de Mediación para Mejorar el Rendimiento Académico de un Grupo de Estudiantes de Grado Sexto, en la Normal Superior Jorge Isaacs de Roldanillo, ValleTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Master in Family Mediationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bouché, J.H. e Hidalgo, F. (2010). Mediación Familiar Tomo I. Recuperado de https://es.scribd.com/document/139480368/Mediacion-Familiar-Tomo-1Chavarría, M.A. (2017). Familia y escuela: un vínculo necesario. Recuperado de http://www.viu.es/familia-escuela-vinculo-necesario/Consejo Escolar del Estado. (Abril de 2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. En XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Encuentro llevado a cabo en Santander, EspañaDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe Final. Fedesarrollo. Recuperado de http://www.fedesarrollo.org.co/wpcontent/uploads/2011/08/La-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-Colombiaretos-en-equidad-y-calidad-KAS.pdfDi Sanza, S. (1998). El vínculo familia y escuela. Criterio Digital (2219)Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica (2)2; pp.144- 173Espitia, R.E. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo (17)1, 84-105Isoó, D. (s.f.). La participación de las familias en la escuela pública española. (Tesios doctoral en sociología). Universidad de Granada, EspañaJulio, V.R.; Mánuel, M.M. y Navarro, L.R. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios (10)2, pp. 119-127Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones (3)1; pp. 313-386instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/