Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vesga Bravo, Grace JudithTriana Reina, Angela Lizeth2023-11-292023-11-292018-06-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8882The objective of this degree work is design didactic material for teaching ration and proportioning by means of mathematic modeling. In this sense, the students of cycle III (Grade Fifth) are exposed to problems with the purpose that they serve as a tool to facilitate the understanding of basic concepts of proportionality, since mathematical problems allow to the student, through activities based on real contexts, to strengthen their knowledge and mathematic conceptsEste trabajo de grado tiene como finalidad el diseño de material didáctico para la enseñanza de la razón y la proporción por medio de modelación matemática. En este sentido, los estudiantes de ciclo III (Grado Quinto) son expuestos a problemas con el propósito de que estos les sirvan como herramienta que facilite la comprensión de los conceptos básicos de la proporcionalidad, puesto que los problemas matemáticos le permiten al educando, a través de actividades que se basan en contextos reales, afianzar sus conocimientos y conceptos matemáticos.spaAcceso abiertoRazónproporción matemáticamatemáticamodelación matemáticaprocesos de modelaciónDiseño de actividades con el uso de la modelación matemática para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de razón y proporción en quinto de primariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Rationproportion mathematicmathematical modelingmodeling process.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015-2017) Icfes Interactivo. Reporte pruebas saber, Grado Quinto. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionReporte.jspxGuerrero c y Mena (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Instituto de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Planchart O. (1991). Estudio de un problema: El gato en la escalera. El lugar geométrico. Revista. Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de PoncePérez I. (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Universidad de Los Lagos. Chile.Biembengut M. (1999). Modelación matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Universidad Regional de Blumenau, Brasil.Blum, W. (1993). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. Recuperado en Marzo 31, 2018, del sitio Web: http://oai.bibliothek.uni-kassel.de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:34- 2009051227366/1/BlumModelling1993.pdfBassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Recuperado Marzo 2018, del sitio Web: https://books.google.com.co/books/about/Ensino_aprendizagem_com_modelagem _matem.html?hl=pt-BR&id=4VDcgy296cMC&redir_esc=yinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/