Vesga Bravo, Grace Judith2023-11-292023-11-292018-06-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882The objective of this degree work is design didactic material for teaching ration and proportioning by means of mathematic modeling. In this sense, the students of cycle III (Grade Fifth) are exposed to problems with the purpose that they serve as a tool to facilitate the understanding of basic concepts of proportionality, since mathematical problems allow to the student, through activities based on real contexts, to strengthen their knowledge and mathematic conceptsEste trabajo de grado tiene como finalidad el diseño de material didáctico para la enseñanza de la razón y la proporción por medio de modelación matemática. En este sentido, los estudiantes de ciclo III (Grado Quinto) son expuestos a problemas con el propósito de que estos les sirvan como herramienta que facilite la comprensión de los conceptos básicos de la proporcionalidad, puesto que los problemas matemáticos le permiten al educando, a través de actividades que se basan en contextos reales, afianzar sus conocimientos y conceptos matemáticos.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de AméricaRazónproporción matemáticamatemáticamodelación matemáticaprocesos de modelaciónDiseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primariaTesis - Trabajo de grado - Monografia - PregradoopenAccessRationproportion mathematicmathematical modelingmodeling process.