Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)González Gómez, YanineGallego Quiceno, Laura Selena2022-12-222022-12-222022-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7329The objective of this research was to analyze the experiences that women psychology students from the Antonio Nariño University have had within the cloister in the face of gender-based violence, under a qualitative methodological framework of exploratory scope with a phenomenological design and a critical social paradigm. . Thus, a questionnaire created and adapted for this research was applied to 39 women who were studying from the second to the tenth cycle of training within the Faculty of Psychology at any of the Antonio Nariño University locations where this program is offered for the second year. semester of the year 2022-2. In this way, the content analysis technique was implemented for the description and study of the data; whose results were ordered and exposed from the categorization and creation of flows of ideas, word clouds or tables, according to their nature.La presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias que frente a las violencias basadas en género han tenido mujeres estudiantes de psicología de la Universidad Antonio Nariño al interior del claustro, bajo un marco metodológico cualitativo de alcance exploratorio con un diseño fenomenológico y un paradigma crítico social. Así pues, se aplicó un cuestionario creado y adaptado para esta investigación a 39 mujeres que cursaban de segundo a décimo ciclo de formación al interior de la facultad de Psicología en cualquiera de las sedes de la Universidad Antonio Nariño donde se oferta este programa para el segundo semestre del año 2022-2. De este modo, se implementó la técnica de análisis de contenido para la descripción y estudio de los datos; cuyos resultados fueron ordenados y expuestos a partir de la categorización y creación de flujos de ideas, nubes de palabras o tablas, según la naturaleza de estos.spaAcceso abiertoViolencia Basada en Género (VBG)experiencias estudiantesInstituciones de Educación Superior (IES)Psicología social.150Experiencias de Violencias Basadas en Género que han Tenido Mujeres Universitarias de la Antonio Nariño al Interior del ClaustroTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Gender-Based Violence (GBV)student experiencesInstitutions of Higher Education (IES)Social psychology.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Águila, Y., Hernández, V., Hernández, V. (2016). Las consecuencias de la violencia de género para la salud y formación de los adolescentes. Revista Médica Electrónica, 38(5), 697-710. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v38n5/rme050516.pdfAlan, D. y Cortez, L. (2017). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. UTMACH, 1-33. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdfAllport, G. (Ed.). (1954). The historical background of modern social psychology. AddisonWesleyArana, J., Meilán, J. y Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1), 111-142. https://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdfBanco Mundial. (2018). Diferencias de ingresos entre mujeres y hombres provocan pérdidas de riqueza por USD 160 billones en todo el mundo. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/05/30/globallycountries-lose-160-trillion-in-wealth-due-to-earnings-gaps-between-women-andmenBlázquez Alonso, M., Moreno Mando, J. y García-Baamonde Sánchez, M. (2009). Inteligencia emocional como alternativa para la prevención del maltrato psicológico en la pareja. Anales de Psicología, 25(2), 250-260. https://www.redalyc.org/pdf/167/16712958007.pdfBondurant, B. (2001). University Women’s Acknowledgment of Rape. Violence against Women, 7, 294-314Bourdieu, P. (2009). Homo academicus. Siglo XXI Editores.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/